lunes, 2 de noviembre de 2009

Llegó la semana del SIG 2009

Un escuadrón de cocineros locales remojará su experticia en aguas criollas durante el VIII Salón Internacional de Gastronomía, a realizarse del 5 al 8 de noviembre en el CIEC de la Universidad Metropolitana.

Frente a la visita de gigantes de la cocina como Heston Blumenthal y Vineet Bhatia, de Londres, Enrique Olvera, de México y Hajime Kasuga de Perú, los venezolanos no se quedarán atrás. Francisco Abenante, como ancla de una edición dedicada a los asuntos de vecindad y lejanía, saldrá al frente en representación de los locales en tres ponencias que harán agua las bocas. En la ponencia “Recorrido gastronómico por Venezuela”, Abenante rendirá honores al trabajo de David Vicente León, mientras presenta los platos más emblemáticos de la geografía venezolana. En actividad aparte hará una revisión del pasado y el futuro de la cocina venezolana. Asimismo, junto a Mercedes Oropeza, rescatará pescados típicos criollos, de mar y río.

Mercedes, por su parte, no para allí. Junto a José Luis Álvarez, presentará “Venezuela en miniatura”, en una charla que servirá para dar a probar bollitos pelones, tequeños, asado negro y pabellón en miniatura. Testimonio vivo darán de sus experiencias al lado de Armando Scannone, de la ética del cocinero actual, además de los pros y contras que conlleva seguir el camino de lo tradicional.

Sumito Estévez, por el Instituto Culinario de Caracas (ICC), dará a conocer “técnicas de la cocina venezolana que el mundo debería conocer”. Propondrá, igualmente, “siete puntos para la búsqueda de un discurso unificador de la cocina venezolana”.

El reconocido Carlos García, chef del restaurante Alto, tendrá la ponencia “Ají dulce: ADN de la cocina venezolana”, en la que dará fe de los mil usos del tan usado complemento. García develará las maravillas que ofrece uno de los secretos mejores guardados de la gastronomía vernácula.

Víctor Moreno, por el CEGA, aprovechará su demostración para celebrar: “Por fin queremos comernos a Venezuela”, al tiempo en que hace una retrospectiva por la historia de la cocina caraqueña. “Creo que ahora sí estamos preparados para servir en la mesa pública nuestra cocina tradicional. Si bien un california roll puede ser riquísimo, no podrá competir nunca con el sabor de una arepa con chicharrón”.

Federico Tischler, de Capital Jazz, entrará en sintonía con lo propio con la ponencia “Visión verde dentro de propuestas elaboradas: hierbas y vegetales como primme donne”, en la que se le verá junto a Esperanza Calviño, de Finca Agua Miel, realzando sabores venezolanos a partir de hierbas y vegetales.

El performance de Nelson Méndez del CVCG, como de costumbre, transitará territorios indígenas. La cocina amazónica, y toda su mitología, dejará no pocas bocas abiertas.

Helena Ibarra, cómo no, se suma a la fiesta con una perspectiva, como ella misma, original y divertida. Planteará, de cara a lo vecino y lo lejano, “ecuaciones infinitas”, pues, para la cocinera, la cocina, en los tiempos actuales, es escenario de intercambios incontables, incluida, claro, la venezolana.

De todos los rincones

Habrá espacio para mostrar las cocinas de distintas regiones del país. Delegaciones del Zulia, Barquisimeto, Sucre y Nueva Esparta vendrán a la capital para comérsela.

El chef Mauricio García, por la Casserole du Chef, le dedicará su espacio a la “Variopinta Margarita”, esa que combina, desde su perspectiva, lo autóctono con aportes de Perú, Asia e las islas caribeñas. De su mano se probarán productos autóctonos trabajados según su sello de autor.

Tamara Rodríguez llegará de Paria para poner sobre el plato al típico Calalú, de lo más suculento de la Costa de Paria. Su ponencia dará fe de su experiencia en Río Caribe, en Sucre

El Grupo Occidental Gastronómico presentará la sabrosa ponencia “Zulia para vos”. Carlos Hernández Coll, Wilmer Arias Ortega, Michel Beauchamp Baralt, Luis Maggiolo Hernández y José Chirinos exaltarán sabores tan maracuchos como ellos.

Ivette Franchi, también del Zulia, subrayará sabores emblemáticos de la cocina de Coquivacoa. Más allá del patacón, Franchi dará un paseo por la geografía occidental y la idiosincrasia de estas nobles tierras para mostrar las distintas influencias recibidas, desde la fundación de Maracaibo hasta nuestros días.

Por Barquisimeto estarán Soledad Alberdi, Marisela Riera y Leonardo Garcés dando a conocer su “Taller del gusto”, una iniciativa que desarrollan en la posada llamada Salamandra, donde los comensales aprenden a cocinar lo que comerán durante su estadía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca encontraremos en ninguna parte del mundo como los encontraremos en Venezuela. ¡Hurra a la cocina y sus autores venezolanos! Y claro esta a los que dedican su tiempo a publicitar las acciones que en tan díficil territorio se llevan a cabo con tan iguales o mejores meritos se ejecutan en nuestra “revolucionaria” nación.
Oliver Sinclair González Padrón
Errentería, España