viernes, 27 de junio de 2008

Personaje Gourmet: Helena Ibarra

Si la gastronomía es considerada un tipo de arte, Helena Ibarra es una artista en la plenitud del término, y no sólo por su destreza en los fogones, sino porque su cocina reúne todas las manifestaciones artísticas.

La poesía de su brillante mente toman formas tridimensionales, sabores, olores y texturas en sus manos, pero previamente ordena cada elemento que será cocinado en bellos dibujos -literalmente es así-. Es como un juego donde seguramente también la música, de la que ella conoce mucho, tiene un rol preponderante en la creación de su exquisita obra.

Helena, además de ser una mujer bella, es muy interesante, oirla hablar de gastronomía y cómo funde sus platos cual esculturas, es como viajar a un mundo de fantasías lleno de delicados manjares. Desde cómo creó la receta de sus inmortalizados Tequeños de queso de cabra con syrop de papelón, hasta verla convertir langostas en calabazas en halloween, la chef venezolana fascina a cualquier comensal o interlocutor.

Ibarra fue una de las pioneras en rescatar los ingredientes y platos de nuestra tierra en las formas creativas que fue tomando la gastronomía a raíz del movimiento de la Nouvelle Cuisine, que vivió de cerca en sus largas estadías en Paris, la capital culinaria del mundo. No en vano ha sido la cocinera de cabecera de las más importantes delegaciones oficiales, de las de antes y de la llamada "Quinta República", también.

Su afán por lo artístico y lo bello parece nunca agotarse. Sus últimos inventos, los Rolls estilo japoneses, pero de pabellón criollo, o los de Palmitos rellenos de pez espada, abrebocas que se comen con la mano y son muestras fehacientes de lo original de su propuesta.

Helena Ibarra ha estado en dos eventos de Gourmet Lounge. Con ella además hemos compartido la organización de festivales en su restaurante Palms del Hotel Altamira Suites con cocineros traídos de otros países.

Creemos que Helena ha hecho un aporte invalorable que ahora está tomando forma de cuento de hadas con el libro que está produciendo y que estaremos muy pendientes de promocionar. Ella siempre será una de las grandes consentidas de Gourmet Lounge.

Fotografía de Javier Gutiérrez (Caracas Gourmet & Lounge 2008)

No hay comentarios: