martes, 16 de marzo de 2010

¿Cómo afectó el terremoto a los vinos chilenos?

El devastador terremoto que sufrió Chile el mes pasado, con magnitud de 8.8, afectó más del 12,5% de la cosecha 2009, según el gremio Vinos de Chile, al derramarse o quebrarse parte de los vinos que se encontraban en botellas, toneles de acero inoxidable y barricas de roble, en un número importante de bodegas chilenas. Las viñas y bodegas más afectadas se ubican en los valles de Colchagua, Bio Bio, Curicó y el Maule. Hasta ahora, se calcula que las perdidas oscilan en US$ 250 millones.

Chile es el décimo país productor de vinos del mundo, con 900.000 toneladas producidas en el 2008. El año pasado sus exportaciones crecieron en un 15%. Esta situación probablemente entorpecerá esa tendencia, aunque los productores se sienten preparados pues admiten que tenían exceso de oferta.

Por éstos días se debe efectuar la vendimia, proceso de recolección de uvas para comenzar la producción del vino. Por los problemas logísticos que los desastres del terremoto generaron, algunas de las bodegas afectadas han tenido que retrazar unos días su comienzo. Muchas empresas aún están calculando sus daños, pero el panorama es positivo y todas las bodegas podrán recuperar su infraestructura sin que se afecte drásticamente su producción.

No hay comentarios: