miércoles, 1 de octubre de 2008

Notte di Prosecco con Foss Marai


Esta noche será de burbujas, gracias a una invitación para una Cata & Terulia privada que amablemente nos extendió la gente de Veneto América con el Presidente de la Bodega Foss Marai, Carlo Biasiotto. A propósito de esta invitación, narramos una breve semblanza del Prosecco.

El Prosecco es un spumanti producido en la región italiana del Veneto, principalmente en la zona de Conegliano-Valdobbiadene, al norte de Venecia. Su denominación se debe al nombre de la misma cepa con que se elabora.

En la literatura italiana aparece este spumanti desde 1710, cuando el célebre enólogo Antonio Carpenè llevó a esa región las técnicas desarrolladas en la Champagne para la vinificación. En el año 1969, le fue atribuida al área de Conegliano-Valdobbiadene, la Denominazione Origine Controlata (DOC).

La uva Prosecco tiene raíces muy antiguas. Según los especialistas italianos, se deriva de la uva Pulcinum, con la que los antiguos romanos hacían sus vinos.

Según las normas técnicas, al producto puede anadírsele a la uva Prosecco hasta un 25% de otras variedades como Pinot Bianco o Grigio. Este espumante puede ser catalogado como Seco, Amabile (menos dulce) o Dulce. El Seco, a su vez, puede ser Brut o Extra Dry, que es el más común, con 15 a 25 gramos de azúcar por litro. El Prosecco Brut, tiene apenas 5 a 10 gramos de azúcar por litro.

No hay comentarios: