jueves, 26 de febrero de 2009

La Guía Michelín francesa llega a sus 100 años

El próximo lunes, la más prestigiosa referencia de la excelencia culinaria, La Guía Michelin, distribuirá su 100ª edición de la pionera versión enmarcada en el territorio francés. Según nota de AFP, publicada por Yahoo, la Guia Michelin 2008 vendió 370.000 ejemplares en Francia y 1,2 millones en el resto del mundo, con 26 ediciones para 23 países y 1.973 estrellas distribuidas en todo el planeta gastronómico.

La prensa europea, como cada año cerca de tan ansiada fecha, se lanza a cazar las primicias en torno a la repartición de las luminarias. El diario Le Figaro adelanta la información de France Soir, donde supuestamente el chef del Hotel Bristol de París, Eric Fréchon, se alzaría con su tercera estrella y más de ocho restaurantes obtendrían la segunda, entre ellos, L'Atelier Jean-Luc Rabanel (Arles), Le Saint-James (Bordeaux), Guy Lassausaie (Chasselay, Rhône), le Casa del Mar (Porto-Vecchio), l'Hostellerie de Castellas (Pont-du-Gard) y la Faventia (Tourettes, Var).

Según cuentan sus directivos en la nota de AFP, las críticas de esta afamada guía la hacen equipos de inspectores locales de cada país que visitan sin previo aviso a los restaurantes y después hacen un informe detallado sobre la comida, el ambiente, el servicio, etc. En el caso de los restaurantes que ya han subido al estatus al ser catalogados con al menos una estrella, se realizan varias visitas al año.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Salida del horno la "Guía Exceso de Vinos 2009"

Si hay una referencia seria que catalogue los distintos vinos que hay en el mercado venezolano, esa es la Guía Exceso de Vinos 2009, que llega así a su onceava edición. Sin desmerecer las otras que están en el mercado, sabemos que el Grupo Exceso convoca a grandes conocedores que mantienen en anonimato para hacer un minucioso proceso de catas y puntuación de todos los productos que ofrecen las casas productoras e importadoras.

Ya los conocedores y aficionados a esta bebida cuentan nuevamente con esta prestigiosa referencia como es la Guía Exceso de Vinos 2009, la cual es una herramienta indispensable para los consumidores que concurren en la búsqueda de los productos que mejor se ajusten al gusto y el bolsillo de cada quien.

Para esta edición, fueron catados a ciegas más de 800 vinos, por un comité especializado conformado por once personas, entre enólogos, sommeliers y enófilos. Como es ya tradicional, esta Guía ahonda en los tópicos claves del universo vitivinícola: variedades de uvas, la bodega en casa, glosario de términos y, por supuesto, lo que constituye la médula de la publicación, una descripción organoléptica de todos y cada uno de los caldos y la selección de los que resultaron mejor calificados.

Felicitamos al Grupo Exceso, por esta nueva edición de su Guía Exceso de Vinos 2009 y recomendamos a todos que la adquieran en las mejores librerías, kioskos y tiendas especializadas, es un manual demasiado útil.

lunes, 23 de febrero de 2009

Robert Burr's Rum Guide

El RON es una bebida que crece mundialmente en aceptación y los más exigentes mercados están dejando de percibirla como la bebida destilada ruda que consumieron antiguamente los piratas y más en nuestra época los jóvenes con bajo presupuesto para embriagarse. Hoy el ron es referencia mundial y cada vez más las casas que lo manufacturan, donde sobresalen productores de las antillas del Caribe y los países de Centro y Suramérica que circundan el Mar Caribe, producen rones de mejor calidad, comparados con los más prestigiosos destilados de Europa. Aquí copiamos el link con la Robert Burr's Rum Guide, una de las más completas bases de datos de los mejores rones del mundo, donde los venezolanos ocupan puestos privilegiados por su excelsa y creciente calidad. Para ver la lista, hacer click AQUÍ.

sábado, 21 de febrero de 2009

Il boccon divino: “Un vino para el emperador”

Por F. Point

“Ya te volviste a ensuciar. No sabes lo difícil que es sacar esas manchas.” Se cuenta que así le reclamó la emperatriz Ermengarda a su esposo, nada menos que Carlomagno, cuando éste regresó a palacio después de una prolongada ingesta de vinos de Corton. Hasta ese momento la apelación sólo producía vinos tintos, los más opulentos y, con los de Pommard, los más concentrados de la Côte de Beaune. De modo que no es difícil imaginar el disgusto de la reina de los francos. Pero, con razón, no había manera de apartar al gran Carolus de su caldo favorito. La solución que encontró Ermengarda fue la más ingeniosa. Se puso de acuerdo con los “vignerons” súbditos de la corona para que produjeran un vino blanco en la comuna de Corton. Así, su esposo podía consumir la cantidad que quisiera sin manchar sus reales vestiduras. El resultado fue el CORTON-CHARLEMAGNE, con MONTRACHET y CHEVALIER-MONTRACHET, la más acabada expresión de ese milagro entre los milagros, don entre los dones del “Bon Dieu”, que es la uva chardonnay. Gracias a una de sus esposas, que fueron más de cinco, Karl der Grosse se inmortalizó aun para los más acérrimos desconocedores de la saga del emperador.

El Corton-Charlemagne se produce en las faldas orientales y meridionales de la “montaña de Corton”, en las vecindades del tranquilo villorrio de Pernand-Vergelesses y Aloxe-Corton. Alrededor de 35 ha. de suelo calcáreo que producen 1979 Hl. de insuperado blanco. Pero, como todo en Borgoña, la etiqueta no garantiza la calidad y la mayoría de los productores de C.-Ch. no van más allá del resultado mediocre. Acaso una docena de ellos sean buenos. Y apenas un puñado el que se dedica a elaborar el CORTON-CHARLEMAGNE que rivaliza sin preocupaciones con los MONTRACHETS y MERSAULT-PERRIERES. He aquí algunos: TOLLOT-BEAUT, con apenas media Ha. bajo la fina conducción de la grata Mame. Nathalie, amante incondicional del chocolate de los venezolanos; BOUCHARD&PERE; LOUIS JADOT; LATOUR; LEROY (negociant); el legendario COCHE-DURY, uno de los caldos más costosos del planeta con su 0.3 Ha.; ROUMIER; HOSPICES DE BEAUNE (la codiciada “cuvée François de Salins) y ANTONIN RODET. Pero el CORTON-CHARLEMAGNE emblemático, el que reúne todos los atributos del “terroir” es el producido en el Domaine BONNEAU DU MARTRAY.

Aquellos seres humanos que tienen el privilegio de abrir una botella de DOMAINE DE MARTRAY, están aspirando en sus aromas un buen trozo de la historia de Francia. En sus casi 12 Ha. se encuentra la parcela escogida por los “vignerons” burguiñones para elaborar el vino de acuerdo a las especificaciones de Madame Ermengarda. El caldo que se disponen a probar viene del mismo terreno donde se elaboraba el blanco preferido del emperador Carlomagno: La otra circunstancia, no menos ilustre, es que el actual propietario, el amable conde Jean le Bault de la Morinière, arquitecto y admirador de Carlos Raúl Villanueva, es el sobrino del difunto René Bonneau de Martray, descendiente directo de Nicolás Rolin, canciller de los duques de Borgoña y fundador de los Hospices de Beaune en pleno siglo XV. En las manos del conde, el CORTON-CHARLEMAGNE alcanza niveles insospechados de excelencia. No es un vino fácil, que puede exigir una buena década de espera. El resultado es un blanco suculento, menos opulento que el MERSAULT-PERRIERES, pero más refinado, aristocrático (el de 1994 fue el que se le sirvió a la reina de Inglaterra durante su última visita a Francia), equilibrado y mineral, que recuerda los grandes Chablis de Louis Michel. Su complejidad puede desconcertar pero, con paciencia, se va abriendo como se abren los perfumes de las rosas o las texturas erotizadas de las ostras. Un vino sin concesiones, serio y discreto, pero excitante en su disimulada sensualidad, uno de esos vinos sexy a lo que me refería en otra columna. Es seguro que la buena de Ermengarda disminuyó sus afanes para mantener la apariencia de su esposo. Lo que no sospechaba era que esta sensualidad de su creación enológica, iba a estimular la líbido imperial. Después de ella, el dedicado Carlomagno habría de casarse otras cuatro veces y mantendría, hasta el final, una concurrida serie de reales concubinas.

Fuente: Prodavinci.com

viernes, 20 de febrero de 2009

Vino recomendado: Catena Malbec (Argentina)


Vino: Catena
Variedad: Malbec
Origen: Blend de viñedos de Mendoza (Argentina)
Bodega: Catena Zapata
Importador en Venezuela: Divino C.A.

martes, 17 de febrero de 2009

Hajillos Restaurant & Lounge, reivindicando lo nuestro

Chef Felicia Santana


El Hajillo's es un local pequeño, de pocas mesas, fresco y lleno de detalles, ubicado en la Calle Miranda de El Hatillo, a un poco más de media cuadra de la Plaza Bolívar subiendo hacia el Estacionamiento público. Es de esos sitios donde uno al entrar se siente como si fuera invitado de la casa y no como un consumidor más.

Atendido por su propia dueña, la chef Felicia Santana, quien en persona se acerca a las mesas a saludar y recomendar y está pendiente de que sus clientes se sientan cómodos y disfruten de la velada y especialmente de su delicada sazón.

Tiene un menú breve en donde predominan ensaladas frescas y ceviches como entradas y luego ofrece varios platos fuertes con gran personalidad, con opciones honestas, de esas que podemos repetir a diario; es una comida casera con toques delicados que nunca cansa, pues no llena el plato de espumas, crocantes ni coulis, sino que su oferta está compuesta por platos bien resueltos pero presentados con estilo y elegancia y acompañados con contornos bien pensados.
No podemos hablar de El Hajillo's sin mencionar su plato ícono, el Arroz con Mango, que refleja claramente el viejo dicho cuando se mezclan elementos que no tienen mucho en común. Se trata de un arroz con pollo desmechado sazonado con curry y al lado se presentan varios envases pequeños con jalea de mango, mango verde picadito, coco rallado, zahahoria, piña, célery, pasitas y un picante de rocoto que al mezclar todo y probarlo, el comensal saborea la gloria. Otras opciones que no fallan en arrancar aplausos son el Pastel de Chucho y su Asado Negro.
Hajillo's reivindica los sabores mantuanos y las fusiones de la Venezuela de antaño de manera ligera y sofisticada pero con un estilo marcado por la sencillez y los detalles. Es una parada obligada en el pueblo El Hatillo.

Calle Miranda, Centro Comercial Doña Aurora, Local 4, El Hatillo (a 60 mts del Estacionamiento). Reservaciones por los teléfonos: (0212) 9614829 / 04142774781.

lunes, 16 de febrero de 2009

Las "Paellas en Vivo" de Daniel Pérez Febres

En Caracas se consiguen todo tipo de delicias a domicilio, desde un catering gourmet, un carrito de cachapas, un parrillero uruguayo, las arepas del Universitario, tostadas mexicanas, sushi bar, cochinillos en caja china o crepes al estilo parisino... Pero esta vez nos toca reseñar las paellas de Daniel Pérez Febres, un joven aficionado a la cocina que hace de las suyas preparando en vivo sensacionales paellas valencianas, castellanas, arroz a la marinera o como al cliente le provoque, además que las acompaña con contornos españoles tales como pimientos de padrón, tortillas y una rica sangría.

Daniel lleva todos sus implementos y una cocina hecha especialmente para el ollón paellero. Nada más original que disfrutar las reuniones en el hogar o un almuerzo de trabajo de una deliciosa paella preparada en vivo y a mejores precios que los restaurantes especializados. Para contrataciones pueden llamarlo a sus celulares 0416-6058525 / 04142324591 ó escribirle a paellasenvivo@gmail.com

Hotel El Cardón, un exclusivo espacio lleno de color en Margarita

Nuestra Isla de Margarita se llena de más color con el Hotel El Cardón, inaugurado recientemente, diseñado para complacer al visitante exigente. El concepto del nuevo Hotel es original y fiel al estilo ya posicionado bajo el nombre “Chana”, a partir de la fama de sus exclusivos "Ranchos", concebidos desde hace varias décadas como íconos de la Isla.

El Hotel El Cardón, al igual que los Ranchos de Chana, fue elaborado con materiales típicos de la zona, como lajas de piedra, barro y maderas antiguas; con las clásicas paredes en tonos ocres. Y siempre conjugando ese estilo único entre lo rústico y lo elegante, resaltando así las bellezas naturales y la energía que se siente en nuestra Isla, también conocida como Perla del Caribe.

Chana Hoteles, a través de su nueva joya turística, brinda a sus visitantes espectaculares suites con vista al mar, restaurante y bar tropical con terraza, spa; así como salones para eventos privados -sociales o corporativos-, con tecnología de vanguardia; que lo convierten en una excelente opción para cubrir las necesidades hedonistas.

En el marco de su inauguración, la marca premium de la trasnacional francesa Pernod Ricard, Chivas Regal, estará aliada a este exquisito Hotel y sus espacios. Desde Gourmet Lounge, aplaudimos este tipo de iniciativas en pro del desarrollo del turismo en nuestro maravilloso país.

sábado, 14 de febrero de 2009

Comienza la vendimia de Bodegas Pomar


¿Eres amante del vino y quieres vivir la experiencia de descubrir todo el proceso de su producción? Si es así, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la vendimia de Viña Altagracia de Bodegas Pomar, los pioneros viñedos venezolanos localizados en Carora, Edo. Lara.

La vendimia de Bodegas Pomar es un paseo obligado para todos aquellos venezolanos conocedores o aficionados al mundo del vino que deseen profundizar sus conocimientos sobre esta mítica bebida. Es un fin de semana diseñado para deleitar todos los sentidos, con detalles de buen gusto que desde siempre han caracterizado a Bodegas Pomar.

Paseos por los viñedos y la bodega, sus cavas de vinos, catas dirigidas y degustaciones de alimentos típicos de la región, de los cuales destacan la variedad de quesos artesanales y el lechón en caja china, pueden disfrutarse con el acompañamiento de música tradicional larense, entre algunas de las actividades incluidas en estos planes de visita, cuyos detalles pueden ser consultados en http://www.bodegaspomar.com.ve/, sección “Vendimia”.

En tal dirección web, podrán obtener detalles de los cuatro planes de visita que Bodegas Pomar ofrece a todas aquellas personas mayores de edad que deseen conocer la mítica experiencia del corte de la uva. Las cuatro opciones de visitas, son:
Visita Amantes del Vino.
Visita Sibaritas del Vino.
Visita Sibaritas del Vino Sabatina.
Fiesta de La Vendimia.

Para obtener mayor información sobre estos programas, pueden comunicarse a los teléfonos (0212) 202-8907 / 8909 / (0252) 421-2191 o escribir a clubpomar@empresas-polar.com. El personal de Bodegas Pomar suministrará todos los detalles de cada uno de los planes de visita disponibles.

viernes, 13 de febrero de 2009

Le Gourmet agasaja a los enamorados


Para los enamorados que quieren celebrar su día o renovar sus votos, el emblemático restaurante Le Gourmet de Caracas no dejará pasar esa fecha por alto. Está ofreciendo la noche de mañana, 14 de febrero, un menú ligero y creativo, concebido para contribuir con la seducción del paladar al momento de celebración.

El menú concebido por su recién estrenado chef, Elías Murciano, tendrá como entrada una selección de Langostinos en tres dimensiones, a la que le seguirá una Crema de Vichyssoise y coco con vieiras salteadas. Como plato principal el menú contempla un Mero con risotto de hinojo y cítrico, para continuar con un Lomito de Cerdo con trufa y Pommes Anna. Cierra la propuesta con un toque de dulzura, presente en una Confitura de tomate de árbol, patilla y su espuma, con crema helada de yogourt y Petits Fours.

El menú del Día de los Enamorados tiene un costo de Bs. 480 por persona, sin incluir el IVA y 10% de servicio. Para disfrutar de la propuesta de Le Gourmet en esta fecha es necesario reservar por sus teléfonos (909.72.20/ 909.72.21), o mediante su correo electrónico (reservaciones@legourmet-tamanaco.com).

Il boccon divino: Brandade y Bandol

Por F. Point

Los días pasan rápido en estas islas tan privilegiadas del Caribe, a pesar de que las jornadas son considerablemente más largas que en París. Termina hoy la invitación del buen amigo Jerry Murphy para pasar una semana en Saint Martin. Han sido siete días memorables, rodeados por la amabilidad de esta gente (”the friendly island”, la llaman, esta vez con razón, los gringos), la amistad de “Murph”, las playas, la buena comida y, sobre todo, los vinos. Tanto los de “La cave de Marigot”, como los que se trajo mi amigo de Filadelfia. Doce botellas, una más impresionante que la otra. Y sin el sectarismo que caracteriza en estos días a tanto “amateur”. Todas en magnum: “Es el único tamaño que compro, los demás son o muy pequeños o muy grandes. Cuando no las hacen las encargo.” Y así, escanciamos botellas de HAUT-BAILLY ‘49 (su año de nacimiento), SOCIANDO MALLET ‘86, LE PIN ‘75, AUSONE ‘70, CLOS ST. HUNE ‘83, CORNAS CLAPE ‘76, CLOS PARANTOUX HENRI JAYER ‘90, LA ROMANEE ‘90, CLOS DE LA ROCHE VIEILLES VIGNES PONSOT ‘78 y cosas por el estilo. Para hoy, jueves, la última cena, la última botella, mi anfitrión ha conservado lo que llama, con la arbitrariedad acostumbrada, un “vino tropical del Mediterráneo”. Una magnum de BANDOL ROSE CHATEAU DE SELLE DOMAINE OTT 2003.

Tenía razones el traumatólogo de Filadelfia para guardar esta botella. Una de las pocas exigencias que me hizo cuando me llamó a París para hacerme la invitación, era que preparara una “brandade”. Una preparación típica provenzal, perfecta para enjugarla con un vino de Bandol. La “brandade”, del viejo provenzal “brandado”, participio de “brander”, que es algo así como agitar, es un plato de bacalao que, probablemente, se originó en los barrios marineros de Marsella. Un plato popular, pues, que se ha convertido en un clásico de la gastronomía mediterránea. La preparación es de lo más sencilla. Se trata de “mechar”, como se dice en Venezuela, un buen trozo de 500 gramos (para dos personas) de bacalao noruego calibre 000, desalado, hervido por diez minutos y deshuesado. El mechado se lleva a un caldero con tres dientes de ajo en láminas y se pone a fuego mediano sobre el fuego. Aquí es cuando comienza el “brandado” con cuchara de madera se comienza a trabajar la carne, al tiempo que se le va incorporando, en dulce delgado y dorado hilo, una taza de aceite de oliva extra-virgen. Se recomienda uno de los buenos aceites provenzales, es lo justo. Pero, al menos aquí, me acojo al consejo que me diera Alain Ducasse, y utilizo el extra-virgen de Sasseti Livio, producido en las alturas de Montalcino. Después de unos quince minutos de incesante pero suave batido, en el cual todo el líquido dorado se incorporó a los blancos sólidos, la preparación se ha tornado cremosa. Pero “faite attention, les enfants!”, no queremos hacer una pasta. La idea es conservar la textura del bacalao. Recordemos que no era, en su origen, un platillo sofisticado. Estamos aspirando a un Cezanne, con cierta bastedad (”bien cuillard”, como diría el maestro), no a un Ingres, todo delicadeza. Aquí, bajamos el fuego y le agregamos, también a filo, una buena y cremosa (plena de sagrado colesterol) taza de leche. Batimos por otros diez minutos ” y listo.

Recetas posteriores quieren sumarle un poco de puré de papas a la “brandade”, es probable que no quede mal, pero no es mi estilo (tampoco el Escoffier si a eso vamos). La acompañamos con los “famosos” (su expresión) crutones al ajo de Murphy. Esta es la receta clásica. Con una variación defendida por Ducasse y amigo, y a la cual yo no encuentro impedimentos. Y consiste en cubrir la blanca desnudez de la “brandade” con una lluvia negra de láminas de trufa. “Esta me la regaló Daniel Boulud, dice Murphy, mientras se dedica a reducir aquel tesoro perfumado del tamaño de una pelota de ping pong. El resultado tuvo algo de extraterrestre. Una sensación que se reforzó a medida que bajaba el contenido, rosa claro y dorado, con aromas a cítricos tropicales (Murphy tenía razón, “après tout”) y duraznos, generoso en boca, con la acidez necesaria para deconstruir las moléculas grasas del bacalao, de aquel inolvidable BANDOL CHATEAU DE LA SELLE DOMAINE OTT 2003. Por unos instantes, lo puedo jurar, sentí que Saint Martin, la isla toda, flotaba y acuatizaba, suavemente, en la desembocadura del Ródano, en un mar tan azul como este Caribe a donde me trajo la generosidad del doctor Jerry Murphy.

sábado, 7 de febrero de 2009

Reseña de El Universal: "Caracas a través de sus restaurantes"

Mayte Navarro
EL UNIVERSAL
Sergio Dahbar, Juan Pablo Sucre Gómez y Ángel Alayón, los editores del libro "Caracas Gourmet Lounge", que revive el placer de conocer la gastronomía de Caracas

"Caracas Gourmet Lounge es el título de un libro que es producto de un largo período de selección que inició Juan Pablo Sucre Gómez y que trata de una de sus aficiones, la gastronomía.
Una vez reunido todo el material que comprende algunas de las recetas y cocteles más solicitados en los 20 restaurantes y cinco bares de mayor prestigio de Caracas, Juan Pablo se asoció con Ángel Alayón y Sergio Dahbar. Las fotografías las firma Javier Gutiérrez, siendo la diagramación de Jacqueline Sanz y Gustavo González.
La presentación se realizó en una casa de ambiente postmo. Allí se reunió esa cofradía del buen comer que no quiso perderse del sarao, donde se bebió y comió sin restricciones.
La realización del libro, impreso en material de lujo, representó la interacción con los conocedores del tema. Ellos dieron los nombres de los locales y de los platos. De esta lista se nutrieron los editores para realizar la selección que hoy los lectores no sólo pueden disfrutar visualmente sino que, gracias a las recetas, podrán enfrentarse a retos llenos de sabor en la cocina.
El libro se encuentra en las mejores librerías del país y le ha valido al equipo editor felicitaciones y la presencia en infinidad de blogs especializados.
Aquella noche resultó grata y se recuerda cada vez que se hojean las páginas de Caracas Gourmet Lounge."

El restaurador Yuman Ley Wong, la gastrónomo Nury Gómez de Sucre y Jorge Sucre Castillo
Guillermo Bolinaga Hernández, María Eugenia Sucre de Bolinaga, María Alexandra Sucre de Müller y Juan Carlos Müller Pérez de la Cova
Jorge Sucre Gómez; la chef Ana Teresa Sanz de Guzmán y Juan Diego Guzmán
Doctor Manuel Gordon, Waleska Schumacher y el chef Eduardo Moreno
Margarita Sucre de Palacios, Morella Pinedo Sucre, Sergio Sucre y María Teresa Sucre Cabrera
Carolina Goicochea de Becerra, Pedro Becerra y Victoria Hernández, estudiosa de la Enología
Fernando Franco, Adolfo Urrutia, Pebra Urrutia y Ana María Gómez
Tam Ying Young, Roberto Giovanetti, Gabriela Barberá y Lia Dos Reis
Samuel Dejman, July Marrero y el fotógrafo de moda Fran Beaufrand

Carolina Quevedo y Tomás Fernández

viernes, 6 de febrero de 2009

Il boccon divino: Vinos de Marigot

Por F. Point

No es la primera vez que vengo a Saint Martin y siempre invitado por el querido doctor Jerry Murphy. Llegamos huyendo, él del frío ártico de Filadelfia y yo de Nicolas Sarkozy y sus actos de prestidigitador para salvar la finanzas privadas de Francia. Marigot tiene un encanto especial que me hace anhelar las invitaciones del doctor Murphy. Un clima estupendo, dos playas escondidas, bellas casas, reducida afluencia de turistas en esta época. Y, lo mejor, buenos productos traídos de la metrópolis e inmejorables cavas. Los jueves llegan los pescados en el más esperado de los vuelos de Air France.

Ya en horas de la tarde, con suerte, podemos encontrar dos joyas de los mares del norte: el lenguado de Dover y las langostas azules de Bretaña en la estación. Esta es una poderosa razón para pernoctar en Marigot los jueves. La otra es para estar aquí todos los días. Se trata de “La cave de Marigot”, una licorería, como la llaman en Venezuela, donde proliferan los grandes vinos de Francia. De dos botellas se aferra el doctor Murphy para la cena: un PULIGNY-MONTRACHET PREMIER CRU “LES CHALUMEAUX” MATROT 2003, para el lenguado, y un VOLNAY PREMIER CRU “CHAMPANS”MARQUIS D’ANGERVILLE 2001, para la langosta.
Para el lenguado escogimos una sencilla salsa holandesa, sencilla y complicada, como todas las cosas (y la gente) sencilla o que aparentan serlo. Aparte de los ingredientes (mantequilla Echire, buenos shallots, huevos “fermière” o de pica tierra, en la simpática expresión venezolana). El secreto radica en la manera de verter la manteca derretida. Primero a gotas, luego a gotas más gordas y, en fin, en forma de dorado hilo dorado que se incorpore, como una melodía de Vivaldi, a los huevos batidos. Pocas cosas mejores para nuestro blanco, producto de la experiencia y sabiduría de Thierry Matrot, el soixanthuitard encargado del milagro. De inmediato, al abrirlo, los olores inconfundibles a pera Williams (”la única pera que vale la pena”, Murphy dixit), que va dando paso a una complejidad aromática que incluye la maracuyá colombina, que no es la misma parchita, duraznos, azaleas y rosas blancas. Aunque la acidez del millésime 2003 no es de las más logradas (demasiado calor), esta pequeña caída se compensa con una legendaria riqueza frutal. “Los mejores vinos que he producido en mi vida”, nos dijo Thierry y no puedo sino estar de acuerdo. Cada botella, de las muchas que he abierto, es distinta a la otra. Una experiencia nueva, como cada vez que hacemos el amor con la mujer deseada. Chalumeaux es una pequeña parcela de Puligny, vecina a Le Camp Chanet, que produce estos blancos amielados, con carácter, pero dulces y llenos de ternura.
La langosta “à la manière de Louis”, como la llamó mi anfitrión, va salteada en una salsa típica provenzal (”odio la mantequilla en la langosta”, una arbitrariedad más de mi acompañante) que estimula y complementa los perfumes del crustáceo y sus sabores de mar frío. El VOLNAY resultó el acompañante ideal. Elegante y sedoso, como todo lo que sale de las manos del marqués D’Angerville, el hijo del legendario Jacquie D’Angerville, que llevara al VOLNAY a ser una de las apelaciones más codiciadas de la Côte de Beaune. Su acidez, joven y vibrante, “comm’une femme de trent’ ans”, en la expresión de Balzac, penetró en la untuosidad de la salsa, resaltando el mundo del ajo y excitando la carne blanca, tibia y turgente llegada de la distante Bretaña. Al final, un par de TRINIDAD COLONIALES y sendos vasos de ANIVERSARIO, nos llevaron a considerar un próximo jueves en Marigot, en fecha no muy lejana.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Gastronomía y coctelería en tierra larense

Nuestros amigos Johnny y Ana Larovere, nos invitaron este fin de semana a presenciar el quinto encuentro que convocan bajo el nombre de Gourmet Barquisimeto. Tal como habíamos comentado, el evento contó con la última promocion de cocineros de la Escuela de Cocina "La New Cuisine", quienes presentaron un menú de 4 platos bastante buenos, que se degustaron en armonía con vinos Navarro Correas y después los chicos de Tubartender.com hicieron una demostración de "Coctelería Molecular" preparada con Vodka Ciroc de la casa DIAGEO.

La presentación fue propicia para presentar nuestro libro Caracas Gourmet & Lounge 2008 entre el cálido público larense aficionados al tema gourmet, quienes lo recibieron extraordinariamente.
Felicitamos a Gourmet Barquisimeto y a sus increíbles anfitriones por tan grata invitación, desde aquí los apoyaremos siempre, en nosotros tienen un gran alíado.