sábado, 12 de julio de 2008

Cuidado con el efecto Ernest Gallo

Nuevamente el economista Ángel Alayón nos explica situaciones económicas aplicadas en las actividades de la vida cotidiana, esta vez sacamos de su blog del Instituto de Negocios y Finanzas Personales, un pedagógico post sobre el Efecto Ernest Gallo que se ejemplifica con las ventas de vinos durante la llamada Gran Depresión norteamericana.

"Los precios generalmente están correlacionados con la calidad de un producto, pero no siempre es así. Ernest Gallo era un vendedor de vinos que se le ocurrió implementar la siguiente estrategia de mercadeo durante la era de la gran depresión: le daba a probar a los potenciales compradores dos copas de vino, y, antes de que el consumidor las probara, les informaba sobre el precio de las copas de vino. Uno de los vinos era barato (5 centavos) y el otro caro (10 centavos). La gente terminaba comprando en su mayoría el vino caro pues, luego de probar los dos, lo econtraba mejor. El detalle es que el contenido de ambas copas era exactamente el mismo. Los consumidores al ser informados de que uno de las copas contenía un vino más caro lo apreciaban más y lo terminaban comprando.


¿Ha sido usted víctima del efecto Ernest Gallo?¿Ha considerado alguna vez un bien o servicio como mejor que otro por el hecho de ser más caro? Aquí pueden encontrar un artículo que explica los resultados de recientes experimentos que comprueban la existencia del efecto Ernest Gallo. Les recomiendo que hagan la prueba con sus amigos. Una variante del experimento que es muy sencillo es dar a probar las dos copas con el mismo vino y preguntar cual de los vinos es el mejor. También funciona preguntar, por ejemplo, cual es español y cual chileno. Espero que me cuenten los resultados."

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