viernes, 9 de marzo de 2007

Las mejores cebicherías de Lima

Nuestro amigo, el chef peruano y empresario Alfredo Aramburú, quien ganó hace un par de años el premio de "El mejor Cebiche de Lima" y estuvo en el 2005 en Caracas para un Gourmet Lounge.

Delicias del océano a la mesa de "Alfresco"

"La Mar", la cevichería de moda del peruano Gastón Acurio
El "cebiche" -o "ceviche"- es un plato latinoamericano con inspiración asiática que resalta dentro de la gastronomía de la costa peruana. Básicamente son trozos de pescados o mariscos frescos cocidos con jugo de limón y aderezado con especies, ajíes, verduras -principalmente cebollas moradas o blancas- y a veces con vino blanco o con destilados como el Pisco.

Los "tiraditos" son muy parecidos a los cebiches pero el corte del pescado se hace en lonjas y no en cubos, similar a los "carpaccios" italianos o al "sashimi" de la comida japonesa, y además no llevan cebollas.

Por su facil elaboración, exquisito sabor, y también por saludable que son, los cebiches y tiraditos son platos que se están extendiendo por todo el mundo, así como lo hizo el sushi un par de décadas atrás. Cada vez es más común ver variedades de cebiches en las cartas de restaurantes de primera línea en Nueva York, Madrid, Buenos Aires, Miami, Ciudad de México, Chicago, Quito o Caracas.

A pesar de su rápida extensión, hasta ahora no conocemos sitio del mundo donde se coma mejor las variedades de ese platillo que en Lima. La frescura con que trabajan los pescados, lo ácido de sus limones, las decenas de variedades de ajíes, y la mano de los peruanos que reivindican ese plato como propio, hacen de la mezcla de esos factores verdaderas obras celestiales.

Si van a Lima no dejen de comer los cebiches de dos de los mejores chefs de Perú: Alfredo Aramburú y Gastón Acurio. Ambos tienen varios restaurantes en esa ciudad.

Aramburú cuenta con la cadena de cebicherías "Alfresco", de reconocida trayectoria pero de corte más tradicional; por lo que se ideó hace dos años el restaurante "Cala", en la Costa Verde, que es más vanguardista y está teniendo un éxito impresionante.

Por su parte, Gastón Acurio desarrolló recientemente un concepto de cebichería moderna llamada "La Mar", que ya está exportando a España. Además cuenta junto a su esposa desde hace varios años con la famosa cadena de restaurantes "Astrid & Gastón", la cual ha trascendido su país y ya cuenta con establecimientos en Santiago, Bogotá, Caracas y Quito.
Tanto "Alfresco" como "La Mar", son estupendas opciones para disfrutar de los mejores sabores de la costa del Perú cuando piensen visitar Lima, la capital gastronómica de Latinoamerica.

No hay comentarios: