lunes, 22 de marzo de 2010

Lo Sabroso de Caracas...

Por Juan Pablo Sucre

Caracas es una ciudad que genera sentimientos encontrados. Contemplar el Cerro Ávila siempre calma el estrés del tráfico de las horas pico, el bullicio, la contaminación, el caos y la paranoia de la inseguridad que se matizan por lo cautivante de su activa vida que se niega a dejar de ser cosmopolita.

A pesar de la crisis en que estamos eternamente sumergidos, no hemos dejado de ser una urbe latinoamericana vibrante que marca tendencias en cuanto a la movida gastronómica y social; a los caraqueños nos encanta vivir bien y disfrutar la vida a plenitud.

Con esta columna inicio una serie de relatos sobre esos espacios, locales y pequeños rincones que le dan encanto a esta ciudad. Ante el negativismo que justificadamente abunda en estos días, trataremos de resaltar lo positivo, lo rico, lo sensorial, lo Sabroso de Caracas...
Porque definitivamente, eso que llaman "calidad de vida", puede ser elevada por cada uno de nosotros, depende de la óptica como llevemos nuestro transitar y de regalarnos esos pequeños momentos de esparcimiento que retribuyen el esfuerzo del trabajo diario.
Desde el Mercado Chino del Bosque, pasando por las tascas de la Candelaria, los románticos restaurantes y posadas de Galipán, la zona fashion de Altamira y La Castellana, el arte en los jardines de Los Galpones de Los Chorros, las areperas que siempre resuelven, la sencillez del pueblo El Hatillo, cualquier espacio será protagonista de esta columna semanal. ¡No dejen de leerla!

Estamos en la búsqueda de expositores para el próximo "Delicarte, Mercado Gourmet"

Produces y/o vendes productos gourmet, vinos u otras delicateses??? Ya está abierta la selección e inscripción de expositores para el próximo "Delicarte, Mercado Gourmet". Será el 24 de abril, antes del fin de semana del Día de la Madre, nuevamente en Los Galpones de Los Chorros, uno de los espacios más bonitos de Caracas, con facilidad de acceso, valet parking y total seguridad.

Para más información escríbenos a delicarte.mercado@gmail.com ó síguenos por Twitter @delicarte ó @gourmetlounge

viernes, 19 de marzo de 2010

En la ruta de las mejores hamburguesas de Caracas: Ávila Grill

Por Juan Pablo Sucre
En el histórico Hotel Ávila de San Bernardino, hito arquitectónico de la ciudad de Caracas construído en 1942 por el magnate norteamericano Nelson Rockefeller, se están comiendo una de las mejores hamburguesas de Caracas.

Ávila Grill es una concesión al lado del mismo restaurante del Hotel, situado en la terraza que da a la piscina. Sus socios son dos emprendedores excelentes amigos, Carolina Fuentes y Jorge Arredondo.

Una muy sencilla parrillera no muestra los sabores que en ella se asan. Y es que una buena hamburguesa, así como cualquier buen plato de alta gastronomía, se estructura gracias a la calidad de ingredientes que se utilizan. En Ávila Grill, con sus distintas opciones y combinaciones, lo que destaca es el pan, suave y tostado a la vez y la calidad de la carne, jugosa y gustosa por su cocción a la brasa. Los toppings y el queso son también extraordinarios y con unas buenas papas fritas y una delicada cole slaw a precios muy justos, hacen de Ávila Grill una de las mejores hamburguesas que hayamos probado en nuestra ciudad. Désen un salto cualquier día de semana o fin de semana al emblemático y bucólico Hotel Ávila, estoy seguro que van a coincidir en lo sabroso de sus hamburguesas. Seguimos en la ruta...

jueves, 18 de marzo de 2010

Minalba Sparkling y Gourmet Lounge celebran alianza

Celebramos con orgullo la alianza sellada entre Gourmet Lounge y Minalba Sparkling para que esta extraordinaria agua mineral gasificada esté presente en todos nuestros más importantes eventos. Sus bondades son ya reconocidas por todos los venezolanos de buen gusto que desean limpiar su paladar mientras se degustan comidas y vinos. Además, para coctelería es ideal.
Bienvenidos Minalba Sparkling, una gran marca de Empresas Polar.

Trapiche llega a Isla Margarita

El próximo 27 de marzo, estaremos junto a todo el querido equipo de Maison Blanche celebrando y apoyándolos en la coordinación del evento con motivo de su inicio de operaciones en el Puerto Libre de la Isla de Margarita. Ahora todos los margariteños, residentes y visitantes tendrán la oportunidad de adquirir sus buenos vinos a precios de Puerto Libre.

El evento tendrá una degustación de "La Negra" Yuraima Blanco y de Esther González, patrimonios culinarios de la Isla y contará con la prestigiosa presencia de Juan José Canay, Director de Bodegas Trapiche; Héctor Soucy; Waleska Schumacher y otras personalidades. Todo un mega evento margariteño, ya les comentaremos...

Su espumante, un buen torrontés, el extraordinario malbec, playa y buena gastronomía, serán la alianza perfecta en la'Isla...

miércoles, 17 de marzo de 2010

G.H. Mumm brinda por el comienzo del Campeonato Mundial de la Fórmula 1


La semana pasada estuvimos compartiendo junto a un buen grupo de amigos de un grato brindis convocado por Pernod Ricard Venezuela, para celebrar el comienzo del Gran Premio de la Fórmula 1 del año 2010, que se celebrará en Bahrein. Propicia fue la ocasión de disfrutar de su champagne G.H. Mumm Cordon Rouge, patrocinante oficial del Campeonato Mundial.
También probamos los nuevos productos introducidos al mercado venezolano, se trata de los espumantes producidos en Argentina, Mumm Cuvee Reserve Brut Rose y Mumm Domaine. Recomendamos mucho que prueben estas dos nuevas opciones.

martes, 16 de marzo de 2010

¿Cómo afectó el terremoto a los vinos chilenos?

El devastador terremoto que sufrió Chile el mes pasado, con magnitud de 8.8, afectó más del 12,5% de la cosecha 2009, según el gremio Vinos de Chile, al derramarse o quebrarse parte de los vinos que se encontraban en botellas, toneles de acero inoxidable y barricas de roble, en un número importante de bodegas chilenas. Las viñas y bodegas más afectadas se ubican en los valles de Colchagua, Bio Bio, Curicó y el Maule. Hasta ahora, se calcula que las perdidas oscilan en US$ 250 millones.

Chile es el décimo país productor de vinos del mundo, con 900.000 toneladas producidas en el 2008. El año pasado sus exportaciones crecieron en un 15%. Esta situación probablemente entorpecerá esa tendencia, aunque los productores se sienten preparados pues admiten que tenían exceso de oferta.

Por éstos días se debe efectuar la vendimia, proceso de recolección de uvas para comenzar la producción del vino. Por los problemas logísticos que los desastres del terremoto generaron, algunas de las bodegas afectadas han tenido que retrazar unos días su comienzo. Muchas empresas aún están calculando sus daños, pero el panorama es positivo y todas las bodegas podrán recuperar su infraestructura sin que se afecte drásticamente su producción.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Yamín Gourmet: una ambiciosa apuesta gastronómica en Caracas

Por Juan Pablo Sucre

Un moderno y funcional edificio levantado en la Av. San Juan Bosco de Altamira, donde estuvo por años la tradicional tienda de alquiler de películas, se erige como el nuevo centro gastronómico de Caracas: Yamín Gourmet. Cuatro niveles dedicados exclusivamente a locales culinarios, reúnen variadas propuestas de orígenes y estilos, todos con una decoración refinada que invitan a los comensales a ir probándolos uno a uno y descubriendo con qué vienen a deleitarnos.

Un ejercito de valets parking reciben los vehículos de manera ordenada y rápida, lo que garantiza la seguridad y conveniencia de visitar y vivir la experiencia.

Planta Baja

En la Planta Baja podemos econtrar dos locales: Il Forno Trattoria, con una fusión mediterránea y venezolana, gastronomía que nunca cansa. También tienen un bodegón con venta de sus delicateses. Del lado izquierdo está Hasna, de corte libanés moderno, con las últimas tendencias de la vanguardista ciudad de Beirut, buena oportunidad de conocer hacia dónde transita el paladar del Medio Oriente con toques de sofisticación occidental. Su pastelería está dando mucho de qué hablar.
Primer Piso

Subimos las escaleras hacia la primera planta, el piso de lujo. A mano derecha podemos encontrar la estrella del lugar, se trata de Arte del chef Miguel Sánchez Romera, quien fuera galardonado en el pasado con una ansiada estrella de la Guía Michelín por su L'Esguard de Barcelona, España. Este argentino-catalán, quien de médico neurólogo terminó con gran éxito como jefe de fogones llevando a cabo una original gastronomía que él mismo ha llamado "construccionismo culinario", donde con ingredientes naturales y coloridos, cuidando mucho la estética en los platos, hacen que la experiencia sea sencillamente artística. Sánchez Romera disenó una degustación de 9 platos con maridaje incluído, la cual ronda con impuesto y servicio los BsF. 1000 por comensal. Del otro lado podemos encontrar el restaurante Mulinazzo, con bandera siciliana, bajo la batuta del chef italiano Nino Graziani, quien ha hecho fama con sus locales en Sicilia y hasta en Moscú, la culinaria del sur de Italia, con sus pastas frescas, risottos, pescados y con una refinada repostería.

Segundo Piso
Y como los venezolanos somos fervientes amantes de la carne, un centro gastronómico que se respeta no podía obviar esta opción. Strip Steaks es un steak house más en línea con los de Chicago o Nueva York que con los tradicionales restaurantes de carnes que estamos acostumbrados en nuestra capital. Con cortes nacionales e importados y contornos originales, Strip Steaks apuesta a seducir a los carnivoros más sofisticados. Al otro extremo, está Ichi, armónico lounge con personalidad nipona, para hacer chilling, conversar y pasarla relajadamente degustando ligeros sushis, tatamis, tiraditos o ceviches, con una música suave que no dificulta la plática. Por último, está 57 Fifty Seven, diseñado para hacer negocios o after offices con compañeros de trabajo o clientes, con ambiente WiFi, un trago o dos es la mejor forma de cerrar un buen trato.

Tercer Piso

Yamín De Luxe es una terraza tipo roof-bar al aire libre, diseñada para tomar tragos, fumarse un puro y picar. Es el espacio menos acogedor del lugar, tiene mucha luz y su decoración, tipo lobby de hotel, creemos que desaprovechó lo privilegiado del sitio y la ventilación que pudo haberse convertido en el bar con mayor personalidad de Caracas.

Es admirable que en Venezuela, a pesar de la difícil situación económica y política, se sigan haciendo estas inversiones que enaltecen el nivel culinario de la ya bien reputada Caracas. Felicitamos a los creadores de esta magnífica y ambiciosa edificación y sus bien logrados espacios y conceptos. En la medida en que vayamos degustando cada uno se los describiremos más profundamente. Por ahora, les dejamos el número para reservas (0212) 8160130 y los animamos a que vayan comentando con nosotros sus respectivas experiencias. ¡Vida y éxito a la buena gastronomía en Caracas!