domingo, 20 de septiembre de 2009

Vinos- blogs, una tendencia que crece en el mundo

A continuación, copiamos un artículo de la articulista de la página Área del Vino, Laura Saieg, el cual nos pareció muy interesante, que lo disfruten:

"Las nuevas tecnologías y las herramientas que brindan, son una prioridad en la comunicación actual. Los blogs pueden ayudar a posicionar la marca y acaparar la atención de los consumidores de una forma dinámica, sencilla y desestructurada. Aquí presentamos los nuevos blogs de Área del Vino.

Los blogs empresariales son (para aquellos que no conocen su significado) sitios web en donde él o los autores pueden subir información referente a su negocio de forma periódica, actualizándola tantas veces quieran. Éstos, a su vez, son alimentados por los comentarios y opiniones que reciben de los interlocutores. Entre los beneficios que brinda la herramienta, el más importante es que esta nueva forma de comunicación fideliza, mantiene y atrae nuevos clientes de una forma dinámica, informal, cotidiana y vivencial.

Otro de los puntos importantes es que estos espacios son muy fáciles de diseñar y de actualizar. Además, permiten incluir posts por e mail o colgar imágenes, videos o música.

En este sentido, debido a que los blogs contienen enlaces a otras páginas web y a otros blogs aparecen entre los primeros resultados de búsqueda de Google o Yahoo. De esta manera, para una empresa resultan sumamente importantes, logrando lo que cualquier plan de comunicación o marketing busca: "hacer ruido". Por otro lado, el estilo de los blogs se caracteriza por ser más directo y con un lenguaje coloquial. Al fin y al cabo se trata de una conversación.

Según Ada Roca, titular de E-Marketing VA, hoy, "millones de personas alrededor del mundo leen blogs cotidianamente. Esto significa que todos ellos podrían estar mirando su nombre comercial. Eso parece bastante increíble, sin embargo, es exactamente lo que podría pasar si se crea y se mantiene un blog exitoso y de contenidos interesantes".

Para que un blog sea exitoso debe tener "vida". Esto quiere decir que debe ser actualizado permanentemente, publicando, no sólo con información referida directamente a la bodega, sino también, con noticias referidas al negocio vitivinícola. Además, las empresas pueden aprovechar los blog publicando información que les sea de utilidad aprendiendo de ellos, a través de sugerencias y quejas. Un punto importante es que en estos sitios se pueden dar a conocer a los responsables de cada área. De esta manera, los usuarios pueden interactuar con los empleados claves.

De esta manera, Roca mencionó que los responsables del blog deben responder a todos sus clientes, ya sean potenciales o actuales. "Nunca hay que descuidar al consumidor que está en nuestra página, ya que, caso contrario, no volverá", indicó.

Por otro lado, según una nota publicada en la oficina económica y comercial de la embajada de España en Nueva York, en base a un estudio publicado por la Universidad Estatal de Sonoma (California), los foros más populares son aquellos relacionados con las catas de vino, seguidos por los que ofrecen recetas recomendando algún producto en concreto como acompañamiento. Otros destacados son los que tienen que ver con la educación y los centrados en regiones concretas, los asociados al arte. Sin embargo, sólo el 9% de los blogs están creados por bodegas con el objetivo de dar a conocer sus vinos. El informe constata la popularidad creciente que están adquiriendo los "vino blogs" en EEUU. "Algunos reciben entre 30.000 y 40.000 visitas al mes, un dato que puede resultar muy positivo para las bodegas".

Según el diario San Francisco Business Times, en Estados Unidos, los blogs de vino ejercen una gran influencia sobre los consumidores ya que enseñan a los más inexpertos y ofrecen información actualizada sobre el sector. Estas páginas tienen especial éxito entre los Millennials (jóvenes menores de 32 años), el grupo que lidera el aumento del consumo de vino en el país. Según Tom Wark, editor de Fermentation: The Daily Wine Blog, "los blogs y la democratización de la literatura sobre vino que representan están cambiando la industria del vino y la forma en que los consumidores aprenden sobre este mundo".

La buena noticia sobre los blogs es que son muy fáciles de usar, económicos y eficaces. ¡Empiece un blog hoy y mire cómo crece su notoriedad comercial!


Laura Saieg
lsaieg@areadelvino.com

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