lunes, 29 de enero de 2007

Próximo Gourmet Lounge: La Cocina Molecular de Eduardo Moreno






El original chef del restaurante SHAYARÁ, EDUARDO MORENO estará en GOURMET LOUNGE el próximo sábado 10 de febrero en una casa en la Urbanización Los Chorros de Caracas, exponiendo las técnicas de la cocina del futuro, su propuesta de “Gastronomía Molecular”, donde la tecnología y la originalidad se enlazan para crear verdaderas obras de arte con divertidas texturas y sabores que nos sorprenderán… En paralelo, se estará lanzando los innovadores vinos chilenos OVEJA NEGRA. Cerraremos con la degustación de puros ROMERO MENDOZA y la mejor música chill out.

MENÚ DE DEGUSTACIÓN 10 DE FEBRERO:

- Hamburguesita de cordero, emulsión de remolacha y de soya
- Aire de risotto invertido de portobello
- Ensalada capresa líquida
- Cochinillo cocido al vacío, papas azules y salsa Jack Daniels
- Raviolis de langostinos rellenos de picadillo de hongos trufados, aceite de carcasa de langostinos y gel de naranja
- Cebiche de camarón, hilos de batata, espuma de ají amarillo y parchita con leche tigre
- Marquesa de chocolate deconstruida
- Helado de queso crema, cascos de guayaba y polvo de Club Social

Esperen la información para las reservaciones!!!

Las catas Bodega Abierta de Santa Teresa llegan a Madrid







Bodega Abierta, las catas de los rones venezolanos que comenzaron en la Hacienda Santa Teresa en El Consejo, Estado Aragua, llegaron a la capital española dirigidas por la excelente profesional Verónica Mikuski, quien tiene la gran responsabilidad de exponer las bondades de uno de los mejores rones del mundo: Santa Teresa.

Un grupo de estudiantes de postgrado del Instituto de Empresas fueron esta vez los invitados a degustar y catar los rones, para después quedarse compartiendo en un brindis en un conocido restaurant madrileño. Felicitaciones a Verónica, gran amiga de Gourmet Lounge, y a Ron Santa Teresa por estos éxitos fuera de Venezuela, los cuales dejan muy bien parado a nuestros productos estrellas...

Todo un éxito el Curso de Vinos de Wine Lounge






El pasado sábado 27 de enero, un grupo de aficionados al vino se reunió en el Curso de Iniciación al Mundo del vino que organizamos en una casa en La Lagunita en Caracas, dictado con la experta en vinos Waleska Schumacher gracias al apoyo de los extraordinarios vinos de Concha y Toro y Trapiche. Luego se explicaron las técnicas de maridaje con platos de gastronomía francesa preparados por la chef Nury de Sucre.

Se conversó sobre la historia del vino, datos de producción y elaboración, las distintas cepas, el servicio y el maridaje. Seguidamente, Nury de Sucre hizo una espectacular cena que empezó con unos voulevant de escargots, un paté de foie con salsa de oporto y balsámico, un arroz con moules a la crema y de postre un mousse de chocolate negro. Finalizamos con un brindis con música chill out hasta la medianoche. Lo repetiremos en Caracas y el interior, comenzando en Maracaibo en el mes de marzo.

domingo, 28 de enero de 2007

La receta de la chef: Nury de Sucre


-RISSOTTO DE TRES QUESOS CON ESPÁRRAGOS Y SALVIA-

INGREDIENTES:

2 tazas de arroz arborio o par-boiled.
2 quesos mozarella cortados en trocitos.
250 grs. de queso pecorino.
250 grs. de queso blue cheese.
250 grs, de queso parmesano entero.
1 lata de espárragos enteros y grandes.
4 tazas de consomé de pollo.
1 taza de vino blanco.
1 taza de agua de los espárragos.
8 hojas de salvia fresca o 1 cdta. de salvia seca.
Sal y pimienta al gusto.

PREPARACIÓN:

Picar las cebollas en cuadritos y sofreírlas en dos cucharadas de aceite de oliva. Agregar dos tazas de arroz arborio.
Añadir poco a poco el caldo del consomé caliente (para 1 taza de arroz son 3 de caldo o consomé).
Agregar los quesos blue cheese o queso azul en trozos, el pecorino y el agua de los espárragos.
Cuando el arroz abra y esté al dente, agregar los espárragos en trozos (de lata o frescos) y el vino blanco. También la sal y la pimienta negra molida al gusto.
Al servirlo, espolvorearlo con queso parmesano rallado o cortado en hojuelas con un pela-papas.
Adornar con espárragos enteros.

NOTA: los espárragos se pueden sustituir por alcachofas frescas o de lata.

jueves, 25 de enero de 2007

Gourmet Lounge se expande a Maracaibo






A partir de febrero 2007, el Zulia contara con los mejores eventos enogastronómicos con nuestra primera franquicia fuera de Caracas: Maracaibo Gourmet Lounge.

Con aliados de la talla de Ricardo Ocando, publicista y creador de la excelente revista gastronómica Papa y Vino, Gourmet Lounge estará en el pueblo marabino ofreciendo eventos de calidad con los mejores chefs y expertos en vinos y otros licores.

Maracaibo fue escogido como el primer piloto de expansión de nuestro concepto por el extraordinario ambiente alegre y cordial que caracteriza a los maracuchos; y ello, aunado al impresionante boom que vive la gastronomía, nos asegura un mercado potencial que estamos seguro celebraremos con muchos éxitos. Los locales del Grupo Da Vinci y el Club Naútico, serán escenarios de los mejores eventos gourmet en esa ciudad que cada vez está más preciosa. Brindemos por esta nueva apertura!!!

lunes, 22 de enero de 2007

Romero Mendoza: fuma lo puro!




Desde que iniciamos nuestras actividades, nos han acompañado los puros Romero Mendoza, los cuales después del postre siempre son presentados por Alfredo Romero y Gonzalo Bernal.

Romero Mendoza, es una marca premium de tabacos venezolanos, la cual ha logrado concentrar en sus puros la mejor combinación de tiro, quemada y textura, además de olor y sabor, para enaltecer el placer de la compenetración entre el fumador y su tabaco. Romero Mendoza es el tabaco oficial premium de Gourmet Lounge.

El formato de sus vitolas son las siguientes:

Cabito: es un tabaco de mediana fortaleza. Su nombre viene del dictador venezolano Cipriano Castro. El sobrenombre de Castro era “Cabito”.
Tamaño: 13cm de longitud y 54 de ring.
Hojas de tabaco que lo conforman:
Capa: Cubana (capa mediana en madurez)
Capote: Cubano
Tripa: 70% Cubano 30% venezolana

Tarazona: es un tabaco de sabor fuerte-amargo y dulce a la vez. El nombre de esta vitola se debe a Eloy Tarazona, hombre rudo, quien era el asistente de Juan Vicente Gómez.
Tamaño: Longitud es de 13cm y 52 de ring.
Hojas de tabaco que lo conforman:
Capa: Camerún (capa madura, oscura)
Capote: Camerún
Tripa: 100% Venezolano

lunes, 15 de enero de 2007

Curso de Iniciación al Mundo del Vino



El próximo sábado 27 de enero, la experta en vinos Waleska Schumacher, estara dictando un extraordinario CURSO INTENSIVO DE INICIACIÓN AL MUNDO DEL VINO, desde las 4:30 de la tarde en una casa particular en la Urb. La Lagunita en Caracas.

El curso es de 6 horas y consta de tres módulos. El primer módulo es teórico y luego se dictan dos módulos prácticos con pruebas y catas de distintos vinos de la casa argentina Trapiche y de la bodega chilena Concha y Toro. Se concluye con una cena de comida francesa de la chef Nury de Sucre, quien estará junto a Waleska explicando el maridaje escogido para cada uno de los platos.

Módulo I:
Historia del vino
Las distintas cepas y sus características
Proceso de elaboración
Los caldos del Viejo y el Nuevo Mundo

Módulo II:
Análisis sensorial
Ejercicios prácticos

Módulo III:
Consejos para la escogencia del vino
Formas de servirlo
Manera de conservarlo
Tips de maridaje

Degustación gourmet
Voulevant de escargots
Mousse de paté de foie con reducción de vinagre balsámico y Merlot
Arroz con moules a la crema
Delicias de chocolate

La inversión es de Bs. 220.000 p/p
Dirección: Avenida Sur, Calle B-2, Quinta Chaparral, La Lagunita
(Luego de la alcabala de entrada a La Lagunita, cruzar la primera calle a la derecha y luego tomar de nuevo a la derecha luego de pasar el Paseo El Hatillo y el Centro Empresarial La Lagunita, pasar la garita de vigilancia y avanzar, en la encrucijada tomar la calle de la izquierda y seguir unos 80 metros, la casa queda a mano derecha).

Es exclusivo para 40 personas.
Reservaciones por el teléfono 04142844138 (depositando previamente).
Cuenta Corriente Banesco N° 0134 0350 35 0353501030898. GL Producciones, C.A.

Etchart: Viñedos de altura

Salta
Rumbo a Cafayate
Bodegas Etchart
Visitando las viñas

Viaje estupendo fue el que hicimos a las Bodegas Etchart, en la región de Salta, Argentina. Salimos del terminal de autobuses en Buenos Aires al mediodía y recorrimos catorce horas en un bus-cama, llegando a Salta -capital de la región de Salta- muy temprano en la mañana del día siguiente.

Salta es una ciudad bastante pintoresca que es conocida por sus atractivos eco-turísticos. Sus alrededores están rodeados de montañas, ríos y praderas, ideal para las personas que buscan un contacto íntimo con la naturaleza.

Desde allí cuadramos un auto que nos llevó al Valle de Cafayate, a unos 180 kilómetros. El camino es impresionante, desde frondosos sembradíos frutales hasta tierras áridas similares al Gran Cañón del Colorado que, con un cielo azul intenso, constituyen un paisaje impresionante, inolvidable.

Cafayate es un pequeño pueblo andino de 11 mil habitantes, situado a 1750 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la sierra boliviana. Su belleza rústica y lo virgen de su entorno nos hace rememorar un pueblo que se quedó suspendido siglos atrás. Pequeñas ventas de alimentos y artesanías con gente atenta y sencilla, convidan a los visitantes un trato lleno de respeto y gentileza.

La comida típica es suculenta. Las empanadas, el cabrito, los quesos de cabra artesanales y los dulces con membrillo son parte de la dieta diaria de sus pobladores.

Fuimos a Cafayate invitados por Bodegas Etchart, localizada en el Valle de Calchaquíes, para conocer sus históricos viñedos, los más altos del mundo. Atendidos impecablemente por Marcelo Colombo y Ana Cabanillas, pudimos pasear por las bellas viñas, visitar la bodega y degustar alguno de los reputados vinos de su portafolio.

El viñedo se remonta al año 1850, cuando fueron plantadas las primeras vides de Torrontés. Hay que resaltar que al día de hoy siguen dando frutos plantas cultivadas en el año 1862. En 1938, Arnaldo B. Etchart compró las tierras de la Finca La Florida y desarrolló nuevos cultivos de cepas francesas: Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Malbec y Merlot.

En 1996, la trasnacional francesa Permod Ricard adquirió estas viñas y otras en el Valle de Luján de Cuyo en Mendoza, y realizó importantes inversiones para darle un gran empuje a los productos Etchart, sobretodo para exportarlos, siendo Venezuela uno de los principales mercados emergentes de ese casa.

Las líneas de vinos Etchart cuenta con los "Gran Reserva", con variedades de Malbec y Cabernet Sauvignon, etiquetado como "Arnaldo B." en honor al fundador de la marca y el blanco reserva compuesto por Chradonnay, denominado "C.Rosa". Los recomendamos ampliamente.

Luego tienen la gama "Etchart Privado", con varietales individuales. Por último está la línea standard "Río de Plata", con vinos jóvenes bastante frescos y afrutados, equilibrados para tomar en cualquier ocasión.

Etchart tiene una propuesta elegante y honesta, con distintas opciones para toda ocasión.

La receta de la chef: Ana Teresa Sanz


-TIMBAL DE TRUFA DE CHOCOLATE CON CENTRO DE ARAKU Y BASE DE ALMENDRAS Y CAFÉ-

Base:
1 tazas azúcar
½ taza de harina todo uso
200 gr. mantequilla
4 huevos enteros
½ taza de almendras
1/8 taza de café instantáneo

Trufa:
300 gr chocolate amargo
2 tazas de crema de leche
½ taza azúcar en polvo
1 Cda. De vainilla
1 Cda. Gelatina sin sabor + ½ taza de agua

Centro de Arakú:
2 tazas de ARAKU
½ taza de azúcar en polvo
½ taza de miel
1 rama de canela

Picos De Chocolate:
300 gr chocolate
½ taza de almendras trituradas

PREPARACION:

BASE:
Mezclar los ingredientes secos. Derretir la mantequilla y agregarla, junto con los huevos. Mezclar bien a mano. En una placa previamente enmantequillada y enharinada vaciar la mezcla uniformemente y hornear a 180°C por 25 a 30 min. Dejar enfriar y cortar según su molde.

TRUFA:
Montar la crema de leche, el azúcar en polvo y la vainilla. Cortar el chocolate y derretir a baño María. Retirar del fuego. Disolver la gelatina en el agua fría y calentar. Tomar un poco de la crema batida y temperar con la gelatina. Mezclar con la crema restante y luego batir con el chocolate en forma envolvente. Vaciar en los moldes y terminar con la base de almendras y café. Refrigerar para desmoldar.

CENTRO DE ARAKU:
En una olla colocar todos los ingredientes y reducir a ¼ . (Fuego lento)

PICOS DE CHOCOLATE:
Cortar el chocolate en pedazos pequeños y derretir a baño de maría. Reservar un trozo de 30gr. Para temperar. Expandir el chocolate sobre una lámina de silicona (sil pat). Una vez estirada espolvorear las almendras trituradas. Dejar enfriar (firme).

jueves, 11 de enero de 2007

La receta del chef: Martiniano Molina



-LÁMINAS DE POLLOS SALTEADAS CON SALSA TERIYAKI SOBRE SUMAC DE CALABAZA-

Para cuatro personas.

INGREDIENTES PARA EL POLLO
200 gramos de pechuga de pollo
3 cucharadas de aceite de oliva
100 gramos de azúcar
½ taza de salsa de soya
Jugo de limón

INGREDIENTES PARA EL SUMAC DE CALABAZA
200 gramos de calabaza
50 gramos tahini
1 cebolla morada
3 cucharadas de aceite de oliva
Ciboulette
10 gramos de semillas de sésamo

PREPARACIÓN DEL POLLO
Cortar en laminas el pollo, salpimentarlo en una sartén dorar de ambos lados durante 4 minutos, agregarle el azúcar la soya y el jugo de limón. Dejar reducir la mezcla hasta obtener una salsa espesa.

PREPARACIÓN DEL SUMAC
Picar la cebolla, sofreír con aceite de oliva e incorporar las calabazas cortadas en cubos. Cocinar durante 5 minutos, agregar el tahini, salpimentar y dejar repodar fuera del fuego. Agregar la ciboulette y el sésamo.
Maridaje: Trapiche Malbec.

Viene "Terrunyo" de Concha y Toro



Nos informó Vanessa Poleo, Gerente de Marca de Concha y Toro en Venezuela, que en menos de un mes tendremos en el mercado venezolano a uno de los más galardonados vinos de la casa Concha y Toro: "Terrunyo". Este excelente vino logrado por el enólogo Ignacio Recabarren, irá llegando paulatinamente en sus versiones Carmenere, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Viognier y Sauvignon Blanc.

Su enólogo Ignacio Recabarren explicó que "Terrunyo proviene de un único y bien delimitado viñedo en el cual el microclima, la cepa escogida, el suelo seleccionado y la mano experta del hombre interactúan mágicamente en una conjunción metafísica la cual crea una armonía perfecta y entregan un calidad unica".

Es uno de los más premiados vinos chilenos, y sus versiones Carmenere y Cabernet Sauvignon 2002 recibieron 5 y 4 estrellas en la Guía de Vinos Chilenos de Patricio Tapia, y 92 puntos en Wine & Spectator. Lo esperaremos con ansia!!!

Atrás de un Gourmet Lounge





Mientras la gente disfruta del performance de los chefs, los vinos y la comida en los Gourmet Lounge, atrás hay un equipo de ayudantes de cocina haciendo posible el montaje de cada uno de los platos...

Ese equipo, muchas veces con apoyo de estudiantes de los más reputados institutos de cocina y hasta otros chefs reconocidos, es dirgido por la chef Ana Teresa Sanz, quien se encarga de que todo quede a pedir de boca...

miércoles, 10 de enero de 2007

Vanella Gourmet Cuisine




Dentro de los nuevos emprendimientos en el área gastronómica que vienen desarrollando jóvenes chefs en Venezuela, están las compañías de catering. Hace días recibimos una invitación para degustar las exquisiteces de Vanella Gourmet Cuisine, una creativa compañía de catering que crearon dos bellas venezolanas egresadas del Instituto Culinario de Caracas: Andreina García Corredor y Lesly Chacón.
Pudimos degustar excelentes platos como: Una crema de guisantes servida en vasos de shots; un Ceviche de salmón con mangos -muy especial-; un Magret de pato acompañado de un extraordinario risotto de queso feta -para chuparse los dedos- y finalizamos con un Tulip con frutas del bosque y helado de yogurt, espléndido!!!
La verdad es que da gusto ver como Andreina y Lesly se fajan en crear estas finas delicias para sus comensales. Les garantizamos que son una de las mejores opciones precio-calidad para ofrecer una exquisita comida en sus casas u oficinas. El teléfono de Vanella es 0414-2410514.

lunes, 8 de enero de 2007

La receta del chef: Victor Moreno



CEVICHE CARIBEÑO

(porción 4 a 6 personas)

INGREDIENTES:
· 300 grs. de calamar blanqueado
· 300 grs. de camarón blanqueado
· 1 ají tipo rocoto despepitado y cortado finamente
· 1 taza de cilantro finamente picado
· 200 grs. de piña en cubos
· 1/2 taza de jugo de limón
· 1 taza de jugo de mandarina
· 1 taza de lache de coco
· 15 grs. de curry de madras
· Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN:
Corte el pulpo en trozos pequeños, corte el calamar en rodajas finas mezcle los mariscos con el ají el cilantro, la piña, el curry la leche de coco y por último el jugo de limón y el de mandarina deje cevichar por 10 minutos.

NOTA: Servir con yuca frita.

Maridaje: una buena cerveza fría

Astrid & Gastón: Marcando pauta en Latinoamérica




Cuando uno va a Lima y pregunta cuáles son los mejores lugares para comer comida peruana, es casi imposible que dejen por fuera a Astrid & Gastón. Este restaurante, que nació hace varios años en una vieja casona en Miraflores, mezcla la excelente gastronomía peruana con técnicas europeas para hacer una fusión muy interesante y divertida, pero siempre utilizando ingredientes autóctonos. De la inspiración de uno de los mejores chefs del Perú, Gastón Acurio; Astrid & Gastón ya pasó a ser una referencia latinoamericana debido a que se ha extendido por las principales ciudades de Suramérica como Lima, Santiago, Quito, Bogotá y Caracas.

Donde se instala, Astrid & Gastón pasa a ser una de las mejores plazas donde comer sabroso y ser servidos con la gentileza que caracteriza a los peruanos. Caracas no es la excepción, en pocos meses se ha convertido en uno de los mejores restaurantes de esta capital, en donde lo que uno ordene: un ceviche, un tiradito, pasando por una buena causa, unos deliciosos langostinos, un cabrito tierno, un pollo bebé, un excelente lechón, y una exquisita carta de postres ... les garantizamos que quedarán complacido. Que bueno que sigan abriendo sitios como Astrid & Gastón en Caracas!!!

Dirección: Calle Londres, entre avenidas Caroní y Nueva York. Las Mercedes. Tlf. 993.1119