martes, 29 de julio de 2008

Culmina el Concurso de Cocina Heinz






El "Concurso de Cocina de Heinz" culminó con gran éxito premiando a los ganadores que elaboraron sus recetas usando como base las salsas de esa reconocida marca.

Nury de Sucre presidió el jurado que deliberó entre las miles de recetas que los clientes de los productos Heinz mandaron por email o depositaron en los buzones identificados con la promoción.

Ana Corena Rojas y Omar Bello, fungieron como cabezas del Concurso y representantes de Heinz. Junto a Nury entregaron los cheques a los ganadores en un emotivo acto, cuyo primer premio fue de BsF. 15.000 en efectivo y la ganadora fue la señora Erelida Ordóñez.

La prestigiosa agencia Leo Burnett con apoyo de Gourmet Lounge, se anotan un nuevo logro por el éxito de los resultados de este Concurso.
Fotografías cortesía de Sinflash.com

lunes, 21 de julio de 2008

Cocineros por un cocinero: solidarios con un buen amigo


“Cocineros por un cocinero” es el nombre de un admirable evento, por medio del cual los grandes chefs de la actual movida gastronómica venezolana, sumando la adhesión desinteresada de más colegas, restauradores, bodegas, casas destiladoras y proveedores, le están demostrando a un apreciado compañero, Carlos García, que el espíritu del gremio culinario incluye y convierte en acciones ingredientes tan especiales como el principio ético y humano de la solidaridad.

El evento programado consiste de cuatro cenas: dos, el martes 05 y miércoles 06 de agosto en el comedor del Instituto Culinario de Caracas (ICC) ubicado en Chuao; y dos, el jueves 07 y el viernes 08 en el restaurante ALTO ubicado en Los Palos Grandes. Los menús gourmets serán dispuestos con el correspondiente maridaje.

En esta ocasión, los Chefs José Luis Saume, Liselotte Salinas, Ma. Elisa Romer, Tomás Fernández, Pocho Garcés, Eduardo Moreno, Ma. Fernanda Di Giacobbe, Hector Romero, Sumito Estévez, Pascal Cherance, Henrique Ramírez, Ana Belen Myerston, Oriol Serra, Selva Silva, Mercedes Oropeza, Enrique Limardo, Tatiana Mora, Paul Launois, Víctor Moreno, Francisco Abenante, Florencia Rondón, Juan Carlos Bruzual y, por su puesto, Carlos García, han diseñado dos suculentas propuestas con su respectivo maridaje que prometen ser inolvidables.

Cuatro citas, cuatro ocasiones especiales, en que el turno tocará ahora a los activistas de las buenas causas y a los amantes de la buena mesa, para combinar el placer y el deber.

El respetado Chef Carlos García, Tenedor de Oro 2007, necesita apoyo para poder superar una difícil y costosa contingencia médica familiar, y a esto responde la iniciativa. Mayor información sobre los cupos y reservaciones se ofrece por los siguientes teléfonos: El Comedor del ICC (0212) 992.2429 y Alto (0212) 284.3655.

viernes, 18 de julio de 2008

Ushiro y su Festival Nikkei



La gastronomía costeña del Perú está en voga en todo el mundo. La mezcla de los alimentos precolombinos con las técnicas y platos europeos y su destacado toque asiático, la hacen una de las cocinas más delicadas y sofisticadas de América Latina, y ha calado muy bien a nivel global en esta era donde la gente cuida más su salud y su figura.

Dentro de las olas de inmigrantes asiáticos que hicieron del perú su nuevo hogar durante el siglo XX, existe una gran colonia de descendientes de japoneses que llevaron su cultura culinaria y al fusionarla con los insumos, principalmente pescados y mariscos autóctonos, se creó la llamada cocina Nikkei.
Como ejemplo, podemos ver a los "tiraditos", cuyas lonjas de pescados finamente cortadas nos recuerdan a un sashimi japonés, pero se aliña con limón, ajíes y aceite de oliva mediterraneo y se acompañan de choclo (maíz) y camotes (batata), autóctonos de América. En ese sencillo platillo se resume lo que les explicábamos de la cocina Nikkei.
Hace pocos meses abrió en el C.C. California Mall en la Urbanización Las Mercedes en Caracas "Ushiro Nikkei & Sushi Bar", un restaurante-terraza bastante agradable cuya propuesta es muy funcional tanto al almuerzo como para la cena. Su chef es el joven promesa Martín Westinner, que luego de su paso como Sous Chef de Shayará, fue convocado para este nuevo proyecto y está haciendolo muy bien.
Entre el 31 de julio y el 3 de agosto, auspiciados por la Embajada del Perú en Venezuela, están invitando a un "Festival de Cocina Peruana", donde presentarán los platos emblemáticos con sus toques tecnológicos que Martín domina bastante bien. Y no faltarán los Pisco Sour para brindar con su relacionista pública, Mariadelina Zobel, excepcional amiga de Gourmet Lounge.
Vale la pena reservar por los teléfonos: (0212) 993.03.36 / 993.84.49

lunes, 14 de julio de 2008

La tapa screwcap: irreversible tendencia en los vinos


La semana pasada conversábamos con la experta en vinos argentina Marina Beltrame en el taller organizado por Wines of Argentina, sobre la adopción desde hace unos años de la tapa-rosca o screwcap, para embotellar los vinos jóvenes. Marina nos comentaba que es una tendencia a nivel mundial, principalmente en inglaterra, cuyo mercado marca la pauta en este sector.

El debate sobre si es conveniente o no para el producto sustituir el corcho, ha estado en el tapete desde principios de los años 90, cuando los productores de Nueva Zelanda osadamente se atrevieron a lanzar sus vinos de líneas económicas con screwcap. Luego, la tapa-rosca fue masificada cuando Australia adoptó ese cierre.

Hoy la mayoría de los ingleses y norteamericanos sólo quieren vinos con screwcap, por su sofisticación, practicidad y salubridad. En poco tiempo, los corchos están reservándose solamente para los vinos de alta gama, además que ya los alcornoques de calidad están escaseando cada vez más. Es por ello que veíamos la proliferación de corchos sintéticos que ya quitaban bastante emoción a la apertura de las botellas de vino.

Ya las grandes bodegas suramericanas comenzaron también a adoptar este tipo de tapas en sus líneas. Así, Andrés Caballero, enólogo jefe de Santa Carolina, opina que: "El screwcap actúa como una barrera absoluta entre el vino y el medio ambiente, impidiendo la oxidación, así vinos jóvenes, frescos y aromáticos mantienen todos sus atributos por más tiempo. También presenta ventajas en cuanto a evitar filtraciones y contaminaciones. Sin embargo, lo más destacable es que se mantiene intacta la calidad del producto, además de brindar comodidad al consumidor gracias a su fácil apertura y sellado”.

Marina Beltrame bromeaba diciendo que los somelliers estan preocupados debido el screwcap, ya que los consumidores no van a necesitar más de ellos para que les destapen las botellas... Pero, en fin, el mercado pide y las bodegas producen...

Luego de gira por Thailandia, Lemoine renueva el menú de Bastet

La chef Catherine Lemoine acaba de llegar de un viaje por varias ciudades de Thailandia, donde fue a hacer un tour gastronómico para tomar tips para renovar la carta del restaurant Bastet. El miércoles estaremos con ella para que nos cuente, gracias a la invitación que nos extendió Merlin Gessen. Ya les contaremos...

domingo, 13 de julio de 2008

La regulación y el consumo de vinos

Todas las normas que se suscriben en las materias de comercio exterior, integración económica, tributaria o cambiaria, pueden variar drásticamente la oferta y por ello el consumo de vinos o cualquier tipo de bebidas o alimentos importados.

Venezuela es una de las naciones más reguladas del mundo en materia económica y comercial. Sobre todo, el actual gobierno ha puesto gran acento en la imposición de controles a las importaciones y restricciones a la compra de divisas. Todo ello ha influído en los precios y disponibilidad de vinos en los anaqueles de los mercados, lo que, en consecuencia, ha ido moviendo los orígenes del consumo.
Los vinos europeos siempre han tenido que pagar muy altos aranceles para ser nacionalizados en nuestras aduanas (35%). Aun así, la gran mayoría de los europeos inmigrantes que bendicen estas tierras se sienten más a gusto consumiendo productos de sus países del Viejo Continente, por lo que los vinos españoles, italianos, franceses y portugueses siempre han estado y estarán presentes, aunque a muy altos costos (y ahora mucho más por la revalorización del euro respecto al dólar).

Desde hace un poco más de una década, las estanterías de los supermercados y licorerías venezolanas se han visto repletas de diferentes etiquetas chilenas. Y eso no es precisamente porque Chile sea el principal exportador de vinos del mundo, ya que como país exportador de caldos ocupa el quinto puesto, sino que se debe a la supresión de los aranceles o derechos a la importación como consecuencia del Tratado de Libre Comercio que firmaron Chile y Venezuela en 1993. Ya por allí, los vinos chilenos tienen una gran ventaja comparativa respecto a los demás países del Nuevo y Viejo Mundo.
Una década después, en el año 2003, Venezuela, actuando conjuntamente con Colombia y Ecuador, suscribieron con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el Acuerdo de Complementación Económica N° 59 de ALADI, en donde se establecieron las reglas para la conformación de una gran Zona de Libre Comercio entre la CAN y el Mercosur, cuyo convenio dispuso la disminución paulatina de los aranceles hasta la eliminación de tales tarifas a la importación pasados 15 años.

En los actuales momentos, los vinos importados desde Argentina y Uruguay pagan un promedio de 4% de aranceles, y en un par de años éstos llegarán a 0%. Ojo, recordemos que además Venezuela negocia su entrada como miembro pleno al Mercosur, lo cual tendrá sus implicaciones políticas, pero en materia comercial no se necesita llegar a perfeccionar dicha adhesión para gozar del libre comercio, gracias al acuerdo comentado.

Tal como vemos, los chilenos tienen una década de ventaja con respecto a los productos de sus vecinos. Pero cada vez se igualan más las condiciones económicas para comercializar vinos chilenos, argentinos y uruguayos, por ello se ve un gran auge de nuevas etiquetas de éstos últimos dos países mencionados.

Otro punto que hasta hace pocos meses favoreció mucho el precio de los productos suramericanos fue el otorgamiento de divisas preferenciales por el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de ALADI, del cual se beneficiaron los importadores de bebidas alcohólicas originarias de los países de la región, sin embargo, el nuevo requisito de parte del Ministerio para las Industrias Ligeras y Comercio (MILCO) solicitando "Certificados de No Producción" como condición para el otorgamientos de tales divisas, hicieron que los importadores recurrieran al mercado paralelo para traer sus productos, lo que llevó a un aumento inmediato de casi un 80% del precio de los vinos en el primer semestre del año 2008 y se ha hecho muy inestable la fijación de precios que fluctúan de acuerdo a las variaciones del dólar libre.

Así las cosas, hay demasiadas circunstancias intangibles cuando una escoge un vino en la góndola de la tienda o en la carta del restaurant. Y como éste ejemplo, de igual manera ocurre en todos los demás productos, por eso las políticas públicas pueden variar tanto nuestros hábitos de consumo e influir en la calidad de vida de todos nosotros. Por ahora, y mientras se pueda, seguiremos brindando con los buenos vinos argentinos, chilenos y uruguayos, mañana no sabemos si tendremos que tomar sólo cachaza o ron cubano.

(c) Juan Pablo Sucre

sábado, 12 de julio de 2008

Cuidado con el efecto Ernest Gallo

Nuevamente el economista Ángel Alayón nos explica situaciones económicas aplicadas en las actividades de la vida cotidiana, esta vez sacamos de su blog del Instituto de Negocios y Finanzas Personales, un pedagógico post sobre el Efecto Ernest Gallo que se ejemplifica con las ventas de vinos durante la llamada Gran Depresión norteamericana.

"Los precios generalmente están correlacionados con la calidad de un producto, pero no siempre es así. Ernest Gallo era un vendedor de vinos que se le ocurrió implementar la siguiente estrategia de mercadeo durante la era de la gran depresión: le daba a probar a los potenciales compradores dos copas de vino, y, antes de que el consumidor las probara, les informaba sobre el precio de las copas de vino. Uno de los vinos era barato (5 centavos) y el otro caro (10 centavos). La gente terminaba comprando en su mayoría el vino caro pues, luego de probar los dos, lo econtraba mejor. El detalle es que el contenido de ambas copas era exactamente el mismo. Los consumidores al ser informados de que uno de las copas contenía un vino más caro lo apreciaban más y lo terminaban comprando.


¿Ha sido usted víctima del efecto Ernest Gallo?¿Ha considerado alguna vez un bien o servicio como mejor que otro por el hecho de ser más caro? Aquí pueden encontrar un artículo que explica los resultados de recientes experimentos que comprueban la existencia del efecto Ernest Gallo. Les recomiendo que hagan la prueba con sus amigos. Una variante del experimento que es muy sencillo es dar a probar las dos copas con el mismo vino y preguntar cual de los vinos es el mejor. También funciona preguntar, por ejemplo, cual es español y cual chileno. Espero que me cuenten los resultados."

miércoles, 9 de julio de 2008

Alianza Gourmet y Maison Blanche en "El Vino Toma Caracas"

En el marco de la V edición de "El Vino Toma Caracas", Alianza Gourmet participa ofreciendo a los miembros afiliados a su tarjeta, un salón V.I.P ubicado en la Plaza Central del Centro San Ignacio.

Con el apoyo de la distribuidora Maison Blanche, se ofrecerá una muestra de sus mejores vinos sin costo alguno para el afiliado. El salón V.I.P de Alianza Gourmet, es el único lounge, creado especialmente para el evento. La atención es personalizada con mucho confort para degustar vinos y socializar, el cual estará habilitado durante los tres días que dura el evento, en el horario de 6.00 p.m hasta la medianoche.

Hector Soucy, miembro fundador de la Academia Venezolana de Gastronomía y conductor del exitoso programa “Así Cocina Soucy”, que transmite Globovisión por casi una década y Waleska Shumacher, enóloga representante de Maison Blanche, harán yunta, cada noche, para dirigir catas ante un selecto grupo de invitados.

Adicionalmente para el disfrute de los presentes, La Academia de Sommeliers, la revista Cocina y Vino, más el crítico Miro Popic, quien estará autografiando su "Manual del Vino", tendrán respectivos espacios para la difusión de la labor que vienen realizando en aras de la buena mesa.

Gracias nuevamente a Ángela Oráa por su invitación.

Personaje Gourmet: David Posner

Si hay un chef en Venezuela con un talento que se desborda, ese es David Posner. Sin haber llegado a los 30 años, ya puede mostrar una hoja de vida llena de éxitos tanto académicos como profesionales.

Después de graduado en el prestigioso "The Culinary Institute of America" de Nueva York, David se inició en el arte de los fogones al lado del cocinero venezolano internacional Edgard Leal, quien triunfó en Caracas con el "Ara Restaurant" y ahora lo está haciendo en Miami con el restaurant "Cacao". Pero además, Posner ha realizado pasantías en el 3 estrellas Michelin de Santi Santamaría, el "Raco de Can Fabes" en Cataluña y en el "Daniel" del chef Daniel Boulud, 4 estrellas del New York Times.
A pesar de la cantidad de estrellas que podría mostrar en su pechera, lo mejor de David es que no ha perdido ni un toque de su humildad y bondad. Desde hace varios años lidera la cocina del regenerado Grupo Ara, el cual crece y se multiplica en conceptos por la propuesta fresca de Posner, cuyo menú tiene como base ensaladas, infusiones, carpaccios, pescados, salsas ligeras y comida fusión japonesa. Platos ideales para el hombre y la mujer de esta era tumultuosa que tiende a lo ligero, orgánico y natural, pero sus platos siempre están cargados de sabor.

David ha estado muy relacionado con Gourmet Lounge y siempre lo estará, sus intervenciones en nuestros eventos han sido muestras de profesionalismo y buen hacer, por eso es seguido por tantas fans (que nos disculpe Mónica, su querida esposa, pero es la verdad...).
Fotografía de Javier Gutiérrez, Caracas Gourmet & Lounge 2008

Quinta edición de "El Vino Toma Caracas"


Desde este jueves 10 hasta el domingo 13 de julio, nuevamente los espacios del Centro San Ignacio serán tomados por el vino, al celebrarse la quinta edición de "El Vino Toma Caracas". Vladimir Viloria y Luis Elías Rodríguez, son los promotores de ese tradicional evento. Esta edición estará protagonizada por los vinos de Argentina, sin dejar a un lado los caldos de Chile, Australia, Suráfrica y Venezuela.

martes, 8 de julio de 2008

El vino tinto y la corriente sanguínea


La última edición de la revista británica "The Economist", trae una nota sobre los últimos descubrimientos sobre el vino tinto en materia de salud. Resulta ser que por sus virtudes como antioxidante, es un excelente disolvente de grasas por lo que ayuda mucho a la corriente sanguínea. Más puntos positivos para esta bebida...

Para leer el artículo completo, dale click aquí.

viernes, 4 de julio de 2008

Personaje Gourmet: Waleska Schumacher


Comunicadora de profesión pero con la vocación más marcada hacia el producto de la fermentación de la vid que hayamos conocido. Esta entrañable amiga de Gourmet Lounge ha sido factor fundamental para que nosotros nos empapemos mejor con la maravillosa cultura del vino, porque ella es toda una enciclopedia en esa materia. Y es que por sus venas no corre sangre sino litros del mejor vino reserva.

Oriunda de Río Grande do Sul, famosa región brasilera productora vitivinícola, desde que tiene uso de razón ha estado entre viñas, bodegas y barricas. Schumacher tiene el talante y la persistencia de la Alemania de sus ancestros, con el carisma y la gentileza que caracteriza a nuestros hermanos brasileros.

Se muda a Venezuela después de casarse con el prestigioso cirujano plástico Manuel Gordon, su grandioso marido, y por ley le correspondió ubicarse como una de las más importantes referencias de la enología en Venezuela.

Dictando cursos, animando eventos, recomendando vinos, asesorando la conformación de cavas y organizando viajes, Waleska es una incansable y apasionada amante de los caldos, crecida ahora con su Escuela del Vino y con nuestro proyecto en conjunto Wine Lounge, espacios diseñados para ahondar en la materia de manera pedagógica o por puro placer, como se quiera.

Estamos seguros que ella seguirá cada vez con más éxito su labor de dar a conocer, como bien lo viene haciendo, las bondades de esta milenaria bebida, debilidad de dioses, mesías, emperadores, y también de los comunes como nosotros.

Brasil y Manuel nos prestaron a Waleska, quien vino a Venezuela para darnos una mayor calidad de vida sustituyendo los millones de litros de destilados que consumimos por esta bebida que con moderación es más sana gracias a sus excelsas virtudes. El sólo hecho de oírla y presenciar su pasión, ya es todo un privilegio...

El arte del maridaje con Marina Beltrame



Nuevamente el gremio promotor de las bodegas más emblemáticas de Argentina, Wine of Argentina, conjuntamente con la Escuela Argentina de Sommeliers, vuelven a convocarnos a disfrutar de una charla con una de las mujeres más finas y conocedoras de vinos del Nuevo Mundo, la reconocida Marina Beltrame, directora de la Escuela Argentina de Sommeliers. Ella estará en Bogotá y Caracas demostrando "El arte del maridaje", un curso instructivo que seguramente disfrutaremos tanto como el que asistimos el año pasado. Agradecemos a Julie Paulin quien amablamente nos hizo llegar la invitación. Allá estaremos y luego les contaremos...