jueves, 19 de julio de 2007

El Ron: el destilado del Caribe





Si bien la caña de azúcar tiene su origen en el Asia (se dice que proviene de la India auque China también la reivindica para sí), el ron que se consigue destilando el espeso jugo sacado se su tallo, es uno de los productos de más prestigio de las islas y tierras costeras con el Mar Caribe.

Ya el alcohol proveniente de la caña de azúcar era disfrutado siglos atrás por los asiáticos que lo llamaban “arad”. La caña fue introducida posteriormente a Europa y luego fueron llevados a América en el segundo viaje de Colón, en 1493, canutos de las Islas Canarias con el objetivo de probar su cultivo.

El trópico del Nuevo Mundo resultó tener condiciones idóneas para producir caña, por lo que se convirtió de inmediato en uno de los principales sustentos de las antillas del Mar Caribe.

La caña se tritura para extraer el líquido de azúcar concentrada y se descubrió que la melaza que quedaba como residuo al fermentarse, causaba embriaguez. Los esclavos negros traídos del África para trabajar en dichas plantaciones comenzaron a beberse el fermento, cuya bebida denominaron “tafia”, ya que se dieron cuenta que los reponía de la fatiga de sus duras jornadas.

Los colonos, al degustar ese espeso líquido, experimentaron agregándole agua y evaporándolo al sol, hasta dar con una bebida más refinada, algo más parecida a lo que hoy conocemos como ron.

Antes de llamarse ron, a dicho alcohol se le denominaba “kill-devil” (“mata-diablo”, en inglés) y “rumbellion” (una palabra que significa “gran bullicio”). La denominación “rum” (ron, en inglés) se menciona por primera vez en documentos de Barbados en el año 1650, y hay versiones que dicen que se deriva de “rumbeillon” o de la última sílaba del nombre científico de la caña de azúcar, “Saccharum officinarum”.

Barbados, Haití y Cuba fueron las antillas que movieron el negocio del ron durante los siglos XVII, XVIII y XIX, pero no fue hasta bien entrado el siglo XIX, cuando en Cuba, Facundo Bacardí Massó, un inmigrante español, dio con una fórmula que hizo al ron un licor más refinado el cual acabó con la sensación áspera y ruda que se le daba a este producto que se identificaba como una bebida de piratas.

Su hermano, José Bacardí, adquirió un alambique en Santiago de Cuba en el año 1862 y comenzó a embotellar el ron dulzón que hoy es la bebida alcohólica más vendida en el mundo. En lo adelante, el ron cubano se hizo famoso globalmente, dando a su vez ejemplo para que los demás productores caribeños siguieran a las destilerías cubanas.

En Venezuela, la caña de azúcar comienza a introducirse en la primera mitad del siglo XVI, cosechándose con fuerza en el siglo XVII. Al igual que en las islas del Caribe, se producían destilados de caña y en el siglo XIX comenzó la industrialización del ron con una fuerte producción en el centro y oriente del país.

El ron venezolano ha ido día a día ganando más terreno en Estados Unidos, Europa y Suramérica como uno de los más dulces y gustosos, comiéndose cada vez más la torta que han liderado marcas como Bacardí (que ahora produce desde México), Havana Club (Cuba), Bermúdez y Brugal (República Dominicana) y Mont Gay (Jamaica).

No hay comentarios: