miércoles, 30 de septiembre de 2009

Milsabores invita a un domingo gastronómico-ecológico

Nuestra amiga María Luisa Ríos, periodista de su estupendo blog Milsabores, está promoviendo una bonita iniciativa que mezcla ecología, gastronomía, entretenimiento y altruismo… Resulta que el 15 de Noviembre realizará el primer Recorrido Gastronómico Ecológico MilSabores por los Jardines Topotepuy, uno de los lugares más bellos que hay en Caracas (lo certificamos…). Son cuatro hectáreas que fueron dedicadas por Billy y Kathy Phelps a la conservación, disfrute y fomento de la conciencia ecológica.

El evento es a beneficio de la Fundación Amigos del Hospital San Juan de Dios y se trata de un recorrido que comenzará entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana y tendrá una duración aproximada de unas cuatro horas. Lo ha denominado un “brunch ecológico dominguero”. Cada grupo de 15 participantes será acompañado por un guía especializado de Topotepuy quien compartirá sus conocimientos sobre el paisaje, las plantas, las flores y las aves del lugar. En varios puntos se encontrarán con estaciones gastronómicas para degustar vinos, beber jugos, chichas, cocadas, tomar sopas, comer arepas, cachapas, quesos frescos criollos, ceviches, pinchos de cerdo, res o pollo y postres variados.

Las entradas estarán a la venta muy pronto, puedes pedir información a Yolanda Añez de la Fundación Amigos del Hospital San Juan de Dios por el email: recorridomilsabores@gmail.com o por los teléfonos 0212-907.0927 / 0212-907.0807 o a mi por el 0412-211.3311

Muy bella iniciativa de Milsabores, allí estaremos...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Edición XV Aniversario de "Exceso Cocina y Vino"

Con el retrato del chef británico Hesthon Blumenthal en portada, considerado uno de los primeros del mundo y que estará visitando Caracas en el marco del Salón Internacional de la Gastronomía a celebrarse en noviembre, recibimos la edición XV Aniversario de la revista Exceso Cocina y Vino. Vale destacar en este número, un trabajo especial sobre los sous chefs de restaurantes emblemáticos, haciendo honores a quienes muchas veces tienen las responsabilidades más arduas en los fogones y se llevan muy pocos créditos por ello.

Felicitamos a todo el equipo de Exceso por tantos años de esfuerzo editando esta profesional publicación, referencia obligada de la culinaria venezolana.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Il boccon divino: una uva albina

Por F. PointNada en Borgoña parece ser normal, porque de hecho no lo es. Durante largos siglos, el ducado de Borgoña fue más rico, poderoso, elegante y culto que el propio reino de Francia. De allí que los nativos de la región se sientan en el derecho de comportarse de una manera no del todo cartesiana, no del todo “oficial”. Una vez, hace años, un viejo productor burguiñón me dijo, refiriéndose a los parisinos, “C’est la rationalité au service de la estupidité”. Y creo que tenía razón. Nada en Borgoña parece ser normal, es cierto. Me refiero, en primer lugar, a la producción de vinos, aunque los nativos tampoco son los más convencionales.

Por ejemplo, recuerdo que hace unos años, después de alabar, durante una cena en su casa, las habilidades culinarias de Mme. Bernadette Confuron, madre de Yves Confuron-Cotetidot, encargado de la producción del Domaine homónimo, así como los de De Courcel, en Pommard, una cena que había sido la más sencilla, pero la más gratificante, y que no consistió en más de una docena de caracoles frescos bourguiñón, seguidos por un filet mignon en salsa de trufas negras de Borgoña, para terminar con pedazos enormes de quesos Citeau, Brillant-Savarin y Conté, enjugados por el vibrante Vosne-Romanée que producen en un una micro parcela adyacente al jardín, Madame Confuron se presentó, a la mañana siguiente, en la recepción de mi hotel con un lomito completo, dos docenas de caracoles frescos, mantequilla artesanal y una trufa del tamaño de una pelota de golf y media caja de los vinos de su Domaine. Madame Confuron debe haber dormido esa noche el sueño de los justos ante la abrumadora cantidad de bendiciones enviadas desde París por los que me acompañaron en ese condumio: Robert e Isabelle Vifian y Alain y Nicole Dutournier.

Pero volviendo a los vinos. Sé que esto ocurrió en otras regiones vinícolas, alsacia, Champaña, Hungría. En Borgoña son notables dos casos, el de Domaine Ecart en Savigny-les-Beaune y el de domaine Gouges, en Nuits-Saint-Georges. El segundo lo conozco mejor, por ser un privilegiado asiduo de sus vinos. Mi abuelo fue un buen cliente y amigo de Monsieur Henri Gouges, el fundador, y al que debemos el desarrollo de una cepa única de “pinot noir” con uvas blancas. Ya es hora de decir de lo que estamos hablando: del “pinot blanc”, una mutación de una baya negra, que es el pinot noir, con la que se producen los grandes tintos de la región, Chambertin, Monthelie, Volnay, Clos de Vougeot, Auxey-Duresses, Clos de la Roche y todos los demás. En algún momento, y en algunas zonas determinadas, la pinot negro se hizo albina, una uva blanco marillenta, parecida de lejos a la chardonnay, pero sin la complejidad que ha hecho posible la gloria de los blancos de Borgoña: Montrachet, Corton-Charlemagne, Puligny-Montrachet, Chassagne-Montrachet, Mersault et al. La producción de vinos 100% pinot blanc es más bien rara y siempre escasa. Gouges es uno de los pocos Domaines de prestigio que ofrece de manera regular estos caldos en producciones minúsculas que emanan de las viñas sembradas en la reducida hectárea dedicada al cultivo de la albina uva. El resultado es un blanco fascinante que podría pasar, para la nariz distraída, por un chardonnay, un Mersault, por ejemplo. No obstante, un discreto dejo ahumado en la pituitaria y el olor a conchas de mar y su bouquet en general, menos opulento que el de sus parientes de la Côte de Beaune, rápidamente nos convencen de que estamos ante un vino bien particular. En boca, sus sabores no tan complejos, son de una mineralizad estable y mantenida, casi varonil, quisiera decir, amparado en el ingenio de William Shakespeare: “Frailty, your name is woman”. La mineralidad de los blancos de Gouges nos hace pensar en los Chablis de Louis Michel, acerados, limpios y firmes. De nuevo la virilidad del caldo. Nada de sedas ni terciopelos aquí. Si a tejidos vamos, entonces tenemos que relacionarlos con el lino egipcio. No es una perita en almíbar el pinot blanc de Gouges, en ninguna de sus dos versiones, el “Pinot Blanc” o el “Perrière”. Estamos frente a un blanco estructurado, de bella acidez, dispuesto a desdoblar los dulces colesteroles de platillos como la langosta pocheada en mantequilla, del amigo venezolano Gustavo Tarre. O los famosos caracoles con mantequilla de ajos, echalotes y perejil o una gallina bien enmantequillada a la último tango o un buen dover meunière. Para algo, el desaparecido Henri Gouges hizo albino a este pinot noir. Un verdadero néctar pensado para la gran cocina de Borgoña, una región donde las dietas no están permitidas, como lo reafirma todos los días Madame Confuron desde sus fogones en Vosne-Romanée.

Vía Prodavinci.com

domingo, 20 de septiembre de 2009

Vinos- blogs, una tendencia que crece en el mundo

A continuación, copiamos un artículo de la articulista de la página Área del Vino, Laura Saieg, el cual nos pareció muy interesante, que lo disfruten:

"Las nuevas tecnologías y las herramientas que brindan, son una prioridad en la comunicación actual. Los blogs pueden ayudar a posicionar la marca y acaparar la atención de los consumidores de una forma dinámica, sencilla y desestructurada. Aquí presentamos los nuevos blogs de Área del Vino.

Los blogs empresariales son (para aquellos que no conocen su significado) sitios web en donde él o los autores pueden subir información referente a su negocio de forma periódica, actualizándola tantas veces quieran. Éstos, a su vez, son alimentados por los comentarios y opiniones que reciben de los interlocutores. Entre los beneficios que brinda la herramienta, el más importante es que esta nueva forma de comunicación fideliza, mantiene y atrae nuevos clientes de una forma dinámica, informal, cotidiana y vivencial.

Otro de los puntos importantes es que estos espacios son muy fáciles de diseñar y de actualizar. Además, permiten incluir posts por e mail o colgar imágenes, videos o música.

En este sentido, debido a que los blogs contienen enlaces a otras páginas web y a otros blogs aparecen entre los primeros resultados de búsqueda de Google o Yahoo. De esta manera, para una empresa resultan sumamente importantes, logrando lo que cualquier plan de comunicación o marketing busca: "hacer ruido". Por otro lado, el estilo de los blogs se caracteriza por ser más directo y con un lenguaje coloquial. Al fin y al cabo se trata de una conversación.

Según Ada Roca, titular de E-Marketing VA, hoy, "millones de personas alrededor del mundo leen blogs cotidianamente. Esto significa que todos ellos podrían estar mirando su nombre comercial. Eso parece bastante increíble, sin embargo, es exactamente lo que podría pasar si se crea y se mantiene un blog exitoso y de contenidos interesantes".

Para que un blog sea exitoso debe tener "vida". Esto quiere decir que debe ser actualizado permanentemente, publicando, no sólo con información referida directamente a la bodega, sino también, con noticias referidas al negocio vitivinícola. Además, las empresas pueden aprovechar los blog publicando información que les sea de utilidad aprendiendo de ellos, a través de sugerencias y quejas. Un punto importante es que en estos sitios se pueden dar a conocer a los responsables de cada área. De esta manera, los usuarios pueden interactuar con los empleados claves.

De esta manera, Roca mencionó que los responsables del blog deben responder a todos sus clientes, ya sean potenciales o actuales. "Nunca hay que descuidar al consumidor que está en nuestra página, ya que, caso contrario, no volverá", indicó.

Por otro lado, según una nota publicada en la oficina económica y comercial de la embajada de España en Nueva York, en base a un estudio publicado por la Universidad Estatal de Sonoma (California), los foros más populares son aquellos relacionados con las catas de vino, seguidos por los que ofrecen recetas recomendando algún producto en concreto como acompañamiento. Otros destacados son los que tienen que ver con la educación y los centrados en regiones concretas, los asociados al arte. Sin embargo, sólo el 9% de los blogs están creados por bodegas con el objetivo de dar a conocer sus vinos. El informe constata la popularidad creciente que están adquiriendo los "vino blogs" en EEUU. "Algunos reciben entre 30.000 y 40.000 visitas al mes, un dato que puede resultar muy positivo para las bodegas".

Según el diario San Francisco Business Times, en Estados Unidos, los blogs de vino ejercen una gran influencia sobre los consumidores ya que enseñan a los más inexpertos y ofrecen información actualizada sobre el sector. Estas páginas tienen especial éxito entre los Millennials (jóvenes menores de 32 años), el grupo que lidera el aumento del consumo de vino en el país. Según Tom Wark, editor de Fermentation: The Daily Wine Blog, "los blogs y la democratización de la literatura sobre vino que representan están cambiando la industria del vino y la forma en que los consumidores aprenden sobre este mundo".

La buena noticia sobre los blogs es que son muy fáciles de usar, económicos y eficaces. ¡Empiece un blog hoy y mire cómo crece su notoriedad comercial!


Laura Saieg
lsaieg@areadelvino.com

Vino en frasco de jarabe


Hay consenso entre la comunidad médica en resaltar las bondades del vino tomado con moderación, que es una de las principales razones del exponencial crecimiento en el consumo de caldos. Como brillante estrategía de mercadeo, la bodega española Sonsierra ha lanzado recientemente un vino vendido en frasco de jarabe con el nombre Pagos de la Sonsierra. Brillante forma de diferenciarse de los demás...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Primera edición de Caracas Wine Nights 15 y 16 de octubre


Las noches del jueves 15 y viernes 16 de octubre de 2009, llegará a Caracas un nuevo concepto de diversión para los amantes de los vinos y de la buena música, bajo un ambiente sofisticado con delicada gastronomía y una decoración alucinante, se trata de las fiestas Wine Nights, organizada por Gourmet Lounge y BTL Network.

La primera edición se celebrará en la Terraza del Tolón Fashion Mall y contará con muestras de prestigiosas bodegas de vinos, como son: Pomar, Trapiche, Concha y Toro, Trivento, Oveja Negra, Lurton y Viña Maipo. Además, la musicalización estará a cargo de connotados DJ’s, de la talla de: Polo Troconis, Leonel Rojas, Melchor y Manuel Lebon.

Wine Nights cuenta con el patrocinio de Tolón Fashion Mall, General Electric, Minalba Sparkling, Línea Turística Aerotuy, Viajes Viña del Mar, Pomar, Distribuidora Maison Blanche, Premium Brands y Santa Teresa.

La dinámica consiste en lo siguiente: el público adquiere su entrada y se le obsequia una copa de vino o de espumante –a su elección- con el logo de Wine Nights, que le dará derecho a degustar todos los vinos de las distintas distribuidoras presentes disfrutando del mejor ambiente con la música de los mejores Dj’s. Adicionalmente, se rifarán viajes, cavas de vinos y otras sorpresas.

Los asistentes a los primeros Wine Nights gozarán de una membrecía gratis al Club Wine Nights, la cual le dará distintos beneficios y descuentos tanto para los próximos eventos como en una red de negocios que estamos construyendo. Además de éste tipo de experiencias que se repetirán en Caracas y otras ciudades del interior del país, organizaremos viajes guiados a viñedos y actividades de formación en el área enogastronómica.

Las entradas estarán vendiéndose en preventa en Tuticket.com, mediante el Club Pomar (con descuentos especiales para sus miembros) o por el teléfono (0212) 884.0817.

viernes, 18 de septiembre de 2009

La Guía de Las Frívolas: directorio de emprendedores que apuestan por Venezuela

La semana pasada estuvimos en el bautizo de una idea genial que surgió del programa Las Frívolas, que conducen las extraordinarias periodistas Flor Alicia Anzola y Elizabeth Fuentes: se trata de la Guía de las Frívolas.

Con mucho gusto recibimos la noticia que Gourmet Lounge fue incluído en este útil directorio, junto a una cantidad de emprendedores y pequeñas empresas de múltiples áreas que han creado versátiles conceptos de negocios. Hay desde plomeros a domicilio, distintas opciones de catering, diseñadoras emergentes de ropa, de accesorios, decoración, etc.

Las Frívolas nos dieron a los pequeños esa extraordinaria oportunidad de poder ofrecer nuestros humildes emprendimientos, porque definitivamente ellas creen en todos los que ponemos un granito de arena, así sea en el difícil entorno de país que vivimos, ayudando a agregar valor a la sociedad y en muchos casos creando empleos.

Es de hacer notar el impecable diseño que logró otro emprendedor ejemplar, como es nuestro amigo Heraclio Atencio. A todo el equipo de Las Frívolas, les estamos muy agradecidos por su bonito gesto. La guía puede ser adquirida en las mejores librerías del país.

El Club Pomar consintió a sus miembros con un Curso de Cocina Mediterránea con Nury de Sucre

El Club Pomar celebró una amena noche de degustación de sus buenos vinos en armonía con la gastronomía de Nury de Sucre, quien estuvo dictando un "Curso de Cocina Mediterránea", compuesto por recetas fáciles y rápidas para compartir con la familia y amigos.

El menú en alianza con los vinos, fue el siguiente:
Aperitivos (con espumante Pomar Brut Rosé):
Canapés varios
Brusquetas (de berenjenas asadas, queso de cabra, tomate seco, mozarella y hongos)
Montaditos (de tomate, jamón serrano, pimientos de piquillo, anchoas y aceitunas negras)
Entrada (con Pomar Syrah):
Terrine de cerdo con romero en reducción de ciruelas pasas con mezclum e higos frescos
Principal (Pomar Tempranilllo):
Enrollado de pollo con requesón y espinaca, Risotto de tomates secos y frescos con pesto de albahaca
Postre (Pomar Demi Sec):
Crema catalana
El próximo Curso de Nury en Pomar será de cocina de Bistro Francés, el 7 de octubre de 2009. Para mayor información, llamar a los teléfonos (0212) 202.8907 / 8909 ó escribir al email clubpomar@empresas-polar.com

Champagne GH Mumm se relanza en Venezuela

De la mano de la distribuidora Pernod Ricard Venezuela, la prestigiosa champagne GH Mumm, en su presentación Cordon Rouge, una de las top del mundo, fue relanzada la semana pasada en Venezuela.

Este champagne está compuesto por 45% de uvas Pinot Noir, 25% de Pinot Meunier y 30% de Chardonnay que le dan un equilibrio adecuado de color, volúmen y una atinada acidez. Allí estuvimos con los amigos de Pernod Ricard Venezuela, como privilegiados testigos de ese exquisito evento...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿A qué se debe el tamaño de las botellas de vino?

Por Ettore PerínEstamos tan familiarizados con el tamaño de las botellas de vino, que pocas veces nos preguntamos el porqué de la elección de la medida 0,75 litros como tamaño estándar. Dependiendo de a quien preguntemos las respuestas pueden ser muy variadas. Así podemos escuchar que es porque refleja el rendimiento de vino de 1kg de uva, que si es la cantidad perfecta para dos personas, que si es la ideal para cuatro...

Lo cierto es que la respuesta se remonta al siglo XVIII cuando todas las botellas se elaboraban bajo en noble arte artesanal del soplado del vidrio. Entonces no se era tan escrupuloso con el tamaño, aunque cuando decide tomarse una medida como genérica se dan cuenta que todas esas botellas artesanales se aproximan a la cantidad de tres cuartos de litro, tomandola como referencia con la industrialización del vidrio.

Sin embargo, hoy en día estamos muy acostumbrados a ver el vino guardado en botellas con otros formatos como las botellas de medio litro o la de cuarto de litro, conocida popularmente como Benjamín. Estos tamaños son ideales para aquellas personas que disfrutan del vino de forma individual y no quieren tener problemas con la conservación de una botella abierta. Ideal para vinos de consumo rápido .

También es muy conocido el formato Magnum (1,5 lts) o el Jeroboam (3 lts), ideales para vinos como Gran Reservas que podemos guardar mucho tiempo para poder disfrutar de su evolución. Estas botellas contienen la misma cantidad de aire que las más pequeñas permitiendo esto una evolución más lenta y controlada del vino.

Los consumidores más valientes pueden encontrar tamaños mayores, como el Mathusalem (6 lts), Salmanazar (9 lts), Baltasar (12 lts) o Nabuconodosor (15 lts), que aunque presentan mejores condiciones de cara a la guarda, ¡pueden suponer un serio problema de manejo por su peso!

Fin de semana de "La Ruta del Vino de El Hatillo"

Este sábado 19 de septiembre tendrá lugar nuevamente La Ruta del Vino El Hatillo, lo que promete ser una jornada plena de sorpresas enológicas y gastronómicas bajo el patrocinio del periódico Barabar y el auspicio de la Alcaldía de El Hatillo y del Instituto Autónomo de Turismo y Recreación (IAUTRH) de este municipio.

En un horario comprendido entre 5:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, la ruta tendrá inicio en la Plaza Bolívar de El Hatillo para recorrer, desde allí, los innumerables sitios en los que se podrá degustar comida francesa, italiana, española, portuguesa, suramericana y asiática.

Entre los restaurantes y comercios que participarán en La Ruta del Vino El Hatillo figuran: Hajillo’s, El Jaleo, Mi Pequeña Suiza, Das Pastelhaus, Olio, La Gorda, Hatillo’s Grill y la conocida casa de artesanías Hannsi.

Para iniciar el recorrido, los participantes deben adquirir una copa, a un costo de 100 bolívares, que le será entregada junto con 7 tickets y el mapa de la ruta, que cada asistente hará a su gusto. La venta de la misma será a partir de las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, en el restaurante El Jaleo. También pueden depositar en el Banco de Venezuela, cuenta corriente # 0102-0448-82-0000021270 a nombre de Promociones Monje Silva C.A.

¡Allá nos vemos!

Degustamos el vino blanco ultra premium "Amelia", de Concha y Toro

La semana pasada estuvo de visita en Venezuela la On-Trade Manager de Concha y Toro, Loreto Ruíz, y se aprovechó tan distinguida presencia para relanzar el vino blanco ultra premium Amelia, en Licores Mundiales en Las Merecdes, junto al equipo local de manos de Fernando Galíndez.

El vino blanco Amelia, Cosecha 2005, está conformado de 100% uva Chardonnay cultivada en el Valle de Casablanca, cerca de la ciudad de Santiago en Chile. Cuenta con una maduración lenta y un clima favorecedor para la parra que le confieren cualidades precisas a esta cosecha para destacarse dentro de la selección de vinos blancos de Concha y Toro.

Amelia cuenta con notas aromáticas de lechoza y lúcuma que se complementan con una acidez larga al paladar y un gran balance, perfecto para acompañar pescados, sushi, comida Tailandesa y sabores sutiles, elegantes y cremosos. ¡Lo recomendamos mucho!

martes, 8 de septiembre de 2009

Comienza en Caracas la Semana de Brasil

En el marco de las conmemoraciones del 187° aniversario de la Independencia de Brasil, la Embajada de Brasil en Venezuela programó una semana de actividades que tiene como protagonista al Estado de Bahía. Gastronomía, música, baile y cine deleitarán a los caraqueños en distintos puntos de la ciudad desde hoy hasta el 12 de septiembre.

La fiesta se inicia el lunes 7 de septiembre con el Festival Gastronómico de Bahía, que se extenderá hasta el sábado 12 en el Restaurante Ribeira Brava del Hotel Pestana Caracas. El Chef Alexandre Vicki y el pastelero Adailton Ribeiro han venido desde Bahía a sorprendernos con una gran variedad de delicias tradicionales de esta región brasileña. Y mientras ellos preparan sus creaciones, los comensales disfrutarán de los ritmos y movimientos mágicos de la Capoeira, expresión cultural afrobrasileña muy popular en Bahía.


Desde hoy hasta el viernes 11 de septiembre, en el Instituto Cultural Brasil-Venezuela, ubicado en La Castellana, se desarrollará el Festival de Cine Brasileño, con la exhibición de películas de aclamados directores brasileños. Las proyecciones comenzarán a las 7:30 de la noche.


El sábado 12 de septiembre, la Embajada de Brasil trasladará una parte del alegre y pintoresco Carnaval de Bahía al Teatro Teresa Carreño, con una presentación única de la cantante Margareth Menezes. La musa bahiana será la encargada de cerrar la Semana de Brasil con un gran concierto, inspirado en el ambiente festivo que inunda las calles de Salvador cada febrero, la cita es a las 7:30 de la noche.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Barriguita de bebedor

Por Ettore Perín

El cardiólogo inglés de la University College de Londres, Martin Bobak, ha analizado la acumulación de grasa corporal como producto del consumo de varios tipos de alcoholes.

Luego de examinar más de 25.000 hombres y mujeres europeos, concluyó que la acumulación de grasa abdominal, es decir, la barriguita, ocurre cuando se bebe mucho en una sentada y no cuando se ingiere la misma cantidad de alcohol día a día.

En tal sentido, es más saludable beber cotidianamente de forma moderada que hacerlo esporádicamente de manera excesiva.

Il boccon divino: Banquete en La Serenissima

Por F. Point

Estoy por un par de días en Venecia, invitado para un almuerzo-cata con vinos del Venetto y Friuli. Nuestro reservado encuentro enogastronómico contrasta con el gran acontecimiento que anima a la ciudad con la “Mostra”, el Festival de Cine, que convoca a los realizadores más serios del planeta. Puede que Cannes sea más popular, pero Venecia no se preocupa por la popularidad sino por la calidad. Por eso la lista de ganadores del León de Oro incluye cantidad de filmes desconocidos por el común de los mortales, pero que son el material más apreciado por las cinematecas de todo el mundo. Este año, por primera vez en su larga historia, la muestra se inaugura con una película italiana: “Baaria”, de Giuseppe Tornatore, inmortalizado por su “Cinema Paradiso”. Este año, el director ha sido el objeto de la ira de la sofisticada izquierda veneciana, mayoría desde hace décadas en las votaciones a autoridades municipales.

Su alcalde, el filósofo Mássimo Cacciari, es la mejor expresión de esta “sinistra” veneciana: elegante, barbado, refinado, amigo de Mutti y monseñor Ravasi, lector de Leopardi y Paul Celan, asiduo de las temporadas de ópera en La Fenice y amigo de los buenos vinos y la buena mesa. Era previsible que la película de Tornatore fuera protestada, si recordamos que el “financiatore” fue nada menos que Silvio Berlusconi, sin duda, el personaje más detestado por los habitantes de la ciudad de agua. La proverbial falta de sincronización del protocolo italiano (invitaron a Cacciari a dos almuerzos al mismo tiempo) nos privó de la asistencia del “sindaco” a la cata.

Pero los otros invitados estábamos allí, puntualmente, en el lobby del Hotel Europa & Regina para tomar el vaporetto que nos llevaría hasta Rialto y de allí, en una corta caminata hasta la FIASCHETTERIA TOSCANA, el restaurant escogido para el almuerzo-degustación. Ahí nos esperaba Roberto, el discreto y entendido sommelier del local, para conducirnos al segundo piso y al desfile de platillos regionales. El comienzo fue el más auspicioso, todos declaramos que teníamos mucha hambre y que estábamos dispuestos a dar cuenta de todo lo que el chef tuviera a bien enviarnos desde sus fogones. No sé si fue por este goloso acuerdo o por la cercanía del festival, pero no pude menos que pensar en los compinches de La gran comilona. La cata comenzó con una muestra de los blancos de Josko Gravner, el excéntrico producto friulano. En primer lugar su RIBOLLA, un vino purísimo, envejecido en ánfora enormes, producido con la uva homónima. Luego el más complejo, raro y excitante BREG GRAVNER, producto del ensamblaje de vinos producidos con uvas Sauvignon, Chardonnay, Pinot Grigio y Riesling Itálico, que Roberto reservó para el pescado. La RIBOLLA se encargaría de enjuagar los “antipasti” y el arroz. Mientras esperábamos que el chef entrara en calor, dimos cuenta de unas bandejas de jamón San Danielle, también del Friuli, con 24 meses de cura. Poco después comenzó el espectáculo de maravillas producidas en la laguna de Venecia: “Schie frite”, (mini camarones que se frién todavía vivos en aceite de oliva hirviendo, lo cual no impide que algunos salten del sartén, reacios a formar parte de un humano condumio, pero de balde) con polenta; “Sfogi in saor” (en este caso, sardinas en el más insospechado escabeche); Bacalao a la crema (el bacalao hervido y trabajado a fuego lento con aceite de oliva y crema de leche hasta formar una pasta untuosa y aterciopelada que, en la boca, por su viscosidad recuerda placeres mayores; Moscardini (pulpos enanos) en una ligera salsa de tomate aromatizada con azafrán que conjuga todas las bondades del Mediterráneo. Más RIBOLLA, mientras esperábamos el rey de los antipastos venecianos, el Dogo de las entradas, el Ticiano de los platillos que anteceden a los grandes temas: los “moeche en fritura”. El moeche es un cangrejo de piel blanda, similar al que crece en el estuario del Delaware, cerca de Baltimore, pero más pequeño y de textura más fina. Se sirven enteros, fritos, ligeramente empanizados y se llevan a la boca con las manos. Es una experiencia orgásmica, lo que alimentó la lujuria de Casanova y la imaginación erótica de Byron y no es difícil sentirse como ambos después de ingerir una buena media docena de este regalo de unos dioses que, ese día, estaban de buen humor.

El risotto es un plato que se ha difundido por toda Italia desde sus orígenes lombardos. En Venecia conoce una variación que ha sido bautizada con el más veneciano de los nombres, ”rissoto à l’onda”, las mismas pequeñas olas que mecen las góndolas de La Piazzeta, y que se distingue porque es ligeramente más asopado que su hermano milanés. Durante ese “pranzo”, el chef se decidió por el “Risotto di zucca, lardo e burro al vino rosso” (auyama, la grasa curada del tocino, mantequilla y vino rojo) que se encontraba en el paladar con del GREG GRAVNER y lo trasportaba a uno de los pequeños canales de la Giudecca hacia una nocturna e imaginaria cita furtiva. El risotto dio paso a una de las especialidades de la FIASCHETTERIA, los “Tagliolini neri con salsa di astice” (especie de vermicelli negros con salsa de langosta de la laguna) que Roberto, con la agudeza que lo caracteriza, animo con sendas botellas de VALPOLICELLA SUPERIORE, una de Giuseppe Quintarelli y otra de Romano dal Forno, maestro y discípulo enfrentados en estilos diversos, absolutamente tradicional el primero y más moderno el segundo. Ambos deliciosos vinos que dividieron la opinión de los asistentes. Como nunca he sido muy amigo de nada que sea demasiado moderno, debo decir, que reconociendo las grandes calidades del Dal Forno, preferí el de su maestro. En la grata compañía de ambos tintos, seguimos hasta la “Anguilla nostrana a la griglia” (Anguilas la parrilla) con su carne blanquísima y aceitosa, esa sirena del Mar del Norte, como la llamó un poeta genovés, que se sintió a sus anchas con los reiterados baños de Valpolicella Superiore. Para el esperado final, los vinos se hicieron esperar. Y merecían la espera, porque lo que íbamos a enfrentar era a dos de los tintos más perfectos, concentrados, complejos, excitantes, profundos y sabrosos del planeta: los AMARONE DELLA VALPOLICELLA Quintarelli y Dal Forno, en su versiones 1985. Para los cuales al maestro de los fogones le pareció justo subirnos copiosas cantidades de “Fegato di vitello alla veneziana” (higado encebollado, como lo llaman en América).

La cocción perfecta, el interior rosado, con vivaces manchas de sangre y una consistencia de mousse. La sencillez del plato estaba hecha para destacar las bondades del Amarone, uno de los mejores vinos de la Tierra en las manos de Quintarelli o Dal Forno. De nuevo preferí el caldo del maestro, aunque, entre los asistentes el discípulo se mostró más popular, más Festival de Cannes. Todavía no sé cuál será la película que obtendrá el León de Oro este año, pero si algún Tornatore, más independiente, nos hubiese grabado durante ese almuerzo memorable, con seguridad su cinta sería la vencedora. Y Roberto y el chef tendrían que compartir el premio Volpi por el mejor desempeño protagónico. Venecia, decía algún inglés, es lo más cerca que existe a una ciudad de aire. Esa tarde, caminado de regreso hacia el hotel sentí, con todo el peso de mis noventa kilos largos, y la ayuda de los grandes vinos de GRAVNER, QUINTARELLI y DAL FORNO, que todos en Venecia flotábamos, y que los canales no eran sino una metáfora líquida de los vientos que todas las tardes llegan del Adriático para cubrir de niebla los callejones de la Serenísima.

Vía Prodavinci.com

viernes, 4 de septiembre de 2009

Cartel de la Champaña reduce recolección de la vendimia

Al mejor estilo del cartel petrolero OPEP, el Comitee Interprofessionel du Vin de Champagne, gremio que agrupa a los productores de la región de la Champagne en Francia, ha acordado reducir la recolección de uvas durante la última vendimia en 32% para compensar la depresión de los precios como consecuencia de la crisis económica mundial. De esta manera, este año se embotellarán 44% menos de Champañas, lo que refleja como el mercado de bienes de lujo se está viendo afectado drásticamente. De 336 millones de botellas vendidas durante el 2007, se pronostica que este año se venderán unas 260 millones.

Desde 1995 no ocurría una reducción de la producción tan importante. Y es que los dos productores más grandes, como son LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton y Veuve Clicquot han dejado de vender entre 20% y 30% menos de lo estimado durante el año 2008.

Con información de Christina Passariello de Wall Street Journal Americas

miércoles, 2 de septiembre de 2009

"Dinner in the Sky": experiencia gourmet desde las alturas


¿Se imaginan un Gourmet Lounge en el cielo a 50 metros de altura? Pues ya la creatividad e ingenio del hombre lo están haciendo realidad alrededor de las principales ciudades del mundo. Se trata de "Dinner in the Sky", una compañía que realiza experiencias encima de una grúa en las ciudades y monumentos más hermosos. Un gran chef local realiza el almuerzo o la cena y cobran entre 1000 y 2000 dóllares el puesto.
En septiembre, Dinner in the Sky estará en Paris, donde once cocineros con varias estrellas Michelin como Michel Roth (Ritz de París), Marc Veyrat (L'Auberge de l'Eridan), Yannick Alléno (Hotel Maurice) o Guy Martin (le Grand Véfour), entre otros, concebirán estos banquetes de lujo. Sin duda, es una experiencia de altura...