sábado, 16 de agosto de 2008

Curso Superior de Degustación de Vinos del INTA



La Embajada de la República Argentina en Venezuela y el Centro de Estudios de Enología de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA de Argentina, traen por primera vez a Venezuela su "Curso Superior de Degustación de Vinos", el cual estará dictado por los profesores argentinos Carlos Catania y Silvia Avagnina.
En él se descubrirá la aplicación del análisis sensorial en la determinación de los factores agroclimáticos y enológicos que influyen en las características de los vinos. El INTA se apoya en más de 25 años de experiencia en investigación, experimentación y extensión vitivinícolas.

El curso tiende a aclarar el confuso panorama varietal luego de pacientes años de investigaciones que permitieron la identificación correcta de los cepajes. Asimismo, se estudiaron algunos factores enológicos, entre los que se mencionan la aptitud de distintas variedades para la obtención de vinos frutados, primicias, rosados, tintos ligeros y de guarda y base espumantes para sistema champenoise, tiempos de maceración pelicular, temperaturas óptimas de fermentación, técnicas de extracción del mosto, distintos desborres previos, sistemas de vinificación, pruebas con diferentes cepas de levaduras, fermentación maloláctica, fermentación en barricas y crianza sobre borras.

Entre los años 1988 y 2007 se han realizado treinta y un cursos dirigidos a técnicos argentinos y uno, año 1994, con carácter internacional, reuniendo profesionales de Brasil, Uruguay, España y
Suiza.

OBJETIVOS:
- Capacitar en la identificación de los factores agroecológicos y enológicos que influyen en el aroma y gusto de los vinos.
- Desarrollar habilidades y experiencias visuales, olfativas y gustativas para identificar dichos factores.
- Proveer información y conocimiento sobre cultivares y clones, prácticas culturales y procesos de elaboración en relación con el gusto de los mercados internacionales.
- Difundir los avances y logros de la investigación y el desarrollo de la vitivinicultura argentina.

DIRIGIDO A:
Gerentes, ejecutivos, ingenieros agrónomos, enólogos, especialistas en marketing, periodistas, chefs, sommeliers, estudiantes de todas las carreras, comerciantes, enófilos.

LOCACIÓN:
Escuela Collectania, Cuadra Gastronómica y creativa 6ta Transversal entre 3era. y 4ta. Avenida de los Palos Grandes. Caracas.

FECHA:
del 25 al 29 de agosto de 2008 - 5 a 9 pm
Conducción: Carlos Catania y Silvia Avagnina
Organiza: Embajada de la República Argentina de Caracas, Venezuela
Coordina: Waleska Schumacher y Hector Soucy.
Sommelier: Maya Garcia.

PROFESORES:
SILVIA AVAGNINA
Graduada en 1970 como Enóloga por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina se ha convertido en una de las más renombradas Investigadoras del Centro de Estudios de Enología de la Estación Experimental Mendoza del INTA.
Autora de diversas publicaciones de su especialidad. Ha actuado como Jurado de diversos concursos internacionales, es Docente del Curso Superior de Degustación de Vinos que anualmente dicta el INTA y del Módulo Análisis Sensorial de Vinos de la Carrera de Maestría en Viticultura y Enología de la Universidad Nacional de Cuyo y ENSAM, Francia.
CARLOS DOMINGO CATANIA
Egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, como Ingeniero Agrónomo. Concluyó su formación en 1982 con el Diploma “d´Agronomie Approndie” en Enología por la Escuela de Agronomía de Montpellier Francia. Hoy se destaca como Investigador del Centro de Estudios de Enología del INTA. Ha publicado diversos trabajos en su especialidad. Jurado de concursos internacionales de vinos, Docente del Curso Superior de Degustación de Vinos del INTA y del Módulo Análisis Sensorial de Vinos de la Carrera de Maestría en Viticultura y Enología de la Universidad Nacional de Cuyo y ENSAM, Francia.
PROGRAMA:
Las clases están divididas en 5 módulos de 4 horas, serán realizados ejercicio prácticos, teóricos y degustación.

Módulo 1 – 25.08
Prueba hedónica
El concepto de la percepción sensorial
Elementos de fisiología sensorial
Los cuatro gustos elementales
Cómo se debe degustar
El vino como producto equilibrado
Terminología para la descripción de un vino
Los aromas
La Rueda de los Aromas de la American Society of Enology and Viticulture, U.S.A.
Patrones de aromas y apreciación de un grupo de ellos: floral y frutal
Origen de los principales estímulos odorantes identificados en los vinos
Degustación de vinos varietales
Módulo 2 – 26.08
Los componentes de la uva y el vino
La sensación de dulzor. La acidez
Efecto de la temperatura sobre la degustación
Las regiones vitícolas de la Argentina y sus vinos
Aromas. Patrones de aromas y apreciación de un grupo de ellos: herbáceo y especiado
Origen de los principales estímulos odorantes identificados en los vinos
Degustación de vinos varietales
Módulo 3 – 27.08
Los sistemas de conducción de la vid en la calidad del vino
La elaboración del vino
Patrones de aromas y apreciación de un grupo de ellos: terroso y de madera
Origen de los principales estímulos odorantes identificados en los vinos
Degustación de vinos varietales
Módulo 4 – 28.08
El vino y la madera
Patrones de aromas y apreciación de un grupo de ellos: nogal y caramelizado
Origen de los principales estímulos odorantes identificados en los vinos
Módulo 5 – 29.08
Interrelación entre los sabores y los vinos con degustación de vino blanco, vino tinto y vino dulce natural
Los vinos del mundo.22

INSCRIPCIONES:
Deberán ser realizadas a través de: Maya Garcia o Waleska Schumacher, 0416621.2856 / 0414115.0501 o por los emails mayitrod@hotmail.com ó waleskasg@gmail.com
INVERSIÓN:
BsF 1.620,00 (no incluye IVA)
BODEGAS PARTICIPANTES:
TRAPICHE, SANTA JULIA, ALTA VISTA, NIETO, ETCHART, TRIVENTO, HUMBERTO CANALE, DOÑA PAULA, SALENTEIN, ACHAVAL FERRER, FINCA FLICHMAN, VIÑA AMALIA, ALTO LAS HORMIGAS

No hay comentarios: