viernes, 21 de mayo de 2010

Lo Sabroso de Caracas: "La cocina de la yaya" en Tibidabo

Texto: Juan Pablo Sucre
Fotografías: Andres Neher


Tibidabo es un gran ícono de la ciudad de Barcelona, España, uno de los dos cerros más importantes de su topografía -el otro es el Montjuic, desde donde se puede observar la estampa de la bella capital catalana.

Al igual que en Barcelona, el Restaurante Tibidabo en Caracas -recién abierto hace un par de meses-, está en las alturas de Caracas, en las faldas del Ávila, en lo más alto de Los Palos Grandes. Es la nueva concesión de una de las instituciones más significativas de la inmigración catalana que a mediados del siglo pasado, huyendo de la Guerra Civil española, se aventuró a Venezuela a buscar nuevas oportunidades, conformando una comunidad importante que hechó raíces en nuestra tierra: el Centre Catalá.

El empresario de orígen catalán Ricardo Pérez Carbonell asumió el reto de construir una opción catalana clásica, en la onda de lo que profesa el afamado chef Santi Santamaría, el rescate de la "cocina de la olla, la de la yaya -abuela en catalán". Al estilo de los restaurantes tipo tascas tradicionales principalmente vascas o gallegas, que se han posado en La Candelaria y Sabana Grande, pero más informal, sin el aire acondicionado que curte de los olores que salen de sus cacerolas a la ropa de los comensales, Tibidabo expresa su personalidad catalana con gran distinción.

Pérez Carbonell asoció en dicha empresa al chef venezolano José Castaño, quien vivió por más de 10 años en España, con especial desempeño en restaurantes de comida catalana y ahora regresa a darnos a degustar de su asimilada sazón.

El ambiente es sencillo y franco, sin lujo alguno. Su carta es extensa, llena de manjares catalanes tradicionales. De las entradas destacan el Pa amb Tomaquet (pan con tomate), los Buñuelos de bacalao, los Caracoles a la diabla y las Papas bravas. Sus arroces son gloriosos, lo mejor del lugar, no dejen de probar el Arroz negro con sepia y ali oli, también los Canelones, rellenos de foie gras, cerdo, ternera y pollo. Los pescados y el conejo también sobresalen y los fines de semana preparan el famoso Cocido catalán. De postre, la Crema catalana es impelable.

Tibidabo es un restaurante familiar, de tardes de amigos y fútbol, ideal para tapear, beber unas cervezas frías, un buen vino, o campanear las expectativas de los goles con la certeza que se comerán manjares sin pretensiones, pero que nunca dejan insastisfechos a sus visitantes.

Está situado en la Av. Augusto Pi Sunyer, con Transversal Once, final de la 3era. Avenida, Los Palos Grandes. Su teléfono es: (0212) 2868404.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que la comida es buena sin ningun tipo de pretension calidad-precio aceptable.
Sin embargo el Chef debe mejorar su trato con los comensales por que su arrogancia es su primer enemigo para triunfar en Venezuela
JM

MValdivieso B. dijo...

La comida es muy buena pero le falta ambiente, personalidad y mejorar el servicio