viernes, 16 de enero de 2009

Lima, una ciudad para degustar


La ciudad de Lima se distingue por su extraordinaria propuesta gastronómica, cuyo auge no para de sorprendernos. Los peruanos están cada vez más claros de lo original y saludable de su gastronómía, cuyos platillos emblemáticos en la última década se han internacionalizado a tal punto que se han puesto de moda en los restaurantes más glamorosos del mundo. En efecto, ya es de lo más normal ver "ceviches", "tiraditos" o "causas" en las cartas de buenos restaurantes de Nueva York, Miami, San Francisco, Madrid, Londres, Buenos Aires o Caracas.

Y es que la calidad de los productos del mar de la rica costa peruana del Océano Pacífico en armonía con su diversidad de ajíes, tubérculos y la acidez de sus limones que cocinan como ningún otro cítrico los pescados y mariscos, hacen de su cocina una experiencia sabrosa, práctica y saludable.

Si les gusta la gastronomía peruana, en ningún otro lugar comerán tan bien como en Lima, porque naturalmente es el epicentro de la creatividad culinaria de esa cocina, y los peruanos están orgullosos y cada vez más conscientes de lo atractivo de su oferta. Es por eso que, bajo el liderazgo del "embajador de la gastronomia peruana", el talentoso cocinero y empresario Gastón Acurio, la última generación de chefs de ese país se han globalizado, siendo ellos mismos los exportadores de sus exquisitos hábitos alimenticios por la región y por el mundo, con un éxito exponencial.

Cada vez que podemos volvemos a saborer Lima. Ahora estuvimos en verano, donde el buen ánimo de los peruanos por el calor del rubio sol (que sólo se deja ver un par de meses al año), repletan los restaurantes al mediodía ordenando "chelitas" (cervezas), "pisco sour" (ahora también saborizados con té de coca o maracuyá -parchita-) y una gama de ceviches que impresiona. Al final, sus dulces criollos con manjar blanco (dulce de leche, arequipe) o con frutas exóticas locales como la chirimoya o la lúcuma, nos empalagan de placer.

Tal como hemos hecho con otras grandes ciudades, a continuación les brindamos nuestras recomendaciones de locales de Lima que certificamos y por su calidad nos atrevemos a recomendar ampliamente (solamente es una significativa muestra que no pretende menospreciar otros excelentes restaurantes... pero no pudimos probarlos todos):

LA GLORIA: en todas las guías más importantes de restaurantes de Lima, La Gloria siempre aparece entre los preferidos. Es creación de Óscar Velarde y su estilo es mediterráneo con una marcada influencia autóctona, siempre elegante, con un pequeño bar cálido y distinguido. Las conchitas con balsámico, su pulpito bebé a la brasa, la canilla de cordero y la terrina de mango, nos llevan efectivamente a la gloria.
Calle Atahualpa 201, Miraflores, Lima.
http://www.lagloriarestaurant.com/

LA MAR: Gastón Acurio, como Midas que es, volvió a pegarla del techo con esta cevichería rústica pero con toques sofisticados que hacen sentirnos relajados. Una hora de cola para entrar no es obstáculo para saborear su frescura y creatividad. Hay que pedir las degustaciones de causas, tacu-tacu, ceviches o cualquier plato de mariscos fusionados con toques asiáticos y mediterráneos. No en vano ya está en México, España y varias ciudades de Estados Unidos.
Av. La Mar 770, Miraflores


CALA: el chef Alfredo Aramburú, después de su inmortal éxito con las cevicherías Alfresco, hace un par de años inauguró este nuevo restaurante llamado Cala, en toda la Costa Verde. Con un estilo también moderno, cómodo y minimalista, el rocío del Pacífico hacen que los comensales degusten sus arroces, pastas, pescados y mariscos de todo tipo con el impecable estilo que caracteriza a Aaramburú, de la mano de su pupilo que maneja el día a dia, el joven chef Iván Kisic.
Playa Barranquito, Costa Verde, Barranco, Lima. http://www.calarestaurante.com/


JOSÉ ANTONIO: un ambiente de casona vieja de hacienda, rústico pero con toques refinados, ha hecho de este restaurante el sitio obligado para degustar la comida criolla peruana por varias décadas. Los turistas que tengan pocos días para conocer Lima y quieran llevarse una idea completa de la gastronomía peruana, más allá de los ceviches, también la comida de la sierra (patos, carnes, papas o frijoles), no pueden dejar de probar el buffet del mediodía. El lomo saltado, el arroz con pato y el tacu-tacu a la criolla (con huevo), son parte de los platillos predilectos que ofrece José Antonio.
La Floresta 124, San Borja, Lima.
http://www.joseantonio.com.pe/

BRAVO RESTO BAR: Christian Bravo, creativo cocinero joven, ha fusionado la comida peruana con toques japoneses y ha ambientado su concepto tomando ideas de los restaurantes argentinos modernos que están teniendo tanto éxito dentro y fuera de Argentina, además de una coctelería volada. Sus rolls estilo sushi pero sustituyendo el arroz por la masa a base de papa de la causa, sorprendieron a los limeños. Además, mezcla su discoteca Depeche Order con sus "piqueos" (pasapalos) gourmet, teniendo gran aceptación entre el público juvenil. A Bravo hay que seguirlo de cerca, porque apenas comienza.
Conquistadores 1005, San Isidro, Lima.
http://www.bravorestobar.com/

HANZO: el cocinero de origen japonés, Hayime Kasuga, inauguró hace un par de años este restaurante "japanese cuisine" que se ha colocado rápidamente en el tope de los rankings por la frescura y calidad de su propuesta "nikkei". Además de una serie de extraordinarios sushi rolls, las conchitas con ceviche de marisco calientes, las berenjenas fritas y, para cerrar, un delicioso tempura de chesse cake, nos hicieron disfutar en su ambiente con una arquitectura formidable propia de los mejores establecimientos de Tokio.
Prolg. Primavera, 1494 Surco, Lima

FUSIÓN: Rafael Piqueras, distinguido representante de la última generación de jóvenes y exitosos chefs peruanos, ofrece una cocina moderna, si se quiere encasillada en el nuevo término "tecnoemocional" cuya tendencia lidera el catalán Ferran Adriá, pero con el sello que el propio nombre del restaurante marca, la fusión de ingredientes, culturas y sabores. Es por ello que es uno de los embajadores de la nueva cocina peruana y ha sido conocido mundialmente por su participación en varias oportunidades en Madrid Fusión. Cualquier selección de la carta está hecha con la calidad y el esmero de una fusión bien pensada.
Choquehuanca 714, San Isisdro, Lima.

MALABAR: Otro afamado cocinero peruano, Pedro Miguel Schiaffino, ofrece también una original muestra de la nueva cocina andina que busca reinterpretar los platos regionales que están en el tuétano de los peruanos. Muchos aplausos se ha ganado Schiaffino con sus versiones.
Av. Camino Real Nº 101, San Isidro, Lima
http://malabar.com.pe/

No hay comentarios: