lunes, 30 de junio de 2008

Exceso Cocina y Vino. Número 155

Acabamos de recibir la última edición de "Exceso Cocina y Vino", la revista gastronómica con más tradición en Venezuela, legado de Ben Ami Fihman, y ahora dirigida por nuestro amigo Alexander Alcalá y montada por las excelentes periodistas y buenas compañeras de viaje, Sasha Correa y Valentina Marulanda.

Como siempre, está muy bien, este número incluye un entretenido trabajo sobre "Juan Pablo Sucre, del bufete al buffet", escrito por el elocuente periodista Manuel Gerardo Sánchez, a quien lo felicitamos y le agradecemos sus conceptos allí expresados. A continuación, copiamos la entrevista:

Abogado litigante, importa y cata vinos, hace negocios, amasa proyectos, no ha pisado los 30 y ya es un principalísimo actor de la escena gastronómica local. Así es este caraqueño nacido en el seno de lo que se llama una buena familia, de conservador linaje, que lleva el buen comer y el buen beber en la herencia cultural recibida en el hogar, pero esencial y edipícamente por vía materna. Como para que no quepa duda de que lo que se hereda no se hurta, este hijo de tigre caza ratón


Algo similar a una experiencia proustiana sobrecoge a Juan Pablo Sucre cuando olisquea los fragantes efluvios del vinagre de estragón, cuyos volátiles olores desfogan en él un montón de remembranzas. Como una furiosa estampida, viajan en tropel por el largo túnel del pasado y se estacionan en lo que el autor llamaba “el edificio enorme del recuerdo”. Y allí ve a su mamá, Nuri de Sucre, parada frente a los fogones hogareños, moliendo unos granitos de pimienta, batiendo mantequilla y huevos para una salsa bearnaise. Inmediatamente, a sabiendas de que la tradición familiar se debate entre platos mantuanos y franceses, reconoce una cena o un festejo especial. Fue la cocina de la casa la que educó su paladar y le mostró los caminos de la diversidad.
No sabe decir no a la hora de probar sin remilgos condumios castizos, ricos y variopintos de la cocina autóctona. Ni abjuró, cuando niño, menos ahora que es adulto, de la idea de engolosinarse con sabores foráneos. Hoy, con 29 años, distingue sazones y aliños. Y un sinfín de labores interconectadas con la gastronomía hace de él un petit gourmet, un importante actor en la escena local. Luchador, emprendedor, todero impenitente, Juan Pablo anota uno a uno sus triunfos, sus goces y sus deberes.

Una abultada agenda jalona los pingües quehaceres y pone en evidencia cierta condición de workaholic. Atiende entrevistas —se ufana de ser un hombre mediático, o procura serlo—, recorre tribunales —abogado es—, denuncia y zahiere los organismos públicos, porque la burocracia, según él, lejos de ayudar, hace ovillos los procedimientos jurídicos. Al mismo tiempo, agenda no pocos encuentros con personalidades de aquí y allá, del mundo de las copas y los fogones. Sí, en ese cartapacio de papel donde apunta sus tareas, trasluce el espíritu inquieto de su portador. Exhibe su jacarandosa y multifacética personalidad, la misma que lo anima a departir sobre leyes y comercio internacional, a haber cursado Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, así como un postgrado en Integración Regional y Relaciones Económicas e Internacionales en la Universidad de Barcelona, España; o a entregarse a la cocina y al vino, su genuina pasión.
Y, en efecto, allí estaba, puntual como un inglés, frente a su bufete para zanjar el primer compromiso del día. Sus mejillas rubicundas se asemejan a un par de tajadas de manzana madura. Y una miríada de pequitas en los brazos lo colorea de castaño. Despojado de los atavíos formales que exigen su profesión, colgó el paltó, pero no su donaire; desanudó la corbata y también la garganta para ofrecer una perorata. Pantalón caqui y camisa blanca de rayas azules y verticales —acaso para disimular los kilitos de más—, conservadurismo por espada. Claro, cómo no serlo, si se crió entre libros de historia y de política copeyana, entre catecismos jesuitas y recetarios sibaritas. Su papá, Jorge Sucre, quien fuera presidente hasta el año pasado del partido Proyecto Venezuela, le infundiría respeto y admiración. Mientras que la vocación de su mamá, cocinera contumaz, le despertaría la fascinación por los calderos. Hasta abrasa los carbones, los domingos familiares, para asar un trozo de punta trasera a la parilla. Portafolio de oportunidades

Recibe al reportero con aspaviento y con una dulzona sonrisa, en tanto que la huella de la lechina en el entrecejo da cuenta de que su sexto sentido no dormita en laureles, tampoco vela su tercer ojo. Supersticioso es. No camina por debajo de una escalera, ni se interpone en la marcha de un gato negro. Cree, en cambio, en los ciclos: “Actualmente estoy en uno de transición. Se cerraron unas puertas, pero se abrieron otras. El año pasado fue de mucho protagonismo en los medios. Este, por el contrario, se perfila más tranquilo, pero muy prometedor en materia de negocios”, presagia y salpica de buena fortuna a su futuro.
Algo de cierto debe haber. A pesar de que admite, convicto y confeso, paladear más whisky que vino, alza actualmente una carpa, junto con Waleska Schumacher, bajo la cual rendirá culto a Dionisos con la importación de caldos sureños. La iniciativa lleva por nombre Vitis. “Se trata de una distribuidora de vinos y alimentos gourmet, enfocada más en el mercado suramericano, particularmente Chile y Argentina, en donde ya negociamos con la bodega Lagarde. En la Patagonia con Familia Schroeder que, además de ofrecer vinos maravillosos como los Saurus, detenta una historia muy linda. También con una en San Juan, Finca las Moras, que no sólo hace vino, sino que también extrae aceite de oliva. Queremos brindar un rimero de alternativas”, cuenta con dejo capitalista.
Suramérica, según Sucre, brinda alicientes comerciales y dólares preferenciales. “Aunque Venezuela no se inscribe ni pertenece a Mercosur, de acuerdo con la ALAI —Asociación Interamericana de Integración— y al pacto de complementación económica número 59, el país puede comerciar con sus vecinos del Cono Sur y los andinos con mejores tarifas. De hecho, los vinos argentinos entran con aranceles más favorables, que oscilan entre 4 y 5 por ciento, mientras que los europeos alcanzan más del 30 por ciento”, saca cuentas, advirtiendo, claro, que el negocio podría cambiar. Temerario y seguro de sí mismo, no vacila y jura que Vitis alcanzará la estrella que desde ya reclama. Pero como no se detiene, decanta nuevos proyectos en aras de complacer a los sibaritas que buscan novedades en materia culinaria. Verbigracia: el libro que pergeña con sus socios Ángel Alayón y Sergio Dáhbar: Caracas Gourmet Lounge. “No es una guía, sino un recetario de colección en sincronía con las tendencias gastronómicas de la ciudad. Se escogieron 20 restaurantes. Cada uno de sus chefs presenta las recetas de los platos más emblemáticos de su cocina. También se compilan las fórmulas de cocteles de cinco bares y tres discotecas”, enumera las virtudes del manuscrito.Mamma mia
El crujir de la cebolla y el ají marchitándose en la sartén, el estallido del descorche de una botella de champagne; la cháchara y las risas de una decena de señoras, solteras y casadas, que se reunían en casa cuando su mamá impartía cursos de cocina, le harían guiños para fundar, hace ya tres años, Gourmet Lounge. “Las clases de mi mamá duraron casi 25 años. Sus alumnas se divertían muchísimo. Mi interés por la cocina crecía en la medida que probaba las delicias que preparaban. Terminé participando en uno de sus cursos y me di cuenta, entonces, que podíamos capitalizar esos encuentros en un proyecto interesante”. Así nació la empresa que, aunque en sus primeros pinitos no amasaba intereses pecuniarios, derivó en un próspero negocio que organiza eventos gastronómicos y otras pachangas. “Me sorprendió la receptividad que tuvo. De boca en boca corría entre la gente. Luego llegaron los anunciantes, los patrocinantes, las casas de vino, las instituciones financieras, entre otras”, saborea el dulzor del éxito.
Tribunales por delante, o restaurantes por detrás, pero siempre en tribuna o plató, allí se aposta para sacarle punta a cada minuto de su vida. Y aún le sobra tiempo para escamotearle a Cronos momentos de esparcimiento: jugar tenis y montar bicicleta, para él sin parangón, ir a la playa para libar, mientras se asolea, unas gotas de ron o de piña colada. Refrescar el gaznate con una cerveza fría, mejor aún si engulle picante —su maridaje perfecto—, y encender un habano que lo transporte a un personalísimo viaje. Y, por supuesto, comer es para él, más que un ritual, un acto que consuma con fruición dos o tres veces por semana, en restaurantes. En la capital sigue los pasos de una bitácora bien marcada. Si el tufillo a soya y a wasabi lo tienta, se asestaría el harakiri en los tatamis de Yakitori o Shoga. Si de italiano se trata La Montanara o el Da Guido lo tientan con sus pastas, en especial la putanesca. Y si la madre patria lo llama, qué mejor que la Casa Urrutia y la Costa Vasca, entre sus favoritos.
El historiador Gordon Childe pontificó que la revolución del neolítico fue posible por el descubrimiento femenino de la agricultura. Juan Pablo Sucre comulga con la idea que reza: las mujeres son de las matas y los hombres de la caza. Carnívoro al fin, se repantiga, como los personajes del Satiricón de Fellini, a devorar los cortes del Aranjuez.

En Caracas se prosterna ante los manjares de su madre, y en París, donde encuentra su remanso de felicidad en la rue Victor Hugo, reverencia el bistrot La Stella. Que no importa si se endulza con una tarte Tatin o con una melosa, la preferida de Bolívar. Que una polvorosa de pollo le hace agua la boca, lo mismo que un cebiche de la Fontana La Gloria en Lima. Que la lengua le arde y se contenta con el saladito de la torta de queso criolla, con el papelón que tiñe de negro el asado, amén de endulzarlo con vernácula sazón. Que el lechón le resulta más sabroso con la salsa de tamarindo de su progenitora, que sí, que Juan Pablo Sucre consiente todo cuanto mime a sus papilas.

Personaje Gourmet: Laurent Cantineaux

Reza el dicho que "Nadie es profeta en su tierra", pero en el caso del chef Laurent Cantineaux, seguramente hubiese sido la excepción, porque Laurent puede ser tan bueno en Caracas como en Paris.

Este joven francés, adoptado por nuestras tierras desde hace casi una década, ha demostrado lo que se puede hacer con tezón y esfuerzo lejos de su país de origen. Fue traído a Venezuela por el famoso Grupo Ara, holding de restaurantes que marcó pauta en Caracas al promover una generación de chefs en Venezuela quienes hasta el sol de hoy, y mucho después de disuelta la empresa que los lanzó a la fama, aun llevan la batuta en cuanto a innovación, reconocimiento y calidad.

Café Atlantique, y ahora sus nuevos establecimientos Gaia, en Valle Ariba Athletic Club, y Le Bistrot, en el Centro San Ignacio, son todos restaurantes de corte francés que han venido ocupado un importante espacio entre los comensales más exigentes de nuestra capital.

La razón del éxito de Laurent, además de las ganas que le imprime a su trabajo, es que ha sabido concertar una cocina de inspiración francesa pero siempre tomando en cuenta el paladar y los gustos de la dieta de los venezolanos. Además, sus cartas están construídas de manera tan versátil que se adaptan a cada ocasión, desde un almuerzo de trabajo ligero hasta una cena sublime de las manos de un chef condecorado con estrellas en la Guía Michelin.

Cantineaux estuvo acompañándonos en el año 2007 en un Gourmet Lounge con comida "Franco-Caribeña", donde los asistentes deliraron por su comida e impresionó a todos por su carisma explicando la elaboración de cada uno de sus manjares.
Fotografía Javier Gutiérrez (Caracas Gourmet & Lounge 2008)

La Academia de Artes Culinarias de Caracas ganó "Eureka al Futuro Chef 2008"

La primera etapa del Premio Eureka al Futuro Chef 2008, concluyó dando como ganador a la Academia de Artes Culinarias de Caracas. El jurado calificador estuvo integrado por los Chef Ángel Lozano y Tomás Fernández, el historiador Víctor Moreno y los comunicadores Mayte Navarro y Alberto Veloz, quienes dieron a conocer el resultado luego de la presentación de todas las escuelas en el Restaurant Le Gourmet del Hotel Tamanaco.

Los competidores fueron Gabriel Quiroga y Josye Manrique, representantes de la escuela ganadora y Mónica Sahmkow y Vanessa Gutiérrez, miembros del Instituto Culinario de Caracas.

La tarea que tuvieron que realizar los concursantes en esta fase, fue la de preparar un único plato para cada miembro del jurado en donde la pechuga de pavo, el plátano y las lentejas debían ser los ingredientes principales. Una vez terminadas las labores de cocina, los participantes presentaron y explicaron sus creaciones a los responsables de evaluar su trabajo, quienes aprovecharon la oportunidad para felicitar el desempeño y compromiso demostrado por los participantes.

Los ganadores, Gabriel y Josye, viajarán a Perú en donde realizarán una pasantía, durante un mes, en un reconocido restaurante, para seguir desarrollando sus habilidades. Felicitaciones a ellos!

viernes, 27 de junio de 2008

Personaje Gourmet: Helena Ibarra

Si la gastronomía es considerada un tipo de arte, Helena Ibarra es una artista en la plenitud del término, y no sólo por su destreza en los fogones, sino porque su cocina reúne todas las manifestaciones artísticas.

La poesía de su brillante mente toman formas tridimensionales, sabores, olores y texturas en sus manos, pero previamente ordena cada elemento que será cocinado en bellos dibujos -literalmente es así-. Es como un juego donde seguramente también la música, de la que ella conoce mucho, tiene un rol preponderante en la creación de su exquisita obra.

Helena, además de ser una mujer bella, es muy interesante, oirla hablar de gastronomía y cómo funde sus platos cual esculturas, es como viajar a un mundo de fantasías lleno de delicados manjares. Desde cómo creó la receta de sus inmortalizados Tequeños de queso de cabra con syrop de papelón, hasta verla convertir langostas en calabazas en halloween, la chef venezolana fascina a cualquier comensal o interlocutor.

Ibarra fue una de las pioneras en rescatar los ingredientes y platos de nuestra tierra en las formas creativas que fue tomando la gastronomía a raíz del movimiento de la Nouvelle Cuisine, que vivió de cerca en sus largas estadías en Paris, la capital culinaria del mundo. No en vano ha sido la cocinera de cabecera de las más importantes delegaciones oficiales, de las de antes y de la llamada "Quinta República", también.

Su afán por lo artístico y lo bello parece nunca agotarse. Sus últimos inventos, los Rolls estilo japoneses, pero de pabellón criollo, o los de Palmitos rellenos de pez espada, abrebocas que se comen con la mano y son muestras fehacientes de lo original de su propuesta.

Helena Ibarra ha estado en dos eventos de Gourmet Lounge. Con ella además hemos compartido la organización de festivales en su restaurante Palms del Hotel Altamira Suites con cocineros traídos de otros países.

Creemos que Helena ha hecho un aporte invalorable que ahora está tomando forma de cuento de hadas con el libro que está produciendo y que estaremos muy pendientes de promocionar. Ella siempre será una de las grandes consentidas de Gourmet Lounge.

Fotografía de Javier Gutiérrez (Caracas Gourmet & Lounge 2008)

La historia de "La Reina Pepiada"

¿Hay algún alimento más venezolano que la arepa? ¿Hay algún placer más grande que comerse una arepa? La verdad es que si algo satisface y sacia son las tostadas venezolanas de maíz blanco precocido, trillado o pelao -o las andinas hechas a base de trigo-, asadas, al horno o fritas, rellenas de cuanto queso exista, jamones, la pelúa, la catira, de caraotas, pulpo, morcilla, carne, pernil, chicharrón, sardinas o chorizo carupanero, en fin, con lo que se le quiera agregar...

Nos permitimos publicar la entretenida historia de la arepa más famosa de Venezuela, la llamada "Reina Pepiada", la cual nos hizo llegar nuestro buen amigo, Alberto Veloz...

LA REINA PEPIADA

Es la arepa más famosa del país. Su receta original dice que es una tostada rellena de pollo guisado y luego horneado, acompañado de lonjas de aguacate y granos de petit pois. Actualmente, los establecimientos la rellenan con ensalada de gallina, mayonesa y aguacate.

Su creador aún está vivo, se llama Heriberto Álvarez, tiene 83 años y es nativo de Las Araujas, una población del estado Trujillo. 'La autoría de la Reina Pepiada no es sólo mía sino también de mis seis hermanos ya fallecidos y, por supuesto, de mi ingeniosa madre: María de los Santos Álvarez, que en paz descanse. Todo comenzó cuando mi papá murió, estando nosotros muy jóvenes. Mi mamá nos trasladó desde Trujillo para Caracas en un camión de estacas. Nos instalamos en la Esquina de Cola e' Pato, en El Guarataro. Allí montamos un negocio de empanadas. Se hicieron tan famosas que la gente se venía desde El Paraíso, expresamente, a probarlas.

Como nos fue tan bien pudimos abrir otro local de Maderero a Bucare, cerca de la Plaza Miranda. Mis hermanos y yo le pusimos El Chance. Fue allí donde vendimos las primeras tostadas. Nuestro primer cliente se acercó a las 8:30 de la mañana, en octubre del año 49. Nos preguntó: 'Muchachos, ¿qué es eso de tostadas?'. Le explicamos que así se le decía a la arepa rellenita en Trujillo. Pidió una de queso de mano y se la devoró gustosamente. En ese momento se llamaba Alfredo Sánchez, vivía a una cuadra del negocio y era un aficionado al canto. Después se convirtió en Alfredo Sadel. Imagínese qué suerte nos dio ese señor de ser el primero que se comiera una de nuestras arepas'.

El origen del nombre 'Con el tiempo fuimos creciendo y, en el año 55, abrimos Los Hermanos Álvarez en La Gran Avenida, la que comunica Plaza Venezuela con Sabana Grande. Estábamos en un punto estratégico, porque teníamos al lado la hermosa floristería de las hermanas Belloso y un negocio muy visitado que se llamaba Todo París. Nuestros clientes fijos eran Aquiles Nazoa, Oscar Yanes, Billo Frómeta y Abelardo Raidi, entre otros. Ese mismo año, la señorita Susana Duijm ganó el Miss Mundo. Para rendirle homenaje, vestimos de reina a una de nuestras sobrinas, que tenía apenas 12 años. La sentamos como en un altarcito para que la gente la viera en el establecimiento. Entonces pasó un señor y nos preguntó por qué teníamos a esa niña allí. Le explicamos que era un homenaje a la nueva soberana de la belleza. Nos dijo: '¡Pero si yo soy el papá de Susana! Se las voy a traer para acá'. Y así fue. Un viernes, como a las 10:00 de la noche, se apareció la señorita Susana con su papá. Yo le di una tostada en sus manos y le dije: 'Mire, esta tostadita se la preparó mi mamá especialmente y se va a llamar La Reina, así como lo es usted'. Ella me dijo: 'Muchas gracias, mijo', y se la comió con un juguito. Y como en esa época, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba 'pepiadas', le pusimos ese apellido a la arepa.

Mantuvimos el negocio hasta el año 68. Otro que nos promocionó incondicionalmente fue Renny Ottolina. ¡Cómo se portó ese señor con nosotros!'. Sobre la preparación original 'Se amasaba muy bien la mezcla y se le incorporaba una cucharadita de mantequilla. En aquella época se conseguía la marca Alfa, que era muy buena y salía barata. Así, la masa adquiría una textura más flexible y perdurable. Una vez que se les daba forma, las arepas iban al budare por cinco minutos, luego al fogón hasta que se les levantaba la conchita, lo cual indicaba que estaban listas. El relleno, originalmente, es un pollo macerado: mi mamá primero lo sancochaba y le ponía bastante aliño y lo dejaba hasta el día siguiente en la nevera. Después lo horneaba y posteriormente era que le sacaba las lonjitas para rellenar la arepa. Una ocurrencia de ella fue ponerle aguacate. Y como en el negocio teníamos petit pois, porque a la gente le encantaba, entonces los añadimos a la arepa'.

Alrededor del reinado 'Después de La Reina vino otra arepa que también se hizo famosa. Era La Multisápida. La llamamos así porque Rómulo Betancourt hablaba, en los cincuenta, del surgimiento de una política multisápida. Queríamos hacer alusión a algo que estaba sobre el tapete. La nuestra tenía un poquito de queso, otro poquito de chicharrón, otro de pollo… Bien bonita, eso sí.

No menos famosa fue La Prohibitiva. Era una tostada rellena de caviar, un invento de uno de mis hermanos como estrategia de ventas. La Reina costaba un bolívar y la gente se quejaba de que era muy cara, ya que las demás no pasaban de real y medio o real y cuartillo. Entonces pusimos La Prohibitiva a 27 bolívares para que La Reina luciera mucho más barata. Pero el venezolano siempre ha sido muy pantallero. Nunca faltaba alguno que llegara y dijera a todo gañote: '¡Álvarez, dame una prohibitiva!', y en secreto te susurraba: 'de queso de mano'. Todo era para aparentar que podían pagar una cosa que nunca se vendió.

Otro de nuestros productos principales lo llamamos 'Sistema Nervioso'. No era más que el mondongo. Le pusimos así por un borrachito maracucho que siempre nos visitaba y pedía: 'Dame un nervioso'. Según él, era lo único que le quitaba el malestar. Pero el cliente, quizás, más importante que tuvimos fue el señor Luis Caballero Mejías. Una noche se presentó con una bolsita de harina y nos dijo: 'Muchachos yo preparé esta mezcla a ver si las arepas me quedan igual a las de ustedes'. Nos pidió que la probáramos y nos explicó que eran dos kilos de maíz, primero sancochados, luego molidos y posteriormente secados. Nos fue muy bien con esa mezcla. Y cómo no, si lo que nos estaba dando era la fórmula de la harina pan. Un día se presentó un señor llamado Lorenzo Mendoza y le compró la receta. Lo demás es historia'

miércoles, 25 de junio de 2008

Personaje Gourmet: Sumito Estévez

Al estar cercanos a celebrar los 3 años de Gourmet Lounge, creemos que hemos conocido a un representativo grupo de los personajes que hacen vida en éste maravilloso mundo en nuestro país. Como homenaje a ellos, por sus aportes a la gastronomía venezolana, y concretamente por su apoyo y amistad a nuestro proyecto, quisiéramos ir haciendo breves post para comentar nuestras impresiones y anécdotas de los "Personajes Gourmet" que han marcado nuestro breve andar.

SUMITO ESTÉVEZ

Mucho se ha opinado y escrito sobre el chef venezolano Sumito Estévez. Sin lugar a dudas, Sumo -como cariñosamente le llamamos sus conocidos-, ha aprovechado como ningún otro cocinero vernáculo el poder cada vez más marcado de los medios de comunicación social para dar a conocer sus recetas, conversar sobre gastronomía y ser imágen de excelentes productos. Es el chef venezolano más mediático en plena era mediática, lo que potencia a Sumito Estévez como una gran marca. Y como toda marca conocida, tiene sus seguidores y detractores.

Con un versátil estilo culinario difícil de encasillar, que va desde lo panasiático, venezolano con toques indios -de La India-, francés-latinoamericano y cualquier otra mezcla de adjetivos que pueda dársele a su género, lo cierto es que alía los ingredientes de cada lugar donde le toca cocinar con variados platos emblemáticos y técnicas, ofreciendo una cocina sin complicaciones, accesible a la mayoría de las personas.

De trato bastante afable y tranquilo, lo vemos desde afuera como alguién con mucha paz interior, con una vida equilibrada, cuestión que lo hace excepcional en ambientes que pueden ser muy estresantes y atorrantes, como son la cocina y los medios.

Emprendedor y dinámico, puede estar grabando un micro para radio de una reconocida marca de especias a la vez que coordina a su equipo que prepara un catering para una cata de los vinos que es imagen. Puede estar planeando un viaje a Buenos Aires para filmar una sesión de El Gourmet.com y aprovecha para hacer una breve escala en Bogotá para atender una invitación de una reconocida feria. Puede estar teniendo una sesión de fotografías para sus coleccionables del diario El Nacional a la vez que su manager le presenta un contrato para vender jamones bajos en grasas. En fin, debe ser fascinante hacer todos los días actividades distintas, y hacerlas todas bien.

Fue uno de los pioneros en ser chef protagonista de nuestros eventos, comenzando por allá en el año 2005. Lo recordamos como uno de los eventos más exitosos, la gente quedó muy satisfecha y lo mejor de todo es que nació una amistad con él, su esposa y su equipo, manteniéndonos en contacto y siguiendo de cerca sus muchos aciertos y pocos tropiezos, pero siempre admirándolo como cocinero y exitoso empresario que es. Somos seguidores de su blog y su programa de televisión por cable, que por cierto el especial que está llevando en La India, es sencillamente fabuloso. Sumo, es sin lugar a dudas, uno de nuestros grandes Personajes Gourmet.
Foto tomada de su blog

lunes, 23 de junio de 2008

El chef Eduardo Moreno los invita a su casa

Si hay un chef venezolano inquieto y siempre innovando, ese es Eduardo Moreno. Cuando se prueba su propuesta gastronómica, se infiere que él cocina diferente, y no se trata que cocine con espumas o con infusiones galácticas, sino que su sazón es distinta a la de los cocineros comunes, y creo que sus secretos vienen de la preparación previa de los insumos antes de construir -o deconstruir- sus platos.

Luego de su salida del restaurante Shayará, Eduardo ha comenzado un nuevo proyecto bastante interesante en donde invita a comensales a su casa en Los Chorros y allí elabora un menú de degustación que cambia semana a semana, donde mezcla las tendencias de su cocina clásica con sus técnicas moleculares vanguardistas.

Es una opción ideal para quienes quieren celebrar una fecha especial, impresionar a un cliente o sencillamente si desean comer sabroso y relajados, sin el bullicio propio de los restaurantes caraqueños. Y no tienen que hacer grupos ni comer acompañados de gente extraña en la mesa...

Escríbanle a emlaisabela@gmail.com ó lámenlo al 0414 3106100.

Este es el menú de esta semana:

APERITIVO-COCINA MINIATURA

aceitunas sicilianas líquidas rellenas de anchoas y rebozadas\ pan con chicharrón o que se me ocurra…..

ENTRADAS caldo clarificado, morcilla líquida, langostino, aroma de trufa, tomillo\ tartar atún macerado en soya dulce y ajonjolí, foie gras a la plancha\ tiradito de bacalao fresco o linguinis con vieiras…

SEGUNDO costillitas de cordero, salsa de porto, emulsión de coliflor

POSTRE panacotta con fresa y salsa de chocolate suchard

jueves, 19 de junio de 2008

Gabriela Machado y su catering exótico





La empresa de catering Contrabando, cuya alma mater es la joven chef Gabriela Machado, nos invitó a un gratísimo almuerzo para degustar sus bien logradas fusiones de platillos e ingredientes de los continentes Asia-Europa.

Machado, es una caraqueña de 33 años, cuya pasión por los fogones la motivó a tomar cursos básicos y su sazón fue profundizándose como las buenas autodidactas, degustando las propuestas de afamados restaurantes en New York, París y Fez, para así imaginarse y luego producir sus versiones propias.

Los platos de su autoría no sólo se degustan, sino que también deleitan la vista como antesala a fundir en nuestras bocas su original alquimia de sabores y especias. En ellos, la naturaleza muerta -y también la viva-, son elementos que se utilizan para darle forma lúdica a sus manjares como pocos chefs osan hacerlo. Su atrevimiento no sólo se reduce a la arquitectura de los platos, sino que resalta su honesta afición por auténticos ingredientes y especias de tierras muy lejanas, los que dan un gusto exótico a las proteínas, frutas y vegetales autóctonos.

Tiene una amplia lista de pasapalos y menús de manufactura original, los cuales no pueden catalogarse en otro género que en la de su fusión propia. Para ponerse en contacto con ella, llamarla a Gabriela Machado 0416-6375464 / (0212) 9858134 cdcindochina@hotmail.com

El Menú que degustamos, fue el siguiente (ASIA EUROPA):
- Crema de castaña y foie gras
- Terrine de conejo, pepino chino sobre mesclun de lechugas,aderezado con acetto balsamico
- Medallón de mero en salsa de vino con bok choy
- Pasta rellena de espinaca con salsa de tomatey cebollín asiático
- Confit de chuletas de cochino sobrecouscous israelí
- Cascos de higo, melocotón y helado de vino dulce.
- Degustación de crème brûlée y heladosde té verde, chocolate, y mandarina
Gracias por la invitación, y que continúe con sus éxitos!

El chef francés "Roland Chanliaud" en Café Atlantique



El chef Laurent Cantineaux y el equipo de Café Atlantique, nos mandan la información que copiamos arriba, la cual se puede ver dándole doble click en la imagen.

Para mayor información o para hacer reservaciones puede comunicarse por los teléfonos: 287-0110/0630/0223Av. Andrés Bello, Edif Atlantic, PBLos Palos Grandes, Caracas,Venezuela

¿Cuáles son las mejores hamburguesas de Caracas?


¿A quién no le gusta una hamburguesa? Es muy difícil resistirse de vez en cuando ante la tentación de este sabroso sándwich con carne de res, pollo, pavo, cordero o pescado, sencillo en su elaboración pero cargado de sabor y de creatividad para añadirle.

A propósito de una nota que leímos en el diario ABC de España, titulada Burguer King estudia comercializar en España la hamburguesa más cara del mundo, nos surgió una inquietud: ¿Cuál será la mejor hamburguesa de Caracas?

En lo particular, nos hemos deleitado con la hamburguesa de Coma (Chacao) y la de carne de cordero que sirven en Il Grillo (C.C. Las Cúpulas o Tolón), los martes y jueves al mediodía. También en el Hotel Marriot en El Rosal, los viernes al mediodía las hacen a la parrilla espectacular. Son propuestas gourmet a precios muy razonables (nunca como la que ofrece Burguer King en Gran Bretaña a 65 libras). Ahora bien, no podemos dejar a un lado las hamburguesas de los carritos de la calle, tienen un sabor que es imposible de imitar y siempre resuelven.

Y a tí, ¿qué hamburguesa de Caracas es la que más te gusta? Ofrécenos tu opinión...

miércoles, 18 de junio de 2008

Cata de Oveja Negra en Vita








Los amigos de Catarsis convocaron a una cata de los vinos Oveja Negra, de la bodega chilena Via Wine, en el nuevo restaurante Vita, situado en la Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes. La ocasión fue propicia para degustar junto a Waleska Schumacher, los vinos bi-varietales de esa casa, ideados para gente inquieta y activa, que le gusta probar cosas distintas.

Comenzamos con el Sauvignon Blanc-Viognier y seguimos con el Rosado, que causó sensación. Luego degustamos un Cabernet Franc-Carmenere y cerramos con el Cabernet Sauvignon-Syrah.

Muy grato momento y una muy buena gastronomía de Vita, el que pasamos rodeados de buenos amigos...

Retratados en Cosmoguayana



Muchas gracias por la entrevista que nos hiciera la prestigiosa revista del sur-oriente del país: Cosmoguayana. Agradecemos a la afinada pluma de la periodista Pamela Velasco y las fotos de Patrick Dolande, por tan complaciente trabajo!

jueves, 12 de junio de 2008

Degustación de Grey de Viña Ventisquero en Alto


Horacio Fuentes, enólogo de Ventisquero con nuestra amiga Ángela Oráa

Juan Pablo Sucre e Isabel G. Mendoza
Fabricio Fuenmayor, Beverly Cohen y Horacio Fuentes

Leonardo González y Manuel Fuenmayor

Vladimir Viloria y Jean Paul Coupal

En el restaurante Alto, disfrutamos de una cata de los vinos chilenos de la línea Grey de Viña Ventisquero. La misma fue dirigida por el enólogo, Horacio Fuentes, ante un distinguido grupo de formadores de opinión de la fuente enogastronómica.

En la cita degustamos 3 varietales de la línea Grey: Merlot 2005, Syrah 2005 y Cabernet Sauvginon 2004. Fuentes nos fue explicando el proyecto Ventisquero y en particular de la línea Grey que probamos, donde para ellos la consistencia de la uva es fundamental, redondeando sus sabores con la madera que le otorga la guarda de 18 meses en barricas de encina francesa, más un año de afinamiento en botella.

Las frutas de los tres vinos catados, provienen en un 100 % del Valle del Maipo, región privilegiada en cuanto a uvas para tintos.

FICHAS DE CATA DE LOS VINOS GREY

Merlot 2005: 85% merlot / 15% cabernet sauvignon. 100% envejecimiento en barrica francesa y permaneció en botella un año más ante de salir al mercado. Cosechado la segunda quincena de marzo. Uva proveniente Valle del Maipo. Color Rojo azulosos profundo con notas color granate con aromas de gran intensidad donde resaltan las notas muy maduras de cereza desidratada mezclada con pimienta negra y tabaco. En boca elegante con personalida y gran cuerpo. Llena la boca con ataque suave gracias a los taninos redondos. Temperatura entre 16 a 18%Recomdendado con pastas comida condimentada y española. Paltos con frutos secos.

SYRAH 2005: 85 syrah / 15 % carmenere. 100% uva de Maipo. Reposo 18 meses en barrica de encina francesa y un año en botella antes de salir al mercado. Color: Rojo muy oscuro, azuloso y profundo. Aroma: se presenta elegante, atractivo y complejo con notas de berry, mora y arándano, vainilla y chocolate, éstos ultimos provenientes de la barrica. En boca expresivo, ataque fresco y jugoso con buen cuerpo de rica y suave estructura de taninos redoondos y maduros casi achocolatados que llenan la boca, dejando un final frutal y de arga persistencia.

CABERNET SAUVIGNON 2004: 85% cabernet sauvignon / 15% syrah. Origen: 100 % Valle del Maipo. Proceso: Reposo 18 meses en barrica de encina francesa y un año en botella antes de salir al mercado. Características: Rojo rubí profundo, aromas intenso donde sobresale la fruta madura, casis, arándano, frutillas silvestres, pimienta negra, chocolate, todo esto matizado con notas de caramelo y vainilla aportadas por la barrica de encina francesa. En boca se expresa con estructura elegante, concentrado y envolvente con taninos presentes, maduros y muy bien logrados, que le dan buen cuerpo con un final a tabaco y chocolate. Temperatura a servir: 16 y 18%. Maridaje: Platos con alto contenido de grasa y bien condimentados, quesos maduros como emmental, brie, carnes grilladas
La empresa Cigo C.A, importa y distribuye Ventisquero a Venezuela. En un futuro cercano, traerán Vértice, el vino estrella de la casa junto a Pangea.

lunes, 9 de junio de 2008

Cata de Bodega Ventisquero

Gracias a nuestra amiga Angela Oraa por invitarnos a una espectacular cata de Ventisquero Grey en el restaurante Alto. Allá estaremos compartiendo de esta amable invitación...

Premio Eureka al Futuro Chef 2008


La 2da etapa del Premio Eureka al Futuro Chef 2008, tendrá lugar en el restaurante Le Gourmet del Hotel Tamanaco Intercontinental este miércoles 11 de junio en el restaurante Le Gourmet.

Para formar parte y disfrutar esta memorable experiencia, y apoyar directamente a los nuevos talentos de la gastronomía nacional, el restaurante Le Gourmet ha habilitado el número telefónico (0212) 909.72.22, a los efectos de tramitar las correspondientes reservaciones. Mucho apreciamos que nos ayudes a difundir esta información.

lunes, 2 de junio de 2008

Miramelindo abre la "Ruta del Paladar"

Un exquisito mero con mostaza a la pimienta verde

Waleska Schumacher y Luciano Fiori

Juan Pablo Sucre y Eneko Fontoba

Para aislarse del estrés de la vida caraqueña, hace más de dos décadas la pareja ibérica German Fontoba Vilaro y su esposa Miren, abrieron junto a sus hijos un pequeño restaurante en el Hotel Chama en el Centro de Mérida llamado "Miramelindo", luego del exitoso experimento que tuvieron con el mismo nombre en Caracas.

Es un restaurante de pocas mesas sin más pretensiones que ofrecer una comida española casera, con los ingredientes que sólo se consiguen con una frescura inigualable en la región de Los Andes, epicentro de las mejores materias primas agrícolas del pais.

Degustar la honesta gastronomía de Miren nos responde la pregunta de por qué esas pocas mesas forma parte de uno de los proyectos más exquisitos de los que han sido creados en Venezuela, como es la llamada "Ruta del Paladar", conformada por 6 restaurantes del Estado Mérida.

Eneko Fontoba, el chef sucesor de "Miramelindo" y anfitrión del local de moda de esa ciudad "Mogambo", nos habló de la intención que tienen los propietarios de relanzar la "Ruta del Paladar" este año. Cuenten con nosotros en tan atinada empresa.
La dirección es: Hotel Chama, Calle 29, Avenida 4, Ciudad de Mérida, Estado Mérida, Venezuela
Tel. (0274) 252-9437

Grupo Farma continúa agasajando a médicos en todo el país






Esta vez tuvimos el placer de volver a dos bellas ciudades del occidente del país como son Maracaibo y Mérida, donde estuvimos con el Grupo Farma ofreciéndole a los médicos "Cursos de Iniciación al Mundo del Vino", guiados por la querida Waleska Schumacher y en Mérida se unió el chileno Luciano Fiori.

Sumando amantes al mundo del vino y disfrutando de excelentes maridajes, seguiremos viajando con el Grupo Farma y sus distinguidas marcas. Esta semana le toca el turno nuevamente a Valencia, Estado Carabobo.

Cata de Bodegas Valduero

Hemos recibido de parte de nuestra amiga Alexandra Lizardo, nueva Wines Brand Manager de la Distribuidora Tamayo & CO., S.A., una especial invitación para asistir a una espectacular cata de vinos de las Bodegas Valduero (España). Allí estaremos degustando esos buenos vinos guiados por la misma Carolina Viadero, propietaria de la Bodega. Muchas gracias por la invitación!!!