lunes, 2 de noviembre de 2009

¿El vino caduca?

Por Ettore Perín

Ciertamente el vino, como elemento vivo y natural que es, tiene fecha de caducidad. ¿Y que significa que caduque? Pues que se oxide, pierda frescura y después de un tiempo se transforme en vinagre.

La fecha de caducidad depende mayoritariamente del tipo de vino y de las condiciones de guarda. Cuando decimos "tipo de vino" nos referimos a su composición y a su elaboración. Existen tres conservantes naturales en los vinos: la acidez, el grado alcohólico y el contenido en taninos (provenientes de la piel de la uva tinta y de la barrica).

Generalmente los vinos tintos tienen mas durabilidad que los vinos rosados y que los vinos blancos, respectivamente; el contenido en taninos va decreciendo.Asimismo hay variedades de uva como la Garnacha que se oxidan más rápido que por ejemplo la Cabernet Sauvignon.

Otra característica que da durabilidad al vino es si ha sido criado en barrica o no y durante cuanto tiempo: a mayor tiempo de barrica más dura el vino.

Por lo que os podéis orientar por la siguiente premisa:

Vino joven (sin barrica) puede consumirse hasta el primer o segundo año después de la vendimia

Vino crianza: puede consumirse hasta los 4-5 años posteriores a la vendimia

Vino reserva: puede consumirse hasta los 8-10 años posteriores a la vendimia

Vino gran reserva: puede consumirse hasta los 15 años posteriores a la vendimia

Aunque nunca hay una seguridad 100% de que el vino sea consumible, a partir de los 15 años esta incertidumbre se acentúa. Se añade el factor suerte!

No hay comentarios: