jueves, 29 de marzo de 2007

Los Fondant de Chocolate de Martiniano Molina y Laurent Cantineaux




Un postre glorioso que siempre funciona para cerrar con broche de oro una comida es un Fondant o Soufflé de chocolate. Hoy los deleitamos con dos versiones de este manjar, la receta del chef argentino Martiniano Molina y la del francés adoptado en Venezuela Laurent Cantineaux.


FONDANT DE CHOCOLATE CON SABAYÓN DE RHUM ORANGE Y HELADO DE CREMA
Receta de Martiniano Molina

Para 4 personas

INGREDIENTES PARA EL FONDANT
200 gramos de chocolate
2 yemas de huevo
1 huevo entero
2 cucharadas de harina
100 gramos de mantequilla
1 cucharadita de polvo de hornear
1 taza de azúcar

INGREDIENTES PARA EL SABAYÓN
4 yemas de huevo
4 cucharadas de azúcar
1 taza de Rhum Orange

PREPARACIÓN DEL FONDANT
En un bowl de metal colocar el chocolate con la mantequilla y fundir a baño de maría. Dejar enfriar. Batir los huevos con el azúcar a punto letra, agregar esta mezcla al chocolate fundido incorporar el harina y el polvo de hornear. Mezclar en forma envolvente colocar en moldes individuales cocer a horno fuerte durante 7 minutos.

PREPARACIÓN PARA EL SABAYÓN
Colocar en un bowl de metal los huevos con el azúcar. Llevar la mezcla a baño de maría. Incorporar de forma lenta el licor mientras se bate los huevos. Una vez ya incorporado el licor cocinar durante un minuto y retirar del fuego.
------------------------------------------------------------------------------------------------

SOUFFLE DE CHOCOLATE GRAN SAMAN
Receta de Laurnet Cantineaux
Para 12 souffles


INGREDIENTES:

300 grs. Chocolate “Gran Samán” El Rey.
400 grs. Mantequilla derretida
7 yemas de huevo
7 Claras de huevo
75 grs. Azúcar
10 grs. Harina
1 Sorbete de parchita

PREPARACIÓN:

1) Poner el chocolate y la mantequilla a derretir.
Agregar el azúcar y las yemas.
Batir a punto de nieve las claras y agregar al final los 75 grs. de azúcar.
Agregar las claras a la mezcla de chocolate y luego la harina
Colocar en molde pintado de mantequilla.

2) Hornear 6 a 8 minutos a 400F°.
Voltear en el plato y acompañar de helado.
Servir de inmediato.

miércoles, 28 de marzo de 2007

Andrés Carne de Res: la versión pagana del paraiso




La rumba comienza a la medianoche

...y no para hasta el amanecer!


Cubitos de chicharron, espectaculares!

El famoso "Lomito al trapo", NO pueden dejar de probarlo!

Según rezan frases colocadas en las paredes del restaurante "Andrés Carne de Res", en las afueras de Bogotá, es un lugar donde "El cliente nunca tiene la razón, la pierde"...

"Vamos pa' Andrés" dicen los colombianos cuando se refieren a este original galpón creado por Andrés Jaramillo, el cual desde hace más de dos décadas lleva el liderazgo del disfrute de esa linda capital latinoamericana.

Se trata de un restaurante campestre que sólo abre los fines de semana, y su decoración es recargada de desperdicios que por años han recolectado y han convertido en creativas y útiles piezas de colección. Los menúes, ceniceros, lámparas, manillas de las puertas, los candelabros, todo no es más que latas, cajones, cajitas, palos y demás basura que ha sido divertidamente reciclada y que en su conjunto ha creado un ambiente único en el mundo.

Cuando se va a "Andrés" se debe estar preparado no sólo para comer sabroso, sino para rumbear y disfrutar de todo tipo de sorpresas. Ya que los personajes disfrazados, bailes, juegos y bromas, lo convierten en mucho más que un sitio para comer y rumbear, es una experiencia muy superior que se tiene que vivir para poder entenderla.

La cóctelería es maravillosa, la comida colombiana muy buena, cuya carta está llena de antojitos criollos llenos de sabor. Pero lo mejor es es el servicio, ya que su staff está conformado por jóvenes universitarios quienes trabajan los fines de semana para ganarse unos pesos extra.

Recomendamos ir en la noche para alargar la rumba hasta la madrugada...

Dirección: Calle 3 N°- 11 A, 56 Chia-Colombia. Tlf: (571) 863 7880

lunes, 26 de marzo de 2007

La famosa "Paella Castellana" de Eduardo Lander





Eduardo Lander Avendaño nos ha regalado la receta de la mejor paella castellana que hemos probado. Y a manera de introducción nos ha regalado estas palabras:

"Yo cocino por intuición y placer. A lo largo del tiempo he adquirido una habilidad que es muy personal, es por ello que la mayoría de mis recetas, tienen un toque muy mío, no suelo cocinar ceñido a la rigidez de las medidas y mas bien cocino a base proporciones e intuición. Para mi lo importante es saber armonizar los sabores y lograr su independencia, de manera que cada plato sea un ramillete de gustos.
Cada vez que saboreo un plato nuevo trato de identificar sus ingredientes, para de esa manera repetirlo y hacerlo a mi manera, es por ello que he logrado tener algunos aciertos y para que no caigan en el olvido, recopilo su receta.
Para aquellos que se aventuren a repetirlas les ruego que recuerden que el arte de cocinar es un pasatiempo, no una obligación, es el deseo de agradar el paladar de los que comen nuestros platillos, sabiendo que preparamos lo que nos gusta."

Ingredientes (para 20 Personas):

1 Kg. Arroz de Buena calidad (Parboil facilita la operación)
3 Cebollas grandes
12 Tomates perita
6 Dientes de Ajo
8 Langostinos, o 1 ½ Kg. de camarones
¼ Kg. Tocineta ahumada en lasca
4 Chorizos españoles tipo rioja
4 Morcillas de cebolla
1 ½ Kg. de pechuga de pollo
1 ½ Kg. de carne magra de cochino
1 Lata de Espárragos
1 Lata de Pimientos Morrones (Cortados en tiras)
3 Cubitos de Gallina
3 Cubitos de Carne
1/4 Lt. De aceite oliva (preferiblemente El Gallo)
1/2 Lt. De vino blanco
Pimienta Blanca
2 Sobres de Carmencita
Sal
Azafrán


Preparación:

Regla de Oro en la preparación del arroz: La proporción de liquido debe ser siempre dos a uno (por una taza de arroz, dos tazas de agua o caldo, incluido el vino), el arroz debe siempre cocinarse primero a fuego alto y al final a fuego muy bajo, tapándolo una vez que comienza a hervir y sin moverlo más.

Preparación de los Langostinos:
Esto se hace casi al final, cuando el arroz ya esta casi listo. En una sartén grande, se calienta el aceite de oliva y se le agregan los langostinos que se han limpiado previamente, encima de estos se le pone ajo picado y sal, se cocina por poco tiempo y se reservan para la decoración.

Preparación de la Paella Castellana:
En una Paellera de tamaño adecuado, se agrega el aceite de oliva, las cebollas picadas en ruedas finas, el ajo machacado y los cubitos de gallina y de carne, luego se agregan las pechugas de pollo que se han cortado en trozos mas o menos grandes, lo mismo se hace con la carne de cochino y la tocineta, la cual se cortado en trozos pequeños, seguidamente se salpimienta adecuadamente y se le agrega la Carmencita y el Azafrán.
Cuando ha comenzado a formarse el caldo, se le agrega el vino blanco y los tomates, los cuales se han triturado en una licuadora. De seguidas se le agrega los chorizos españoles los cuales se han cortado en ruedas adecuadas, se complementa el caldo con agua natural y se rectifica la sal.
Cuando el caldo esta formado, se le agrega el arroz, esparciéndolo uniformemente sobre la paellera, en este momento se le agregan las morcillas de cebolla que se han picado en trozos un poco gruesos para que no se deshagan. Inmediatamente se procede a tapar la paellera con papel de aluminio y se baja el fuego lo más posible.
A los 20 minutos, el arroz ha cuajado, en ese momento se descubre y se le agregan los adornos, comenzado por los langostinos, luego los espárragos y finalmente las tiras de pimientos morrones, de seguidas se tapa nuevamente y se deja al fuego muy bajo por 5 minutos más.
Finalmente y con el fuego ya apagado se deja reposar tapada por unos 10 minutos.
Si todo ha salido bien, debemos obtener como resultado una muy exquisita paella, de sabor muy particular. En mi modesta opinión, esta es la más sabrosa de todas las paellas que he cocinado.

Maracaibo Wine Lounge se estrenó a casa llena













El pasado sábado 24 de marzo, se estrenó a casa llena el primer evento de "Maracaibo Wine Lounge" en el restaurante Stravagante de esa ciudad. El extraordinario público maracucho disfrutó del "Curso de Iniciación al Mundo del Vino", dictado por la experta en vinos Waleska Schumacher.

Durante más de 5 horas, se conversó sobre la historia del vino, las distintas cepas, la elaboración, el servicio y tips de maridajes de caldos con comidas. Se cerró con una delicada cena elaborada por los chefs de Stravagante, con los vinos maridados para cada plato, cuyo menú fue el siguiente:
- Roll de salmon relleno de rissotto al champagne.
- Roastbeef en crujiente de arroz infladocon espuma de mostaza antigua.
- Risotto de cordero y pimientos morrones
- Chuletita de cerdo sobre pure de batata blanca y reduccion de uvas rojas
- Mousse de Banana y crema de cereza arropada en pistacho
Volveremos mensualmente a Maracaibo con distintas propuestas para seguir llevando a esa divina ciudad lo mejor de la enogastronomía. Gracias Maracaibo por recibirnos con ese gran calor que los caracteriza!!!

jueves, 22 de marzo de 2007

Lanzamiento de Terrunyo de Concha y Toro



Vanessa Poleo, Gerente de Marca de Concha y Toro, dando unas palabras de bienvenida

Vanessa Poleo junto al chef Sumito Estevez y Juan Pablo Sucre

Leo D' addazio dirigiendo la cata "Los blancos de Concha y Toro"


Entre panas: Rosanna Di Turi, periodista de El Nacional, junto a los chefs Eduardo Moreno, Sumito Estevez y Juan Pablo Sucre


La noche del 22 de marzo, Ron Santa Teresa, distribuidora en Venezuela de la bodega chilena Concha y Toro, lanzó en nuestro mercado uno de los vinos premium de su portafolio: "Terrunyo".

Con un evento desbordado de talentos enogastronómicos, realizado en la bella residencia del embajador chileno en Venezuela, Vanessa Poleo, Gerente de Marca de Vinos de Santa Teresa, mostró su tenacidad reuniendo a Leonardo D'addazio, quien dirigió la cata denominada "Los blancos de Concha y Toro", con una estupenda desgustación de abrebocas del gran chef Sumito Estévez, quien intervino para conversar sobre el maridaje escogido con el menú que preparó, y todo con la colaboración logística de Gourmet Lounge.

"Terrunyo" es una línea de vinos excelentes logrados por el enólogo Ignacio Recabarren. A Venezuela irá llegando paulatinamente en sus versiones Carmenere, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Viognier y Sauvignon Blanc.
Recabarren explicó que "Terrunyo proviene de un único y bien delimitado viñedo en el cual el microclima, la cepa escogida, el suelo seleccionado y la mano experta del hombre interactúan mágicamente en una conjunción metafísica la cual crea una armonía perfecta y entregan un calidad unica". Que buena noticia para los amantes del vino que sigan llegando a nuestro mercados productos de la calidad de "Terrunyo".

miércoles, 21 de marzo de 2007

Nury de Sucre bautizó su primer libro en familia!




La reconocida chef venezolana Nury de Sucre, editó recientemente con Editorial Planeta y con apoyo de la Fundación Cisneros, su primer libro que recopila sus mejores recetas: "La Cocina de Nury".

Con una propuesta de recetas prácticas y sencillas pero cargadas de sabor, Nury plasmó con Abrebocas, Entradas, Platos Fuertes y Postres, una selección que resumen sus más de 25 años de labores al frente de los fogones, dando clases de cocina y escribiendo para las más leídas publicaciones venezolanas, como la revista Estampas del diario El Universal.

Todavía no se ha lanzado al público el libro pero ya Nury lo bautizó en familia. Pero les damos un dato, a pesar de que no se ha lanzado oficialmente, nos cuentan que ya el primer tiraje del libro que se está vendiendo en algunas librerias de Venezuela y Colombia, está casi agotado... Ahora lo pueden conseguir en las librerias de Nacho y próximamente en Tecniciencia en Caracas. También está vendiéndose en las mejores librerias de Bogotá.

Gracias a Eduardo Lander por las fotos que tomó en Acarigua, Estado Portuguesa, durante el bautizo en familia que hizo Nury. Muchos éxitos a Nury con este nuevo logro!!!

lunes, 19 de marzo de 2007

Casabe en Choroní: deliciosa experiencia!





Saliendo del pueblo Puerto Colombia hacia Choroní, en la misma calle donde está la posada Akelarre, Diego Texeira construyó una casa espectacular a las orillas del río, la cual ha convertido en un restaurante sabatino llamado "Casabe", donde ofrece un menú dirigido de 6 platos que nunca repite y que puede reservar llamando al teléfono: (0243) 9911272.

Con una propuesta de cocina sencilla pero muy creativa y gustosa, donde predominan los pescados y productos frescos de la región, como las frutas, el cacao, el café y las hierbas de los alrededores del Parque Henry Pittier.

Comimos muy rico, empezando por un ceviche muy fresco, seguido de un gazpacho de tomate y como plato fuerte un dorado en una cama de cous-cous con salsa de parchita, luego sirvieron una rica ensalada verde y cerramos con un granizado de fresas con crema, un beso de chocolate y el aromático café de la región.

La verdad es que vale la pena atravesar la riesgosa carretera que lleva a Choroní, sólo para disfrutar de la experiencia de Casabe. Si van por allá, no dejen de ir a Casabe, que Diego seguramente los atenderá con el excelente don de gente que lo caracteriza.

viernes, 16 de marzo de 2007

Wine Lounge este 24 de marzo en Maracaibo




Wine Lounge inicia actividades en Maracaibo el próximo 24 de marzo en el lounge del Restaurante Stravagante, del Grupo Da Vinci.

La experta en vinos Waleska Schumacher, con soporte de las casas Trapiche y Concha y Toro, estará dictando el más completo "Curso Intensivo de Iniciación al Mundo del Vino", el cual terminará con una cena gourmet maridada especialmente para la ocasión.
Para más información, no dejen de llamar a Ricardo Ocando, teléfono: 0414 3612433.

miércoles, 14 de marzo de 2007

La receta del chef: David Posner




PESCADO AL VAPOR CON SALSA DE SOYA Y CEBOLLÍN

INGREDIENTES:

600 grs. de pescado blanco
150 grs. de cebollín
30 ml. de ajonjolí
40 ml. de soya
1 cda. de hon dashi
Aceite vegetal para quemar
500 grs. de arroz japonés
600 ml. de agua

PREPARACIÓN:

1. Se cocina el pescado con una sartén con un poco de agua por aproximadamente 7 minutos.
2. Se pica el cebollín en forma longitudinal y se pone a calentar el aceite vegetal.
3. En un plato se coloca el pescado con el cebollín, el aceite de ajonjolí y la soya.
4. Para terminar, se quema el cebollín, en aceite vegetal muy caliente.
5. Se hace el arroz y se sirve.

Recomendado con el vino ASTICA MERLOT-MALBEC 2006 (Temperatura ideal 15%).

viernes, 9 de marzo de 2007

Las mejores cebicherías de Lima

Nuestro amigo, el chef peruano y empresario Alfredo Aramburú, quien ganó hace un par de años el premio de "El mejor Cebiche de Lima" y estuvo en el 2005 en Caracas para un Gourmet Lounge.

Delicias del océano a la mesa de "Alfresco"

"La Mar", la cevichería de moda del peruano Gastón Acurio
El "cebiche" -o "ceviche"- es un plato latinoamericano con inspiración asiática que resalta dentro de la gastronomía de la costa peruana. Básicamente son trozos de pescados o mariscos frescos cocidos con jugo de limón y aderezado con especies, ajíes, verduras -principalmente cebollas moradas o blancas- y a veces con vino blanco o con destilados como el Pisco.

Los "tiraditos" son muy parecidos a los cebiches pero el corte del pescado se hace en lonjas y no en cubos, similar a los "carpaccios" italianos o al "sashimi" de la comida japonesa, y además no llevan cebollas.

Por su facil elaboración, exquisito sabor, y también por saludable que son, los cebiches y tiraditos son platos que se están extendiendo por todo el mundo, así como lo hizo el sushi un par de décadas atrás. Cada vez es más común ver variedades de cebiches en las cartas de restaurantes de primera línea en Nueva York, Madrid, Buenos Aires, Miami, Ciudad de México, Chicago, Quito o Caracas.

A pesar de su rápida extensión, hasta ahora no conocemos sitio del mundo donde se coma mejor las variedades de ese platillo que en Lima. La frescura con que trabajan los pescados, lo ácido de sus limones, las decenas de variedades de ajíes, y la mano de los peruanos que reivindican ese plato como propio, hacen de la mezcla de esos factores verdaderas obras celestiales.

Si van a Lima no dejen de comer los cebiches de dos de los mejores chefs de Perú: Alfredo Aramburú y Gastón Acurio. Ambos tienen varios restaurantes en esa ciudad.

Aramburú cuenta con la cadena de cebicherías "Alfresco", de reconocida trayectoria pero de corte más tradicional; por lo que se ideó hace dos años el restaurante "Cala", en la Costa Verde, que es más vanguardista y está teniendo un éxito impresionante.

Por su parte, Gastón Acurio desarrolló recientemente un concepto de cebichería moderna llamada "La Mar", que ya está exportando a España. Además cuenta junto a su esposa desde hace varios años con la famosa cadena de restaurantes "Astrid & Gastón", la cual ha trascendido su país y ya cuenta con establecimientos en Santiago, Bogotá, Caracas y Quito.
Tanto "Alfresco" como "La Mar", son estupendas opciones para disfrutar de los mejores sabores de la costa del Perú cuando piensen visitar Lima, la capital gastronómica de Latinoamerica.