martes, 24 de marzo de 2009

Mario Vargas Llosa y El sueño del "chef"

Hablar de la revolución de la gastronomía peruana a nivel mundial sin mencionar el impulso que le ha dado el chef, creador y empresario Gastón Acurio, es imposible. La cocina del Perú ha ganado prestigio como una de las mejores y más variadas del mundo y Acurio es uno de los responsables fundamentales de tan feliz realidad. El escritor Marío Vargas Llosa, otro peruano global, en su artículo semanal del diario El País de España se pasea por una conmovedora historia sobre la trayectoria de Gastón Acurio y su influencia en el prestigio que tiene hoy la gastronomía de su país, así como de sus éxitos con todos los restaurantes que ha emprendido en Lima y las más importantes ciudades de América Latina y hasta en Europa. Dice el afamado escritor que "Gracias a Gastón Acurio, los peruanos han aprendido a apreciar en todo lo que vale la riqueza gastronómica de su tierra."

Vargas Llosa, con su envidiable prosa, sentencia las siguientes frases en el artículo: "Nadie ha hecho tanto como él para que el mundo vaya descubriendo que el Perú, un país que tiene tantas carencias y limitaciones, goza de una de las cocinas más variadas, inventivas y refinadas del mundo, que puede competir sin complejos con las más afamadas, como la china y la francesa. (¿A qué se debe este fenómeno? Yo creo que a la larga tradición autoritaria del Perú: la cocina era uno de los pocos quehaceres en que los peruanos podían dar rienda suelta a su creatividad y libertad sin riesgo alguno).
En buena parte es culpa de Gastón Acurio que hoy los jóvenes peruanos de ambos sexos sueñen con ser chefs como antes soñaban con ser psicólogos, y antes economistas, y antes arquitectos. Ser cocinero se ha vuelto prestigioso, una vocación bendecida incluso por la frivolidad. Y por eso, pese a la crisis, en Lima se inauguran todo el tiempo nuevos restaurantes y las academias e institutos de alta cocina proliferan.
Si alguien me hubiera dicho hace algunos años que un día iba a ver organizarse en el extranjero "viajes turísticos gastronómicos" al Perú, no lo hubiera creído. Pero ha ocurrido y sospecho que los chupes de camarones, los piqueos, la causa, las pachamancas, los cebiches, el lomito saltado, el ají de gallina, los picarones, el suspiro a la limeña, etcétera, traen ahora al país tantos turistas como los palacios coloniales y prehispánicos del Cusco y las piedras de Machu Picchu."

Les recomiendo leer el artículo completo de El País que lo pueden ver haciendo click aquí, no tiene ningún desperdicio.

No hay comentarios: