martes, 3 de julio de 2012

Buchanan’s: Cuando el éxito se comparte

Texto: Juan Pablo Sucre @GourmetLounge
 Fotografías: Juan Pablo Sucre y Andrés Neher @E5TUDIOPUNTOCOM

Pocas campañas he conocido con la fuerza que ha generado “Buchanan’s: Tiempo Para Compartir”. Se trata de una iniciativa de la reconocida marca de whisky escocés que, en vez de concentrarse en invertir recursos en medios de comunicación para promover sus productos, convocó a miles de voluntarios para que cada uno donara 4 horas de su valioso tiempo en obras que aportaron soluciones efectivas a la comunidad.
 
En Venezuela, más 2000 personas experimentaron la satisfacción de ayudar a instituciones y gente necesitada. Ejércitos de voluntarios actuando entusiastamente y con mucha determinación, transformaron en obras palpables escuelas, hogares para indigentes, centros para tratamientos de adicciones, horfanatos, bibliotecas y hasta murales en la calle, aportando soluciones a distintos problemas que agobian a la comunidad, por lo que, en definitiva, éste proyecto ya ha generado un valor muy importante que nos suma a todos una mayor calidad de vida.

Todo esfuerzo tiene su recompensa, es por eso que Buchanan’s premió a los voluntarios que aportaron su granito de arena a dicha causa con una gran celebración, que en el caso de Venezuela fue un concierto con “The Smashing Pumpkins”, el cual se llevó a cabo el pasado 26 de junio en el CIEC en la Universidad Metropolitana en Caracas, concluyendo así la primera fase de “Buchanans: Tiempo Para Compartir”

Bajo la conducción de la marca y los empleados de Diageo Venezuela, los convocados mostraron su mejor rostro, y a la final quedó claro que los voluntarios ayudaron sin esperar nada a cambio, pues el altruísmo, una vez experimentado, se ejerce sin condiciones y se convierte en un aliciente que ayuda a vivir la vida con más plenitud.

Esta campaña vuelve a los principios más básicos, pero no menos profundos, de convivencia ciudadana y solidaridad, rescatados de un mundo y un país que entiende que sin que se superen los males que sufren los otros, la felicidad plena de todos será imposible.

Esta filosofía gerencial de responsabilidad social no es una moda nueva para la marca Buchanan’s. Su creador, James Buchanan (1849-1935), canadiense de padres escoceses, es considerado uno de los pioneros del whisky blend tal como lo conocemos. Buchanan ejerció la filantropía como modo de vida y destinó parte del resultado de su esfuerzo y éxito a obras sociales, por lo que esos valores han estado en el alma de esta importante marca desde sus orígenes.

“Buchanans: Tiempo Para Compartir” es un aporte que una marca trasnacional propuso regionalmente como un original e innovador programa de responsabilidad social empresarial, que no se reduce a direccionar recursos monetarios y humanos directamente desde la empresa hacia la sociedad, sino que destina recursos económicos y comunicacionales a buenas causas, convocando de forma magistral al recurso humano más poderoso, que es su razón de ser como marca, sus mismos consumidores, quienes trabajaron de manera voluntaria.

Iniciativas como esta, transforman para mejor a la sociedad, al mundo. Es un cambio de paradigma que debe ser visto como referencia para todos y es de imperativa necesidad que continue con más fuerza. Y es que el éxito hay que celebrarlo, pero también asumir las responsabilidades que trae atadas. Compartido, el éxito se disfruta más...