martes, 17 de julio de 2007

La receta de la chef: Clarisa Penzini


- TARTA SUNTUOSA DE CHOCOLATE SOUFLÉE ACOMPAÑADA DE NARANJAS CONFITADAS Y COULIS DE MORA -

(Tarta para 8 personas)


Masa dulce para base de tartaleta:
Ingredientes
250 gr de mantequilla bien fría
125 gr de azúcar pulverizada
3 Huevos enteros y fríos
500 gr de Harina Todo Uso fría
1 cdta de sal

Preparación
En el bowl de la batidora eléctrica colocar la mantequilla picada en cubitos, el azúcar pulverizada y los huevos, mezclar con la paleta para batir a velocidad media hasta obtener una mezcla separada y grumosa. Incorporar el harina y la sal y terminar de mezclar hasta que todos los ingredientes se unan en una masa homogénea. No batir demasiado la mezcla.
Hacer un disco y envolver en papel plástico. Colocar en la nevera y dejar reposar por una hora. Sacar la masa de la nevera, estirar sobre una superficie enharinada con un rodillo y colocar sobre el molde de tartaleta a utilizar. Poner nuevamente en la nevera, tapado con papel plástico y dejar reposar media hora más.
Colocar papel parafinado dentro del molde cortado a la medida del mismo y llenarlo con caraotas crudas. Meter en el horno, precalentado a 350º F y hornear por 20 minutos aproximadamente, hasta que los bordes estén dorados, retirar el papel y las caraotas y terminar de cocinar la tartaleta durante 10 minutos más aprox. Retirar del horno y dejar enfriar.

Relleno de chocolate souflée:
Ingredientes
125 gr de Mantequilla
145 gr de Chocolate amargo picadito (al 60%)
4 Huevos enteros
185 gr de Azúcar granulada
30 gr de Harina Todo Uso

Preparación
Colocar un baño de maría y derretir sobre el mismo el chocolate con la mantequilla siempre revolviendo con una espátula. Retirar del fuego y dejar reposar. Paralelamente en la batidora eléctrica colocar los huevos y el azúcar juntos y batir a máxima velocidad con el globo de batir, hasta obtener una crema blanca y muy espesa. Incorporar el chocolate y la mantequilla derretidos a la mezcla de huevos y azúcar con espátula y movimiento envolvente. Cernir el harina sobre la mezcla y terminar de mezclar de igual forma. Refrigerar la mezcla por dos horas.
Rellenar la base de la tartaleta, previamente horneada y reposada con la mezcla de chocolate souflée y hornear durante 12 a 14 minutos en el horno a 350ºF, hasta que el relleno se infle un poco y se forme una capita dura en la superficie. Retirar del horno y dejar reposar una hora antes de servir.
Acompañar con coulis de mora y naranja confitada.

Coulis de mora:
Ingredientes
½ kg de moras bien lavadas
350 gs de azúcar granulada
Jugo de 2 limones

Preparación
En una olla de fondo grueso colocar todos los ingredientes juntos. Cocinar a fuego medio durante 15 minutos, siempre revolviendo. Terminar de cocinar hasta que la fruta esté blanda y bien cocida. Bajar del fuego y dejar reposar un rato. Procesar en la licuadora y pasar por un colador fino. Conservar en la nevera bien frío hasta la hora de servir.

Naranja Confitada:
Ingredientes
5 Naranjas para jugo
½ kg de azúcar granulada
1 taza de agua
Jugo de 2 limones

Preparación
Lavar las naranjas, picarlas en mitades y rebanarlas muy finamente. Hervirlas en bastante agua, en una olla grande y botar el agua, repetir el procedimiento 3 veces.
En la misma olla colocar las naranjas ya blanqueadas junto con el azúcar, la taza de agua y el jugo de limón. Cocinar a fuego medio, siempre revolviendo, durante 1 hora y ½ aprox. Retirar del fuego y dejar enfriar. Refrigerar hasta el momento de servir.

No hay comentarios: