lunes, 24 de septiembre de 2007

Cinéfilos y glotones...


La gastronomía, como expresión cultural que es, ha tenido un papel importante en muchas películas de cine que nos han marcado. Es por eso que el periodista españól Daniel Vásquez Sallés, escribió la obra "Comer con los ojos" en donde, con una original prosa, va entrelazando una particular historia de lo culinario expresado en otra manifestación artística como lo es la cinematografía.

Desde la gastronomía de "La Fiesta de Babelle" hasta el crítico best seller a las cadenas de comida rápida que hacen en "Supersizeme". Desde la película argentina "El hijo de la novia" hasta la mexicana "Como agua para chocolate". Desde los excéntricos gustos canívales de Hanibal Lécter en el "Silencio de los inocentes" hasta la griega-turca "Un toque de canela"; la diversidad de platos de distintas culturas y nacionalidades que se reflejan en las cintas son comentadas originalmente en esta obra.

Seguramente Vásquez Sallés debe estar trabajando en una nueva edición para incluir las últimas películas que genialmente han enfocado la culinaria de manera protagónica como son "Ratatouille" y "Sin Reserva"...

Recomendamos esta amena lectura!!!

martes, 18 de septiembre de 2007

I Jornadas Gastromómicas del Oriente del País


La Universidad Metropolitana, ya nos tiene acostumbrados a disfrutar de interesantes eventos gastronómicos. Con su lema "El sabor llegó a la academia", ahora al oriente del país le llegó la hora de ahondar sobre sus costumbres culinarias, productos, aromas y sabores...

Participarán chefs de reconocida trayectoria, además del gran maestro Armando Scannone, y se realizará en el Hotel Maremares, los días 3 y 4 de noviembre de 2007.

lunes, 17 de septiembre de 2007

"La Gran Cena" del Premio Eureka al Futuro Chef 2007


Las cuatro academias semi-finalistas del Premio Eureka al Futuro Chef 2007 cocinarán en conjunto en una cena para doscientas personas, el 19 de septiembre en la Quinta Monteverde en Caracas.

La cena, que contará con un menú de degustación de seis de platos, será preparada por el Instituto Culinario de Caracas, el Instituto Iberoamericano de Margarita, el Centro de Estudios Gastronómico de Caracas (CEGA) y Le Gourmet´s de Valencia.

La pareja que resulte seleccionada por el jurado, viajará a Perú a realizará una pasantía de un mes en el restaurant del reconocido chef peruano Alfredo Aramburu Picasso.

Para obtener más información sobre las entradas a la "Gran Cena de las Academias Gastronómicas" por los teléfonos 978.44.34 / 976.31.48 y 0416-626-74-62.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Charlie Trotter´s celebra 20 años

El restaurant Charlie Trotter's del reconido chef norteamericano instalado en Chicago, está por celebrar el 7 de octubre de 2007 los 20 años de éxitos con una cena de ensueño preparada conjuntamente por los aclamados cocineros de talla mundial Ferran Adria, Tetsuya Wakuda, Thomas Keller, Pierre Herme, Heston Blumenthal & Daniel Boulud.

Lo recaudado en esta tentadora cita será para "The Charlie Trotter Culinary Education Foundation", su obra de responsabilidad social empresarial dedicada a promover la enseñanza culinaria entre los más necesitados.

"The New Yorker" gourmet

La edición de la revista "The New Yorker" de la semana que comenzó el 3 de septiembre fue dedicada enteramente a "food issues", y concentra entretenidas historias alrededor de la cultura gastronómica, además hay artículos muy interesantes sobre las tendencias culinarias mundiales, se la recomendamos...

viernes, 7 de septiembre de 2007

Wines of Argentina expuso los caldos gauchos en Caracas


Ayer estuvimos en el Hotel Marriott en Caracas disfrutando del evento convocado por Wines of Argentina, quien representó muy bien Marta Helena González.

Wines of Argentina es una asociación de más de 100 bodegas de vinos, que tiene como principal objetivo promover el conocimiento y consumo de los diferentes caldos producidos en ese bello país.

Estuvieron presentes en esta ocasión en Caracas más 20 bodegas que están comercializando en nuestro mercado o buscando importadores para hacerlo próximamente, las cuales mostraron la variedad de productos de las diferentes cepas cosechadas en Argentina.

Pudimos confirmar con el paladar la gran propuesta que tienen la mayoría de las bodegas argentinas que expusieron sus productos...

jueves, 6 de septiembre de 2007

Celebrada la 5ta. edición de la "Sociedad Gastronómica del Tapeo" en Galipán














Excepcional rato el que pasamos ayer en el restaurante Casa Pakea en Galipán, bello sitio escogido para celebrar el 5° encuentro de la "Sociedad Gastronómica del Tapeo".

Para esta edición las tapas tuvieron un profundo orígen ibérico, y fueron magistralmente preparadas por los cocineros Carlos García, Héctor Romero y Pakea, en colaboración con Enrique D'Lima, Oriol Serra y Jordi Mirò; maridadas con vinos de las importadoras Milesimia, Maison Blanche y Serra y Silva... Para cerrar llevamos una selección de bombones de nuestra nueva chocolatería Xoco.

El menú:
pincho de tortilla sorpresa de la casa
abrebocas siete potencias
mixto de morcilla y chorizo con hallaquitas de aji dulce
caldoso de cebada con arbejas
chipirones en su tinta
pescado del día de inspiración vasca
pimientos del piquillo rellenos de cordero
sopa de turrón al ron con cremoso de chocolate y espuma de serrapio
Degustación de bombones de Xoco

Los vinos y licores fueron...
Ruinart Blanc de Blancs, Champagne, Francia
Oveja Negra Blanco Chardonnay-Viognier. Valle Central, Chile
Chateau Cadillac Lesgourgues tinto, Bordeaux Superieur, Francia
Summa Varietalis Marqués de Griñón. DO Dom. Valdepusa, España
Trapiche Medalla tinto 2004, Luján de Cuyo, Argentina
Robles Pedro Ximenez Selección. D.O. Montilla-Moriles, España
Ron Macuro Añejo Ultra Premium, Venezuela.

Felicitamos a Oriol Serra por ser tan espléndido anfitrión y agradecemos a Casa Pakea por su calurosa hospitalidad que ni siquiera el "pacheco" y la neblina al entrar la tarde pudieron aplacar. Que siga así la estupenda cofradía del tapeo!!!