martes, 22 de abril de 2008

Gastronomía y Economía: GASTROMETRÍA


No pocas veces se ha acusado a los economistas de imperialistas. ¿Qué tal el análisis económico de la gastronomía? Algunos trabajos de investigación en el área abordan temas como:

¿Son los desayunos realmente gratis?: evidencia de los hoteles franceses e italianos.
Menús portugueses en el siglo XIX
Una explicación a las decisiones de precios en los restaurantes europeos
Evaluación de calidad de los expertos y los consumidores: evidencia de una muestra de restaurantes de Nueva York
Guerra de estrellas (Michelin) en Francia
Economía de los vinos
¿Por qué la comida norteamericana es tan mala?

Aquí pueden encontrar un enlace a la página de la sociedad para la cuantificación en la gastronomía: Gastronométrica.

Sacado del blog del Economista Ángel Alayón

lunes, 14 de abril de 2008

La racionalidad de fijar un precio para que nadie compre


Los dueños de restaurantes deben decidir que precios tendrán los platos que componen el menú con la intención de maximizar sus beneficios. ¿Puede tener sentido tener en el menú platos que con una alta probabilidad no serán ordenados? ¿Cuál sería la intención de tener estos platos en el menú?

Un plato altamente costoso con baja rotación cumple un rol clave en la estrategia de maximización de beneficios de los restaurantes: hace ver más barato el resto de los platos permitiendo la obtención de un margen mayor por los platos que si se venden.

La estrategia de tener productos con precios altos con la intención de “relativizar” los precios de otros productos es bastante común, aunque muchas veces como consumidores no estamos consciente de ello. Podemos encontrar ejemplos en tiendas de electrodomésticos, de ropa y joyerías. La opinión que tendremos sobre lo costoso de un producto cuyo precio es de Bs.F. 1.000 dependerá si hemos visto anteriormente un producto con un precio mayor o uno con un precio menor. Como consumidores debemos estar pendiente de estas situaciones con el fin de evitar gastar más de lo que realmente deseamos.

Referencias: el ejemplo de los restaurantes lo presenta Dan Ariely en su interesante libro Predictably Irrational. Ariely explica allí la importancia de la “relativización” de los precios. Aquí está el blog de Ariely. Aquí un enlace de un artículo de NYTimes citado por Ariely en el que se hace referencia a la estrategia de precios en los restaurantes.


Sacado del Blog del Economista Ángel Alayón