jueves, 27 de noviembre de 2008

El Librero nos invita a descubrir los mejores libros sobre gastronomía

Una de las mejores publicaciones especializadas que se han gestado en los últimos tiempos en Venezuela, es la revista "El Librero". Su fundador, el reconocido periodista y buen amigo, Sergio Dahbar, ha logrado consolidar con su Grupo Editorial Cyngular, este proyecto que al comienzo lucía como una empresa quijotezca, como lo es esta revista que tiene la noble labor de hacer recomendaciones de los últimos libros editados, esgrimir perfiles de intelectuales y otras novedades de la bohemia.

Es una publicación inteligente escrita con una prosa digerible para todos los mortales que buscamos informarnos sobre las novedades del pasatiempo más enriquecedor, como es la lectura.

En su última edición, la número 24, cuyo título de la portada reza "Aquí sí sabemos comer", Rafel Osío Cabrices hace un recuento de las últimas obras literarias que han sido publicadas entorno al mundo de la gastronomía venezolana, una literatura que emerge con fuerza en nuestro país dado al voraz público que desea saber más de la buena comida y bebida.

Desde el "Pan nuestro de cada día", pasando por el "Diccionario de cocina venezolana", ambas obras de Rafael Carthay; o "Con los codos en la mesa. Códigos y ritos del comensal contemporáneo", del articulista Alberto Soria; hasta "Boca hay una sola", de Ben Ami Fihman o "Historia de la alimentación en Venezuela", de José Rafael Lovera, esta última edición nos abre el apetito para conocer más profundamente sobre los temas que circundan la gastronomía de nuetra comarca.

Bajo el título "Una élite de la cocina brinda sus secretos", la firma de Julián Matasiete describe nuestro libro recién lanzado "Caracas Gourmet & Lounge 2008", que lo considera como "un regalo imperdible para los muchos -cada vez más- amantes de la buena mesa de este país que quieren saber y adónde acudir y qué pedir".

El Librero es una revista impecable que puede conseguirse en las mejores librerías de Venezuela o suscribiéndose por el (0212) 2831301 / 2840878.

jueves, 20 de noviembre de 2008

6ta. Edición de "El Vino Toma Caracas"


La VI Edición EL VINO TOMA CARACAS se llevará a cabo entre los días 4 y 6 de diciembre, en los espacios abiertos del Centro San Ignacio.

Europa será el contiente vitivinícola a festejar. La hora es entre 6 a 11:30 p.m. La tickera para las degustaciones costará BsF. 80 p/p (8 tickets para degustaciones más copa de obsequio). Este evento es producido por Vladimir Viloria y Luis Elías Rodríguez.

El crítico, escritor y dibujante argentino Miguel Brascó, será el invitado especial de Alianza Gourmet, quienes lo tendrán en su exclusivo lounge VIP para sus socios e invitados de la prensa.

Pabellones por países:
La feria estará dividida en dos grandes áreas, una para el Nuevo Mundo y otra para el Viejo Mundo. Los pabellones serán los siguientes:
a.- Pabellón especial para EUROPA (España, Portugal, Francia e Italia), continente invitado;
b.-Argentina,
c.-Chile y
d.-Venezuela.

martes, 18 de noviembre de 2008

Los mejores vinos espumantes del mundo


Los vinos espumantes cuentan con una competencia internacional especializada, la cual ya lleva 6 ediciones, se trata de Effervecents du Monde. La última edición se celebró entre el 13 y 14 de noviembre en la ciudad de Dijon en Francia. A continuación, les presentamos los 10 vinos espumantes mejor catalogados en ésta competencia:
  • Francia - Champagne Alain Couvreur Cuvée de Réserve Brut - ALAIN COUVREUR
  • Australia - Wyndham Estate Bin 555 Sparkling Shiraz - WYNDHAM ESTATE

  • Suiza - Grand Vin Mousseux, Cordon Rosé Brut - MAULER & CIE SA

  • España - Cava Gramona Argent, Reserva Brut 2005 - GRAMONA

  • Francia - Champagne Cuvée Robert Winer Brut 1996 - CHAMPAGNE FRANCOISE BEDEL

  • Francia - Crémant d’Alsace Arthur Metz Brut 2006 - ARTHUR METZ SAS

  • Italia - Berlucchi Cuvée Impériale Vintage 2001 - GUIDO BERLUCCHI & C. SPA

  • Francia - Champagne Paul Lebrun Brut Millésimé 2000 - CHAMPAGNE VIGNIER LEBRUN SA

  • Australia - Jacob’s Creek Sparkling Shiraz - JACOB’S CREEK WINES
  • Francia - Crémant de Bourgogne Blanc de Blancs Brut, Bailly, Lapierre - CAVES BAILLY-LAPIERRE
  • Francia - Crémant de Bourgogne Perle d’Or Brut, Louis Bouillot 2000 - FGVS BOISSET
  • Francia - Clairette de Die Jaillance, Grande Tradition 2006 - CAVE DE DIE JAILLANCE

  • USA - Kluge Estate SP Rosé Brut 2004 - KLUGE ESTATE WINERY AND VINEYARD
Vale la pena descatar también las posiciones de los siguientes vinos espumantes argentinos y chilenos:

Medalla de oro:
  • Argentina - Bianchi Extra Brut - VALENTIN BIANCHI

Medalla de plata:

  • Argentina - Deseado, Sweet Sparkling Wine - FAMILIA SCHROEDER

  • Chile - Valdivieso Muscat Demi Sec - VIÑA VALDIVIESO

  • Chile - Undurraga Rosé Brut - VIÑA UNDURRAGA

  • Chile - Valdivieso Brut - VIÑA VALDIVIESO

lunes, 17 de noviembre de 2008

Víctor Moreno bautiza su primer libro: "Cebiche, Sebiche, Ceviches"


El chef venezolano Víctor Moreno, esta noche bautizará su primer libro, titulado "Cebiche, Sebiche, Ceviches". Víctor lleva una buena trayectoria promoviendo el ceviche peruano dentro de su propuesta de gastronomía latinoamericana. Éste libro cuenta con el diseño gráfico de Ricardo Limongi, las fotografías de Luís Brito y Rafael Guillén y la coordinación editorial de Francisco Abenante. "Cebiche, Sebiche, Ceviches" es editado por la casa editoral "GAL Editores", la misma del libro premiado a nivel nacional e internacional "Tocar Fuego, 45 recetas de puño y letra". Felicitamos a su autor y a los promotores de esta nueva obra.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Buenos amigos nos acompañaron en el lanzamiento de nuestro libro "Caracas Gourmet & Lounge 2008"


El pasado jueves 13 de noviembre nos acompañaron buenos amigos en el bautizo de nuestro libro "Caracas Gourmet & Lounge 2008". En un emotivo brindis, todo el equipo que nos brindó su talento para realizar nuestro libro, además de chefs, dueños de restaurantes, medios de comunicación y nuestros generosos anunciantes: Diageo, Vogue y Bodegas Pomar, nos hicieron pasar un rato muy grato.

El acto comenzó con la presentación de Nury de Sucre, quien prologa el libro; luego Juan Pablo Sucre, Director de Gourmet Lounge, comentó sobre el contenido y lo que fue la gran experiencia de producirlo, antes de proceder a bautizarlo con el buen vino acompañado de los socios del proyecto, Sergio Dahbar y Ángel Alayón; además de la productora Ana Teresa Sanz, el fotógrafo Javier Gutiérrez y el periodista Yves Briceño.

Una noche regada de los productos de Diageo, la buena champaña y la musicalización de DJ Nono, nos hizo comenzar con buen pie este nuevo proyecto que esperamos sea del gusto de todos ustedes.

Fotos: Estudio 5 y Sinflash.com. Más fotos en:
http://caracas.2night.com/photos/events/110003/bautizo-libro-caracas-gourmet-lounge

http://www.sinflash.com/SinFlash/portal/pages/sinflash_evento.html?eventID=c373e91d9a34e0c50cfe000d56bbe803&canal=Sociales.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Lanzamiento del Libro "Caracas Gourmet & Lounge 2008"


Mañana 13 de noviembre estaremos lanzando el libro "Caracas Gourmet & Lounge 2008". La obra comenzaremos a venderla a partir de la semana próxima en las mejores cadenas de librerías (Nacho y Tecniciencia) y desde ya pueden conseguirlo en las tiendas Iskia y Licores Mundiales, ambas ubicadas en Las Mercedes.
Para ventas directas o corporativas para nuestros aliados y amigos, con un 25% de descuento, pueden escribir al email: gourmet.lounge@gmail.com ó llamando al teléfono 04142398617. Es un excelente regalo para nuestros familiares, amigos, compañeros o clientes en ésta época de fiestas!

martes, 11 de noviembre de 2008

Lineamientos del "I Concurso Gastronómico KKO Real"


Lineamientos I Concurso Gastronómico KKO Real
Comité Organizador
La organización corre a cargo de Procesadora Cacao Real C.A. de manera exclusiva.
1. Participación
El concurso está dirigido a todos los estudiantes de las diversas escuelas, academias, o institutos seleccionados que ofrecen la carrera de Alta Cocina, Gastronomía, Artes Culinarias o afines. Dentro de la categoría de alumnos de cocina. Con un máximo de tres candidatos por institución.
2.- Desarrollo del Concurso
Cada instituto concursante estará conformado por al menos tres candidatos.
Los concursantes enviarán sus recetas (un máximo de tres), con dos semanas de anticipación al comité organizador. La dirección de la escuela respectiva debe tener conocimiento de dichas propuestas como elemento validador del proceso.
La participación en este I Concurso Gastronómico KKO Real es totalmente gratuito.
Cada participante deberá traer sus insumos y todo lo relacionado con la elaboración de su receta.
Cada concursante deberá portar el uniforme de su institución de forma impecable.
No se permitirá personas ajenas a los participantes en el área de elaboración de recetas.
Ningún concursante podrá llevar nada pre-elaborado al concurso.
Se habilitará un área espacial para colocar todos los estandartes o logotipos de las escuelas participantes.
3.- Solicitudes
Los participantes deberán comunicarse con el comité organizador al e-mail:
cuentas2@gpc4consulting.net o comunicarse a los teléfonos: (0212) 3153003 de GPC Consulting (persona contacto: María Carolina Alonso) e informar de su participación y entregar las recetas grabada en un disco compacto (CD), hasta el lunes 10 de Noviembre de 2008.
a) Las recetas deberán ser entregadas en formato digital (CD).
b) Las recetas deberán ser formuladas en base al ingrediente principal (Polvo para repostería KKO Real).
c) Fotocopia legible de la cédula de identidad de los concursantes
d) Procesadora Cacao Real C.A., tendrá derecho a publicar las recetas
y fotografías del certamen, en las revistas y medios de comunicación que considere convenientes.
Una vez examinadas las recetas por parte del Comité Organizador y recibida su intención de participación por escrito, se procederá a la confirmación inmediata de sus candidatos como concursantes.
4.- Jurado
El jurado estará compuesto por: reconocidas personalidades del ámbito, tanto gastronómico como líderes de opinión, encabezado por el Profesor Alberto Soria, Marianella Salazar, César Miguel Rondón, Roland Carreño, María Luisa Ríos, Marta Elena González, Mario Aranaga, Juan Pablo Sucre y Alexander Alcalá.
Existirá un segundo jurado denominado técnico que tendrá la función de ser garante de la pureza de las recetas presentadas, en base a un análisis del proceso de preparación, manejo de producto, técnica y condiciones higiénicas. Este jurado estará conformado por algunos profesores de las diferentes academias participantes.
Calificaciones: Se calificará por igual:
Gusto o sabor del postre presentado
Presentación del postre
Composición
Creatividad y Originalidad de la creación
Textura
El fallo del jurado será inapelable
Primera Etapa: Preliminar (13 de Noviembre)
Participan todos los concursantes de los diferentes institutos que hayan formalizado su participación.
Presentarán sus platos en base a las recetas presentadas y se realizará una eliminación, posteriormente se filtrarán los concursantes hasta quedar 5 que participan en la segunda y última etapa denominada Gran Final que se efectuará el 18 de Diciembre.
5.- Presentación
Los platos saldrán para su degustación y cata del Jurado, siguiendo un orden
establecido al principio de la jornada por sorteo. El Jurado podrá penalizar el
incumplimiento de este tiempo.
Cada concursante presentará los tres postres (equivalentes a sus tres recetas enviadas con anticipación). Etapa Preliminar. En la Gran Final se permitirán tres nuevos postres sin previa identificación.
Se presentará en un plato de loza (no de plástico ni desechable), que deberá
ser llevado por los participantes al concurso.
6.- Premios
1er Lugar : Viaje a la ciudad de Colonia, Alemania para participar en compañía de la empresa patrocinadora Cacao Real C.A. en la ISM Feria Mundial de Confite y el Chocolate del 27 al 30/01 de 2009. Incluye: Pasaje aéreo, hospedaje, viáticos (500 euros por cuatro días), etc.
El ganador requiere:
Ser mayor de edad
Poseer pasaporte vigente y visa de ser necesario
Miembro activo de la escuela, academia o institución que representa.
Del 2do al 4to lugar: para los cuatro finalistas restantes, está contemplado asignarle a cada uno, un pastelero reconocido como tutor, con la finalidad de realizar pasantías y la posibilidad de desarrollarse dentro de la ardua carrera de la repostería.
7.- Aceptación de las bases
Cualquier participante acepta expresamente estas bases por el simple hecho
de concursar. Las decisiones que adopte la organización, sobre todo aquello que no recojan estas bases serán inapelables

Restaurante Oltre apaga sus primeras velitas

Mañana estará celebrando su primer año el restaurante Oltre de Las Mereces, para lo cual están invitando a un brindis en sus instalaciones. Que celebren muchos más aniversarios!

lunes, 10 de noviembre de 2008

Conociendo "el Diplomático" de los rones venezolanos



Adentrarnos en las profundidades del Ron de Venezuela siempre es un viaje que nos seduce. Este destilado es una de las joyas más valoradas del Caribe, y en los últimos años los rones venezolanos se están cotizando en el mundo cada vez con más apreciación. Y es que no sólo las diferentes destilerías venezolanas se han esforzado en elevar el nivel de sus respectivos productos, sino que entre todos los productores están trabajando de manera orquestada para promocionar la marca “Ron de Venezuela”, como una denominación de origen que se distinga globalmente del resto de los destilados de la caña de azúcar.

Y mira que lo están haciendo bien, a pesar de las contrariedades que el tema local cambiario y los diferentes obstáculos administrativos que se interponen a las exportaciones en nuetro país, lo cierto es que las crecientes cifras de colocación de rones venezolanos en los mercados mundiales nos llenan de optimismo. Hoy decimos con orgullo que “Ron de Venezuela” retumba con fuerza en los más prestigiosos bares de Europa, Estados Unidos, Suramérica y Asia...

LA OPCIÓN DIPLOMÁTICA
En esta ocasión, Destilerías Unidas nos extendió una interesante invitación para visitar sus instalaciones de “La Miel”, situada en la Carretera Barquisimeto-Acarigua, a pocos kilómetros de Barquisimeto, Capital del Estado Lara en Venezuela. Atendidos espléndidamente por sus directivos y gerentes de mercadeo, un grupo de periodistas y blogueros tuvimos el privilegio de conocer a fondo todos sus instalaciones y procesos, además de disfrutar de una exquisita gastronomía con influencia larense.
Las haciendas Botucal y Saruro, conforman el complejo donde se encuentran desde parte de las plantaciones de donde se extraen las mieles que posteriormente serán utilizadas para la producción de los rones, así como la planta industrial, los laboratorios y las oficinas administrativas de Destilerías Unidas.

Nos sorprendió la grandeza de sus instalaciones, lo bien ordenada de las mismas, y lo mejor de todo, el buen norte y las excelentes expectativas que sus propietarios y empleados nos transmitieron para desarrollar la comercialización de sus productos en Venezuela y el mundo.

La Destilería cuenta con un amplio portafolio de productos, con marcas propias para distintos segmentos de destilados y otros que manufacturan gracias a contratos de co-packing para importantes empresas multinacionales.

En la visita nos centramos en conocer a fondo su línea de productos bandera, los "rones Diplomático”. Dicha marca no es de reciente data, ya que antes que los actuales propietarios adquirieran la planta, perteneció a la extinta trasnacional Seagram, la cual embotellaba Cacique y su producto premium que era el “Ron Diplomático”.
Cuando los actuales propietarios, con el ingeniero José Ballestero a la cabeza, adquirieron la destilería, además de seguir produciendo Cacique (marca líder de rones en Europa comercializada por Diageo), se dedicaron a pulir y ampliar su marca Diplomático, desarrollando toda una línea exclusiva de rones premium y super-premium, en diferentes formatos.

“Diplomático” cuenta con tres productos de excelentes características, que se distinguen además de por su impecable presentación, por el particular bouquet que les han imprimido con las barricas de segundo uso provenientes de crianza de bourbon y jeréz. Tales rones han ido ocupando espacios en el gusto de consumidores criollos de rones y están metiéndose muy bien en mercados foráneos, contando ya con un buen número de premios ganados en prestigiosas competencias internacionales, los cuales avalan su calidad.
Comenzando con "Diplomático Añejo", con alcoholes envejecidos entre 2 y 4 años. Luego tienen el "Diplomático Reserva", con un promedio de 8 años de añejamiento. Y, por útimo, el producto estrella que es el "Reserva Exclusiva", con un promedio de 12 años de crianza.

José Ballesteros, Presidente de DISUCA

El equipo de mercadeo, Alfonso Castillo, Andrea Ramos y Mariela Ballesteros

Los anfitriones
El "Maestro Ronero" Tito Cordero y Juan Pablo Sucre, degustando un habano en armonía con un ron de antología

Los visitadores
Agradecemos mucho la invitación de Edith Monge, y las buenas atenciones de Mariela Ballesteros, Alfonso Castillo, Coordinadores de Marca Diplomático; a Andrea Ramos, Asistente de Mercadeo; y a sus directivos, José Ballesteros, Presidente; Humberto Arispe Zubillaga, Gerente General y a Tito Cordero, Maestro Ronero.

Comienza en Barsi la "Temporada de Langosta 2008"


El reconocido restaurante thai-japonés, Barsi de Las Mercedes, en el marco de su décimo aniversario, está invitando a disfrutar ésta semana de su clásica "Temporada de la Langosta". Las más ricas langostas le estarán esperando desde el 10 de noviembre hasta el 30 de diciembre.

El chef Raul Hung, tiene preparadas ricas recetas con el apetecido crustáceo, donde destacan la Ensalada de Langosta, la Milhojas de Langosta, el Tartar de Langosta Barsi, el Roll Barsi de Langosta, el Chagio de Langosta y la Pizza Thai de Langosta. De los platos principales, resalta la clásica Grilled Lobster, la Langosta Champagne, la Hung's Style Lobster, el Panang de Langosta y el Chef'´s Lobster Rice.

Barsi está ubicado en la calle Madrid entre calles Veracruz y Caroní, Urb. Las Mercedes. Para reservaciones, llame directamente a Barsi al teléfono 212-993.91.24.