lunes, 31 de agosto de 2009

Italia refuerza la protección legal a sus "Denominaciones de Origen Protegidas"

Por Ettore Perín A partir del mes de Agosto 2009, las etiquetas de los Vinos Italiano estarán protegidas por la nueva legislación Europea de OCM (Organizzazione Comune di Mercato).

Según el Reglamento N 607/2009, no se podrán utilizar más las palabras que recuerdan o se acercan a las DOC (ahora DOP, Denominaciones de Origen Protegidas). Un ejemplo es el famoso "Vino Brunello di Montalcino", algunos productores de otros países usaban la denominación "Brunellino " o “Vino de Motalcino” para aprovechar la reputación de los vinos toscanos, ya que tales pequeños -pero importantes- cambios producían confusión en el consumador final.

De igual manera, de ahora en adelante también estará penado internacionalmente el uso de la palabra "Parmigiano Reggiano", ya países como Uruguay no podrán ponerle a sus quesos "Tipo Parmesano".

lunes, 24 de agosto de 2009

Sabores del vino chileno en Caracas

La agencia de promoción de exportaciones del gobierno de Chile, Pro Chile, está invitando para la muestra y cata Sabores del Vino Chileno y más… que se realizará el jueves 27 de Agosto 2009 en la Quinta La Esmeralda de Caracas, entre las 2:00 y 6:00 pm.

Anuncian que esta exposición trae lo mejor del vino de exportación chileno y otros productos gourmet (cervezas y aceites de oliva). Este un proyecto institucional de Pro Chile en conjunto con las viñas y empresas chilenas participantes.

También, en los Sabores del Vino Chileno y más…, se efectuarán charlas dirigidas al público especializado que serán dictadas por importantes personalidades tales como Miro Popic y Alberto Soria, además de destacados ponentes expertos traídos de Chile especialmente para esta ocasión.

viernes, 21 de agosto de 2009

Se abrieron los Trapiche Malbec Single Vineyard 2005

Tal como ya es tradición por parte de la bodega argentina Trapiche, en homenaje a sus porductores, lanzaron los Trapiche Malbec Single Vineyard, máximos exponentes del terroir Argentino. Funciona así, antes de cada vendimia escogen las 100 mejores parcelas que se vinifícan separadas y se envejecen todas por 18 meses en barrica de roble francés. Al final de la crianza, el equipo de enólogos hace una cata de los 100 malbec y escoge a los tres mejores. Una vez escogidos estos tres caldos, se embotellan con el nombre del propietario de la parcela. Los seleccionados en el año 2005 fueron Francisco Olivié, Eleodoro Acias y Fausto Orellana. Éstos tres vinos fueron catalogados por Wine Spectator con más de 90 puntos cada uno.

Los caldos fueron catados en la tienda Licores Mundiales en Caracas por un exclusivo grupo de amantes del vino que se dieron cita bajo la batuta de la Gerente de Mercadeo de la importadora Maison Blanche, Waleska Schumacher, cuya comparsa fue acompañada por la jóven cocinera Mariana Maio, quien preparó delicados abrebocas para la ocasión.

jueves, 20 de agosto de 2009

Se quiere "sustituir whisky por vino" gracias a acuerdos con Argentina

De acuerdo la prensa argentina, Diario de Cuyo, "ayer se supo que en el acuerdo comercial que firmó la presidenta Cristina con su par venezolano Hugo Chávez, por 1.100 millones de dólares, están incluidos los vinos sanjuaninos y mendocinos, según informó ayer desde Buenos Aires el ministro de Producción, Raúl Benítez, y confirmó a la tarde el gobernador José Luis Gioja. A esto se agregó que el gobierno venezolano quiere cambiar los hábitos de la población "y reemplazar bebidas fuertes como el whisky, por el vino", según agregó ayer Benítez".

"Es verdad, yo hablé al mediodía con la embajadora en Venezuela, Alicia Castro, y me confirmó que allá hay mucho interés en el tema del vino. En la próxima misión argentina a ese país, que va a ser pronto, vamos a incluir a empresarios sanjuaninos del sector", expresó Gioja, Gobernador de la Provincia de San Juan.

De esta manera, mediante los acuerdos firmados con Argentina, también los vinos saldrían favorecidos para que el comercio de dichos productos fluya mejor y se reduzcan los engorrosos trámites sanitarios para la autorización de las importaciones.

Llega a Venezuela el Shiraz de Castillo de Molina

La línea Castillo de Molina Reserva de Viña San Pedro, marca líder en el mercado venezolano en su categoría, distribuida localmente por Tamayo & Cia., ha incorporado a su portafolio de productos en Venezuela su vino Shiraz cosecha 2007, procedente de las parcelas situadas en Pencahue, Valle del Maule.

Dicho vino fue reconocido en julio de este año con tres estrellas por la prestigiosa publicación inglesa Decanter, en un ranking de los mejores tintos de la cosecha ese año. El crítico especializado en vinos chilenos para esta publicación, Peter Richards, lo describe como “un tinto intenso, mentolado y especiado, subrayado por una fresca acidez y la complejidad de las bayas rojas”.

Aunque ese es el más reciente reconocimiento logrado por el Castillo de Molina Reserva Shiraz 2007, también el producto ha logrado dos Medallas de Oro en el 2009, una otorgada en el Challenge International du Vin, realizado en Francia, y otra lograda en el Concurso Mundial de Bruselas este mismo año. De igual forma, este Shiraz 2007 de Castillo de Molina Reserva recibió la Medalla de Oro en el Mundial de Bruselas-versión Chile, en el año 2008, así como 90 puntos en la guía chilena Descorchados, del crítico Patricio Tapia, en el presente año.
Es un vino bastante característico en cuanto a los descriptores del shiraz, especiado y mentolado de color intenso violaceo, lo recomienda acompañar el profesor Alberto Soria junto a carne de caza o cordero, embutidos fuertes o picantes y con granos bastante aliñados.

martes, 18 de agosto de 2009

Un whisky japonés ganó "World's Best Blended Malt Whisky"


Los venezolanos, como gigantes consumidores de whisky que somos, quizás no sabemos que además de los destilados de orígenes escoceses (nuestros preferidos), irlandeses, americanos y candienses, hay blended japoneses que están marcando la pauta.
Tal es el caso del whisky nippon TAKETSURU 21 YEARS OLD, de la destilería Nikka, que ganó este año el World Whiskies Award, de la revista especializada Whisky Magazine, en la categoría "World's Best Blended Malt Whisky".
Hace poco tuvimos la oportunidad de probarlo gracias a un amigo que lo trajo y ciertamente es refinado y sofisticado en el paladar. Interesante que un whisky asiático le gane a los británicos en uno de los terrenos que más fuerte pisan.

lunes, 17 de agosto de 2009

Exportaciones del grupo Concha y Toro representan 40% en volúmen de los vinos chilenos

Según las cifras de Vinos de Chile, Concha y Toro y sus filiales Maycas del Limarí, Palo Alto, Viña Maipo y Conosur exportaron un total de 7.694.496 cajas durante el primer semestre del año, casi 5 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior. En total, la industria vitivinícola nacional contabilizó envíos por 19,4 millones de cajas durante los primeros seis meses de este año. El país cuenta con 237 viñas que realizan exportaciones.

En términos de valor, el salto fue menor, ya que la compañía comercializa desde vinos super Premium hasta varietales y estos últimos generan menores retornos. Así, la viña más grande del país representa el 33% del vino chileno exportado, con un total de U$S167 millones durante el primer semestre, mientras toda la industria alcanzó los U$S506 millones. En igual período de 2008, el grupo Concha y Toro totalizó envíos por US$163,9 millones, lo que representó el 30% del total de las exportaciones.

Vía: Diario La Tercera

Las rutas gastronómicas por España de Gwyneth Paltrow

La bella actríz de Hollywood Gwyneth Paltrow, se ha dado a la tarea de conducir un programa que está ayudando a consolidar a España como uno de los mejores destinos gourmet del mundo. Se trata de "Spain...On the road again", cuyos capítulos van por regiones de España degustando de manjares, vinos y licores mientras hacen turismo por sus bellos paisajes y monumentos. Junto al chef italo-americano Mario Batali y celebridades invitadas, locales y extranjeras, Paltrow, con su dominio del castellano va viajando, cocinando y degustando lo sabroso de España... Los dejamos con el trailler de la serie...


domingo, 16 de agosto de 2009

Il boccon divino: El mejor productor de vinos del planeta

Por F. PointLa hiperbólica expresión, “El mejor productor de vinos del planeta”, la utilizó hace unos diez años el amigo Robert Parker para referirse a Gerard Chave y tal vez tenía razón. Gerard dirigió durante más de cuarenta años la producción vinícola del Domaine en Chave, en Mauves, una minúscula población en la margen derecha del Ródano, a unos veinte minutos de Valence. Los Chave han estado en la zona desde antes de la llegada de Colón a tierras americanas y todo parece indicar que desde que se establecieron se dedicaron a la producción de vinos. La carpeta del Domaine Chave en tiempos de Gerard era el más reducido: Hermitage tinto, con una reserva, Hermitage blanco, una pequeña cantidad de Saint-Joseph y un “vin de paille” en añadas excepcionales. Todos vinos perfectos, elaborados de la manera más tradicional. Son caldos casi eternos, como Latour o Lafite. En una visita a la residencia veraniega de la familia en Lamps, en las montañas de Saint-Joseph, fui privilegiado con una botella de Hermitage tinto 1942, de una juventud como la que perseguía Ponce de León en los manglares de Florida. Y los comentarios sobre un Hermitage blanco 1923, abierto recientemente son parecidos.

Ahora Gerard está retirado y, desde 2001, su hijo Jean-Louis está a cargo del Domaine. Jean-Louis, quien estudió enología en California, es un convencido de la tesis del “make it new”, según la cual se trata de una falacia tratar de inventar una tradición, de lo que se trata es de renovarla, de continuarla, “haciéndola nueva”. Son muy pocos los cambios que ha introducido en los métodos tradicionales de producción de Hermitage. Sigue vinificando separadamente las uvas producidas en las diversas parcelas que posee la familia en la montaña de Hermitage, al otro lado del Ródano, y ensamblando los jugos para producir el Hermitage. Los cambios, como digo, son imperceptibles, pero suficientes para que sus vinos, siendo iguales a los de su padre, sean distintos. Muchos prefieren sus Hermitage a los de Gerard, como el agudo conocedor Robert Vifian, por ejemplo, pero no estoy de acuerdo, creo que no son mejores sino diferentes y no mucho. Los vinos del Domaine Chave se cuentan entre los más solicitados, lo que los hace cada vez más difíciles de obtener. La producción está vendida con años de anterioridad a los mismos afortunados clientes. El Hermitage (tinto) 2003 Reserva Cathelin es ya un objeto de culto y uno de las botellas más buscadas por los coleccionistas. He tenido la suerte de probarlo anualmente desde que fue puesto en barrica y puedo decir que quienes lo consideran una leyenda no se equivocan, es un vino legendario, como Mouton ’45, Petrus ’47, Cheval Blanc ’59 o Yquem ’21. “It’s the same stuff of what dreams are made of”, como diría Shakespeare. Hace unas pocas semanas, Jean-Louis concedió una rara entrevista a la REVUE DES VINS DE FRANCE, he aquí algunas de las respuestas.

RVF: En Hermitage y en todas partes su nombre es un mito. ¿Se siente cómodo con eso?
JLCh: No hay ningún mito Chave. El nombre de lo debemos a la apelación Hermitage. Antes que Chave somos Hermitage. La montaña permanece, los hombres pasan. Nuestro nombre no es una marca registrada, simplemente queremos hacer vinos verdaderos, de acuerdo a su origen.
RVF: De acuerdo con Ud.¿a qué se debe la reputación universal de los vinos de la montaña de Hermitage?
JLCh: Después del ensamblaje, cada año busco la respuesta a esa pregunta. Pruebo las barricas, pruebo los vinos que han surgido de las parcelas de tierra arcillosa, graníticas… Cada uno tiene su propia personalidad… Increíblemente definidas. La vinificación interfiere muy poco en la expresión de cada uno de ellos. De hecho todos estos vinos son Hermitage pero todavía no son el HERMITAGE. Es necesario ensamblar un poco de cada elemento para construir el gran vino HERMITAGE. El tema del ensamblaje está arraigado en nuestra historia!
RVF: algunos “vignerons” de hermitage, como Michel Chapoutier, producen diferentes “cuvés” que provienen de selecciones parcelarias. Ud., por el contrario, sólo produce dos vinos, uno tinto y uno blanco. ¿Se puede entender el ensamblaje como un dogma?
JLCh: El ensamblaje es un proceso fascinante. No hay nada escrito y sin embargo es el único momento donde el “vigneron” expresa su decisión. En un oficio donde la naturleza dicta las reglas, se trata de hacer lo mejor con lo que nos ha sido dado. Para tener éxito el “vigneron” simplemente debe ser metódico, no dejarse influenciar, olvidar los viñedos que prefiere… Y ser sincero. La belleza del vino está en la sinceridad.
RVF: ¿Puede describir las sensaciones que nos procuran los grandes vinos de Hermitage?
JLCh: Definir todos los matices de un Hermitage es delicado… Es fácil precisar la rusticidad de un Cornas. Definir el terreno de un Saint-Joseph. Adoro esos vinos. Se expresan de un solo golpe. El Hermitage “rebota”. Es como un paseo… El Hermitage tiene su fuerte en su discreción. Está como…en levitación.
RVF: ¿Ud cree que la falta de humildad amenaza la comunidad de los enófilos?
JLCh: Un bello vino es aquel que nos da ganas de hablar. Es así de simple- Antes el Hermitage se bebía en los bistrots… No hace mucho era impensable para un campesino exportar sus vinos.
RVF: ¿Es importante recordar en materia de vinos?
JLCh: Si el “vigneron” recuerda su historia hará grandes avances. Mi padre me enseñó que “la verdad se encuentra en las viejas botellas”. Es realmente un momento maravilloso. Cuando se habla y se discute y suavemente sacas el viejo corcho que fue colocado por tu bisabuelo.
RVF: ¿Sus vinos necesitan tiempo?
JLCh: Sí, les hace falta por lo menos diez años para que se expresen. Nuestro gran lujo es que tenemos una clientela que sabe esperar. Hay que darle tiempo a la botella. No se recupera un vino abierto demasiado temprano poniéndola en una garrafa. Decantar puede fatigar el vino. La garrafa es buena para la transparencia y debe aportar un poco de aire. Buscando la expresividad podemos equivocarnos.
RVF: Se sabe que le gusta la experiencia del vino servido y compartido en el restaurant…
JLCh: El restaurant es el teatro de la botella. Y el acuerdo entre vino y comida favorece el intercambio. Mi padre multiplica las experiencias para saber cuánto tiempo le lleva a un vino responder a la mesa. el diálogo con el restaurador es indispensable para todo productor exigente si no quiere reducirse a producir vino de degustación.
RVF: ¿El futuro del vino será más intelectual?
JLCh: Absolutamente. El espíritu permite sublimar el vino. Me deprimo cuando veo esos clubs de degustación que reúnen a veinte personas para disecar un vino y después escribir un reporte de diez páginas Ni siquiera leo lo que se escribe sobre mis vinos en Internet. Hay demasiado ego. Es muy masculino… y francés. Prefiero la humildad de las mujeres. Para ellas, el vino no es un pretexto para autoafirmarse.

jueves, 13 de agosto de 2009

Trapiche Malbec Single Vineyard será degustado en Licores Mundiales

El próximo 19 de agosto, estaremos degustando en Licores Mundiales, bajo la batuta de Waleska Schumacher los Malbec "Single Vineyard" de Bodega Trapiche, en una exclusiva cata donde también degustaremos refinados abrebocas.

Según las notas de cata de nuestra amiga, la sommelier Maya García, en su blog Maya Sommelier. Estos tres vinos Single Vineyard, son exponentes del terroir Argentino y son una interesante y enriquecedora experiencia sensorial.

Es un proyecto que nació en el 2003, haciendo seguimiento a las plantaciones de los productores que venden uvas malbec a Bodega Trapiche y antes de la vendimia escogen las 100 mejores parcelas, que se vinifícan separadas y se envejecen todas por 10 meses en barrica de roble francés. Al final de la crianza, el equipo de enólogos hace una cata de los 100 malbec y escoge a los tres mejores.

Una vez seleccionados estos tres caldos, se embotellan con el nombre del propietario de la parcela. Es una oportunidad para los productores de uva de tener un vino con su nombre en el mercado exterior y una oportunidad para el consumidor de probar lo mejor del terroir del Nuevo Mundo y la Bodega también gana al motivar a los productores a cuidar la viña para dar uvas de calidad.“Trapiche Malbec Single Vineyard es la forma de expresar nuestra gratitud a los productores que confían en nosotros y nos entregan sus uvas de la más alta calidad. Sin su arduo trabajo, su pasión y su compromiso, estos malbecs de alto nivel no existirían”, expresó Marcelo Belmonte, Director de Viticultura.“Argentina ha comenzado a descubrir sus terroirs y es emocionante pensar que tenemos mucho que investigar y probar, que dentro de cada región yacen tesoros que esperan ser revelados”, dice Daniel Pi, Director de Enología.

Degustaremos los tres vinos seleccionados en la vendimia del año 2005, correspondientes a las parcelas de los vinicultores Francisco Olivié, Eleodoro Acias y Fausto Orellana. Los tres vinos catalogados por Wine Spectator con más de 90 puntos. Será una excelente oprtunidad para disfrutar estas obras maestras de la tierra mendocina. De estar interesados en disfrutar esta cata, escríbanos a gourmet.lounge@gmail.com.

La cadena Starbucks comenzará a vender cerveza y vinos

Desde julio pasado, los locales de Starbucks Coffee Company anunciaron que ofrecerán cerveza y vino en horario nocturno. De esta manera, la cadena de tiendas que se ha caracterizado por la venta de café seleccionado, se incorpora a una nueva rama y el proyecto piloto comenzará en su ciudad natal en Seattle, el de la 15th Avenue Coffee and Tea. De extenderse esta propuesta, Starbucks tiene en Estados Unidos 7138 locales manejados por la compañía y 4399 franquicias.

Además de la venta de vinos, este local incluye una serie de actividades para entretenerse. Los clientes podrán participar y disfrutar de espectáculos musicales, lectura de poesía, elegir sus LPs preferidos y escucharlos en el sistema de sonido del lugar.
Vía: Área del Vino

jueves, 6 de agosto de 2009

Un Frappuccino puede tener más calorías que un Big Mac

Así como años atrás los medios y la opinión pública se volcaron en contra del alto índice calórico de los productos de las cadenas de comida rápida, ahora también las ventas de café sofisticado se han puesto en la lupa y están siendo duramente cuestionadas.

Y es que la utilización de leche entera, crema, azúcar, caramelo, chocolate, entre otros ingredientes hípercalóricos que se le añaden a los apetecidos iced-coffees o frappuccinos de Starbucks, pueden llegar a tener entre 200 y 560 calorías, de acuerdo al Fondo Mundial de Investigaciones sobre el Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés).
Esto equivale a un plato de pasta con una copa de vino, una hamburguesa completa, seis huevos o dos porciones de pizza, explicó a BBC Ciencia el médico nutricionista Alberto Cormillot, fundador del Instituto Argentino de Nutrición. Es alarmante que con un simple vaso de café una mujer pueda estar ingiriendo casi un cuarto de sus las calorías diarias necesarias.

El doctor Cormillot explicó a BBC Mundo que estos cafés son lo que los nutricionistas llaman "líquidos con calorías ocultas", es decir, "bebidas que la gente suele consumir sin ser consciente de la gran cantidad de grasa que contienen".

Vía BBC

miércoles, 5 de agosto de 2009

Calendario de la Vendimia Pomar 2009

Como ya es tradición, nuestros amigos de Bodegas Pomar nos anuncian el calendario de su tradicional Vendimia, tiempo en que se cosechan y recolectan las uvas para comenzar el proceso de elaboración de sus vinos... Como siempre, aconsejamos a quienes no hayan ido o a quienes quieren repetir, que se acerquen a conocer de los exquisitos paseos que el equipo de Bodegas Pomar promueve y produce con tanto gusto. Cualquiera de las diferentes rutas, son experiencias que valen la pena, se disfrutan al máximo y nunca se olvidan. Son ideales para compartir entre amigos...

- Ruta de la Uva (Paseo de un día):
Del martes 4 al hasta el jueves 27 de agosto.
Incluye desayuno en la casa de la viña, recorrido por el viñedo, etapas para mostrar las diferentes cepas plantadas, recorrido por la bodega, degustación de vinos y degustación del Lechón en Caja China junto a vinos frescos de la bodega.
Costo: BsF. 420,00
- Ruta de la Uva (Paseo de dos días los fines de semana):
Desde el viernes 7 y sábado 8 de agosto hasta el fin de semana del viernes 21 y sábado 22 de agosto.
Incluye degustación del Lechón en Caja China junto a vinos frescos de la bodega. Desayuno criollo. Recorrido guiado por un experto en la bodega y el viñedo.
Costo: BsF. 690,00 miembro Club Pomar /BsF. 820,00 público general.
- Ruta de la Uva (Paseo sabatino de un día):
Desde el sábado 8 al 22 de agosto.
Incluye desayuno criollo en la casa de la Viña. Recorrido guiado por un experto en el viñedo y bodega. Visita guiada por la bodega, conociendo todos los procesos de elaboración de vinos y espumosos. Degustación del Lechón en Caja China junto a vinos frescos de la bodega.
Costo: BsF. 620,00 miembro Club Pomar /BsF. 820,00 público general.
- Fiesta de la Vendimia (Paseo de dos días):
Desde el fin de semana del viernes 14 y sábado 15 de agosto hasta el fin de semana del viernes 28 y sábado 29 de agosto.
Incluye noche de gastronomía con una cena memorable y cata dirigida por el enólogo. Desayuno criollo. Recorrido guiado por un experto en la bodega y el viñedo. Ritual de pisado de uvas al compás de la música del “Grupo Don Pío”. Degustación del Lechón en Caja China junto a vinos frescos de la bodega.Costo: BsF. 1.100,00 miembro Club Pomar /BsF. 1.280,00 público general.

La única restricción legal es que los asistentes a todos los paseos deben ser mayores de 18 años.

Para obtener mayor información sobre tales programas, pueden comunicarse a los teléfonos (0212) 202-8907 /8909/(0252) 421-2191 ó escribir a clubpomar@empresas-polar.com. El personal de Bodegas Pomar suministrará todos los detalles de cada uno de los planes de visita disponibles.

martes, 4 de agosto de 2009

Heinz emprende creativa estrategía de comercialización en el Reino Unido

Una curiosidad reseñada por los principales medios británicos colocó a la compañía de alimentos Heinz en la palestra del marketing. Y es que resulta que la famosa ketchup Heinz comenzó a comercializarse en las jardinerías.

La sorpresa de esta venta en jardinerías es una estrategía innovadora que está dando mucho de que hablar pues nadie espera encontrar salsa de tomate en una tienda distinta a los mercados de alimentos. Evidentemente el producto llama la atención y destaca del resto de productos que se comercializan por no encontrarse en la línea de comercialización del establecimiento en cuestión.

Esta nueva iniciativa de mercadotecnia se ampara en el concepto de Innovación con el que la compañía pretende fomentar la creatividad, la inventiva y la originalidad en el trabajo. Según se indica en el periódico digital Financial Times, Heinz pretende con esta iniciativa hacer frente a las marcas de distribución y no ser tan dependiente de las cadenas de supermercados del país como Asda o Tesco entre otras, fuente del 70% de sus ventas. ¡Defintivamente, el mundo es de los creativos!

Vía Marketing News