lunes, 23 de noviembre de 2009

Llega a Venezuela Chivas Regal 25

Chivas Regal ha anunciado la llegada de su nuevo whisky blend ultra premium con añejamiento de 25 años. Esta semana será su gran lanzamiento que esperamos con muchas expectativas...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Beaujolais Nouveau 2009 est arrivé

La importadora Alnova nos ha invitado al lanzamiento del vino jóven de temporada más famoso de Francia, el Beaujolais Nouveau 2009, el cual probaremos mañana...

La trufa blanca de Alba se degustará en Le Gourmet

Desde este miércoles 18 de noviembre, el restaurante Le Gourmet estará ofreciendo una propuesta concebida y ejecutada por el chef Elías Murciano, en la cual la trufa Blanca de Alba será la protagonista.

Con la larga experiencia adquirida en las cocinas de Alain Ducasse, Hainz Winkler y Martín Berasategui, Murciano hará brillar las trufas blancas frescas exclusivamente traídas de Alba, Italia, en un menú que este emblemático restaurante ofrecerá por un período aproximado de dos semanas.


La trufa blanca de la región de Alba, situada en la zona norte de Italia, es una preciada seta considerado como la joya de los ingredientes gourmet. Su delicadísimo sabor y potente aroma la han convertido en un elemento único para la creación de platos sofisticados.


La propuesta de Murciano incluye un Huevo cocido a baja temperatura, con papa trufada y aire de arbequina, y una Espuma de Parmesano con lámina ahumada de atún y torrefacto de café, como opciones de abrebocas si el comensal quiere comenzar degustando un plato con trufa blanca.

De la misma manera puede escoger como primer plato un Fettuccini al huevo con crema de foie, o de los platos principales una Langosta con su ensalada y champiñón desidratado al ajo, o el Jarrete glaseado con piquillos confitados.

La trufa blanca de Alba también puede estar presente a la hora del postre. Para ello se han concebido como opciones una Confitura de tomate, frambuesa y macarrón de trufa y una Trufa en su tierra de chocolate.

Los platos creados por Murciano para la ocasión pueden ser degustados de manera seleccionada, combinándolos con otros platos de la carta usual de Le Gourmet, o disfrutados como un menú de siete tiempos. Si se escoge esa opción, el menú tendría un costo de Bs. 690; sin embargo, el comensal puede libremente elegir su degustación en otro plato diferente a los concebidos para esta oportunidad, adicionándole algunos gramos de trufa blanca.

La trufa no se cocina, pues pierde sus propiedades aromáticas. Por ello, la mejor manera de consumirla para realzar un plato es cortada en finas láminas o rayada sobre él al momento de servir, calculándose una porción ideal de 10 gramos por persona o la cantidad que el comensal elija en cada propuesta.

Acerca de la Trufa Blanca de Alba

La trufa es el auténtico oro blanco del Piemonte italiano, dado el alto costo con el que se cotiza en el mercado mundial.


La trufa es un hongo parecido a una papa que crece bajo tierra, asociado a las raíces de árboles como la encina, el álamo, el tilo o el sauce. De forma irregular, la trufa blanca tiene una piel muy fina y ligeramente aterciopelada; es de color ocre en el exterior y amarillento en su interior. Tiene un suave paladar, pero se destaca por su potente aroma.

Conocida científicamente como tuber magnatum, la trufa blanca crece a unos 40 centímetros debajo de la tierra. No es cultivable y sólo se produce en una reducida área geográfica, conformada por siete demarcaciones en el norte de Italia y una en Eslovenia.


Sus precios en el mercado gourmet pueden responder a su escasez de producción, a la creciente demanda y a la dificultad que encierra su misteriosa recolección. La información de los sitios donde ubicarlas en muchos casos pasa de generación en generación. Para que nadie conozca la ruta ni los puntos de localización, el trifolao o buscador de trufas sale en la noche en compañía de su perro –con cuyo olfato logra detectarlas bajo tierra gracias a su potente aroma-, a fin de ubicarlas y cosecharlas.


A sus cualidades gastronómicas indiscutibles y su condición de producto exclusivo, se añade, además, cierta mitología de alimento afrodisíaco.


Este exquisitito y costosísimo ingrediente gourmet fue llamado “el diamante de la cocina” por Brillat Savarin en su “Fisiología del Gusto”, escrita en 1825.

martes, 10 de noviembre de 2009

Restaurante Ushiro renueva su propuesta Nikkei


Ushiro Nikkei & Sushi Bar, ha renovado su menú. Inspirado en las riquezas del mar que de forma esmerada fusionan con la comida Nikkei, sinergia de las gastronomías japonesa y peruana.

Entre los nuevos platos de este menú, destacan el irresistible Chupito, hecho con camarones, ají amarillo, trocitos de queso, crema de leche, langostino crocante y aceite de camarones. Y las Coto Causas, uno de los principales platos de la cocina nikkei, que los comensales podrán disfrutar con topping de salmón, atún, cangrejo y pescado blanco, cada una en su base especial.

Pero como una de las primordiales atracciones de la comida japonesa son los roll, Ushiro Nikkei & Sushi Bar tiene un espacio especial dentro de su menú para Winn Roll, el cual está relleno de queso crema, cebollín, salmón, anguila y langostino crocantes con topping de aguacate, salmón, atún y kani, bañado en una salsa especial a base de mayonesa, sirasha, langostinos, masago y anguila.

Otras de las nuevas delicias que ofrece Ushiro son sus tentadores Tiradito Tropical, Tiradito de Pulpo, Tartar de Atún, Tartar de Salmón y Niguiri Especial, entre otros. Adicional a estas suculentas y novedosas propuestas, las personas que decidan vivir esta placentera experiencia gastronómica, también podrán seguir disfrutando de los platos tradicionales como la Ensalada Wakame Ushiro, las Chupetas de Cangrejo, el Cebiche Frito y el Roll Okinawa.

Ushiro Nikkei & Sushi Bar abrió sus puertas hace un año, posicionándose así como una innovadora alternativa gastronómica en la capital. Está ubicado en el C.C. California Mall en la calle California con calle Perijá de Las Mercedes. Lo recomandamos ampliamente...

lunes, 2 de noviembre de 2009

El 19 de noviembre Venezuela Gastronómica celebra su primera Jornada de Ponencias

La nueva asociación en torno a la gastronomía, llamada Venezuela Gastronómica, está invitando a un ciclo de interesantes ponencias el próximo 19 de noviembre, en el evento Venezuela Gastronómica Caracas Capítulo 1,

VENEZUELA GASTRONOMICA.
CAPÍTULO 1: CARACAS.
FECHA: 19 DE NOVIEMBRE DE 2009
LUGAR: TEATRO TRASNOCHO. PASEO LAS MERCEDES.
PROGRAMA

8:00 am a 8:30. Taquilla. Desayuno en Patio Central.
Recibimiento por parte de los integrantes de Venezuela Gastronómica.
Maestro de ceremonia: Profesor Víctor Moreno.
8:30 am a 8:45 am. Palabras de apertura por parte de Sumito Estévez, Presidente de Venezuela Gastronómica.
8:45 am a 9:15 am. “El recetario caraqueño: reescribiendo las técnicas” por Héctor Romero y Sumito Estévez.
9.15 am a 10.00 am. “La mesa caraqueña de los años 50” por Ocarina Castillo.
10.00 am a 10:45 am. “Historia de la restauración en Venezuela” por José Rafael Lovera.
10:45 am a 11:00. Preguntas y Receso
11:00 am a 11:45 am. “El origen mestizo de la cocina caraqueña” por Rafael Cartay.
11:45 am a 12:00 pm. Preguntas y Receso
12.00 a 12.30. “¿Cocina mantuana o cocina criolla?” por Francisco Abenante, Tomás Fernández y María Elisa Romer
12.30 a 2.00 pm. Hora de almuerzo.
(Menú caraqueño en Soma café, Menú del antiguo Ritz en Biarritz. No incluidos en el precio del congreso)
2.00 pm a 2:45 pm.’’ Reflexiones sobre la Hallaca Caraqueña y Algo más…’’Armando Scannone
2:45 pm a 3:00 pm. Preguntas y Receso
3:00 pm a 3:30 pm. “La denominación de origen del ron de Venezuela” porRosanna Di Turi.
3:30 pm a 4:00 pm. “La vanguardia caraqueña” por José Luis Álvarez, Eduardo Moreno y Federico Tischler.
4:00 pm a 4:30 pm. “El pan de Caracas” por Juan Carlos Bruzual y Henrique Ramírez.
4.30 pm a 5:15 pm. “Delicias caraqueñas: dulces, conservas, tortas y cuentos de la sucursal del cielo” por María Fernanda Di Giacobbe.
5:15 pm… Venezuela Gastronómica. Video documental de Paul Launois y Víctor Moreno.
5:30 pm a 6:30 pm. Cierre en los espacios abiertos del Trasnocho. Brindis con vinos de Bodegas Pomar y pasapalos caraqueños.
Actividades complementarias en los locales del Trasnocho:
El Buscón: Mesón de libros de cocina venezolana, con firmas de cocineros y autores.
Kakao: Servicio del tradicional chocolate en taza al estilo de Caracas.
Soma Café y Biarritz: Almuerzos a la manera de Caracas.
Caramelería Gourmet: Dulces criollos a la venta.
Precio de entrada por persona: Bs. F 95

Pulse encima del poster para ver los detalles!

¿El vino caduca?

Por Ettore Perín

Ciertamente el vino, como elemento vivo y natural que es, tiene fecha de caducidad. ¿Y que significa que caduque? Pues que se oxide, pierda frescura y después de un tiempo se transforme en vinagre.

La fecha de caducidad depende mayoritariamente del tipo de vino y de las condiciones de guarda. Cuando decimos "tipo de vino" nos referimos a su composición y a su elaboración. Existen tres conservantes naturales en los vinos: la acidez, el grado alcohólico y el contenido en taninos (provenientes de la piel de la uva tinta y de la barrica).

Generalmente los vinos tintos tienen mas durabilidad que los vinos rosados y que los vinos blancos, respectivamente; el contenido en taninos va decreciendo.Asimismo hay variedades de uva como la Garnacha que se oxidan más rápido que por ejemplo la Cabernet Sauvignon.

Otra característica que da durabilidad al vino es si ha sido criado en barrica o no y durante cuanto tiempo: a mayor tiempo de barrica más dura el vino.

Por lo que os podéis orientar por la siguiente premisa:

Vino joven (sin barrica) puede consumirse hasta el primer o segundo año después de la vendimia

Vino crianza: puede consumirse hasta los 4-5 años posteriores a la vendimia

Vino reserva: puede consumirse hasta los 8-10 años posteriores a la vendimia

Vino gran reserva: puede consumirse hasta los 15 años posteriores a la vendimia

Aunque nunca hay una seguridad 100% de que el vino sea consumible, a partir de los 15 años esta incertidumbre se acentúa. Se añade el factor suerte!

Llegó la semana del SIG 2009

Un escuadrón de cocineros locales remojará su experticia en aguas criollas durante el VIII Salón Internacional de Gastronomía, a realizarse del 5 al 8 de noviembre en el CIEC de la Universidad Metropolitana.

Frente a la visita de gigantes de la cocina como Heston Blumenthal y Vineet Bhatia, de Londres, Enrique Olvera, de México y Hajime Kasuga de Perú, los venezolanos no se quedarán atrás. Francisco Abenante, como ancla de una edición dedicada a los asuntos de vecindad y lejanía, saldrá al frente en representación de los locales en tres ponencias que harán agua las bocas. En la ponencia “Recorrido gastronómico por Venezuela”, Abenante rendirá honores al trabajo de David Vicente León, mientras presenta los platos más emblemáticos de la geografía venezolana. En actividad aparte hará una revisión del pasado y el futuro de la cocina venezolana. Asimismo, junto a Mercedes Oropeza, rescatará pescados típicos criollos, de mar y río.

Mercedes, por su parte, no para allí. Junto a José Luis Álvarez, presentará “Venezuela en miniatura”, en una charla que servirá para dar a probar bollitos pelones, tequeños, asado negro y pabellón en miniatura. Testimonio vivo darán de sus experiencias al lado de Armando Scannone, de la ética del cocinero actual, además de los pros y contras que conlleva seguir el camino de lo tradicional.

Sumito Estévez, por el Instituto Culinario de Caracas (ICC), dará a conocer “técnicas de la cocina venezolana que el mundo debería conocer”. Propondrá, igualmente, “siete puntos para la búsqueda de un discurso unificador de la cocina venezolana”.

El reconocido Carlos García, chef del restaurante Alto, tendrá la ponencia “Ají dulce: ADN de la cocina venezolana”, en la que dará fe de los mil usos del tan usado complemento. García develará las maravillas que ofrece uno de los secretos mejores guardados de la gastronomía vernácula.

Víctor Moreno, por el CEGA, aprovechará su demostración para celebrar: “Por fin queremos comernos a Venezuela”, al tiempo en que hace una retrospectiva por la historia de la cocina caraqueña. “Creo que ahora sí estamos preparados para servir en la mesa pública nuestra cocina tradicional. Si bien un california roll puede ser riquísimo, no podrá competir nunca con el sabor de una arepa con chicharrón”.

Federico Tischler, de Capital Jazz, entrará en sintonía con lo propio con la ponencia “Visión verde dentro de propuestas elaboradas: hierbas y vegetales como primme donne”, en la que se le verá junto a Esperanza Calviño, de Finca Agua Miel, realzando sabores venezolanos a partir de hierbas y vegetales.

El performance de Nelson Méndez del CVCG, como de costumbre, transitará territorios indígenas. La cocina amazónica, y toda su mitología, dejará no pocas bocas abiertas.

Helena Ibarra, cómo no, se suma a la fiesta con una perspectiva, como ella misma, original y divertida. Planteará, de cara a lo vecino y lo lejano, “ecuaciones infinitas”, pues, para la cocinera, la cocina, en los tiempos actuales, es escenario de intercambios incontables, incluida, claro, la venezolana.

De todos los rincones

Habrá espacio para mostrar las cocinas de distintas regiones del país. Delegaciones del Zulia, Barquisimeto, Sucre y Nueva Esparta vendrán a la capital para comérsela.

El chef Mauricio García, por la Casserole du Chef, le dedicará su espacio a la “Variopinta Margarita”, esa que combina, desde su perspectiva, lo autóctono con aportes de Perú, Asia e las islas caribeñas. De su mano se probarán productos autóctonos trabajados según su sello de autor.

Tamara Rodríguez llegará de Paria para poner sobre el plato al típico Calalú, de lo más suculento de la Costa de Paria. Su ponencia dará fe de su experiencia en Río Caribe, en Sucre

El Grupo Occidental Gastronómico presentará la sabrosa ponencia “Zulia para vos”. Carlos Hernández Coll, Wilmer Arias Ortega, Michel Beauchamp Baralt, Luis Maggiolo Hernández y José Chirinos exaltarán sabores tan maracuchos como ellos.

Ivette Franchi, también del Zulia, subrayará sabores emblemáticos de la cocina de Coquivacoa. Más allá del patacón, Franchi dará un paseo por la geografía occidental y la idiosincrasia de estas nobles tierras para mostrar las distintas influencias recibidas, desde la fundación de Maracaibo hasta nuestros días.

Por Barquisimeto estarán Soledad Alberdi, Marisela Riera y Leonardo Garcés dando a conocer su “Taller del gusto”, una iniciativa que desarrollan en la posada llamada Salamandra, donde los comensales aprenden a cocinar lo que comerán durante su estadía.