miércoles, 20 de agosto de 2008

Santi Santamaria al Desnudo


Recibimos esta semana de manos de un gran amigo, un obsequio muy especial. Se trata del último libro de Santi Santamaria: "La Cocina al Desnudo: una visión renovadora del mundo de la gastronomía", que ya está en su tercera edición.
Este polémico libro es una delicia leerlo. El cocinero catalán del "Racó de Can Fabes" reivindica en el texto a la cocina clásica y el rescate de los procesos artesanales -sobre todo en la cocina mediterránea-, criticando de manera determinada la masificación del fast food, el good food o cualquier tipo de industria que procure homogenizar la cultura gastronómica en detrimento de la calidad e ideosincracia de la alimentación tradicional de los pueblos.

De la misma manera, enfila un arduo debate contra la llamada "gastronomía molecular" o "tecnoemocional" cuya tendencia vanguardista lideriza el chef Ferran Adriá, que Santamaria encara de manera directa en uno de los capítulos mediante la histórica "Carta a Ferran Adriá", en donde lo exhorta a que aproveche su responsabilidad como formador de opinión global en el área de la alimentación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que no se preste por negocio a promocionar marcas que considera funestas para la salud.

Sin duda, "La Cocina al Desnudo" es una joya de la culinaria contemporánea. Los planteamientos que de manera sencilla esgrime Santi Santamaria en dicho texto, son ideas vivas para un debate muy actual de cómo mejorar los hábitos de consumo de los ciudadanos del mundo. Recomendamos ampliamente su lectura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno..., yo acabo de leer este libro y tengo que admitir que me ha dejado un poco indiferente, hace grandes afirmaciones sobre la cocina tradicional y el producto de mercado que están en boca de todos los grandes cocineros, por lo demás no desvela nada referente a la nuevas tendencias en la cocina y se limita a criticar, en muchas ocasiones, con cierto tono de despecho y fustración a otros de sus compañeros, aunque en realidad sólo directamente a Ferrán Adriá con argumentos que me parecen certeros pero débiles e innecesarios. Es ridículo la página dedicada a los trabajadores de la industria turística de los cruceros, no porque le falte razón, sinó porque sería más necesaria para todos los que nos dedicamos a esto una crítica real y honesta a los trabajadores de hostelería en general, que andamos también finos..., demasiadas estadísticas, datos y nada concreto, me parece una visión poco realista y práctica del mundo de la cocina de a pié, desde luego no es un libro para formarse o consolidar conocimientos, me da la sensación que es un capricho del autor que usa esa brocha gorda de la que él habla en el libro.