martes, 17 de marzo de 2009

Nuevo descubrimiento sobre la cafeína

Toda la vida hemos oído de lo dañina y oxidante que es la cafeína. Pero resulta que un nuevo estudio hecho por el Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer y la Universidad de Barcelona, ha arrojado que, en dosis moderadas, la cafeína mejora la memoria y la capacidad de concentración. Según una de las conclusiones obtenidas, tomar un café o un par de refrescos con cafeína una hora antes de realizar un examen, podría mejorar el rendimiento intelectual.

En el estudio se han realizado diferentes pruebas, como las resonancias magnéticas nucleares, con las que se ha estudiado la información química y estructural en respuesta a la ingesta de cafeína, y diversas pruebas neuropsicológicas a un grupo de personas de entre 18 y 25 años a las que les proporcionaron diferentes sustancias, agua, agua con glucosa, agua con cafeína, cafeína y glucosa, etc.

Como sabemos, la cafeína es un alcaloide con efectos estimulantes sobre el sistema nervioso, especialmente estimula el estado de vigilia y la resistencia al cansancio. Ahora concluyen que la cafeína mejora de la memoria, la concentración y el rendimiento intelectual. En realidad, la cafeína en dosis moderadas resulta beneficiosa en muchos aspectos y es útil en el tratamiento de diversas enfermedades, todo lo contrario ocurre si abusamos de ella, un excesivo consumo puede provocar dolor de cabeza, arritmia cardíaca, insomnio, etc.

La combinación cafeína/glucosa fue la más efectiva, las personas que la tomaron rindieron mejor a nivel intelectual y reaccionaron con más eficacia a las pruebas y mediciones realizadas. También se trató de constatar cuál era el límite de consumo moderado o responsable, los expertos indican que la cifra es de 200 miligramos, a partir de esta cantidad y siempre dependiendo de la persona, de su estilo de vida y de la dieta mantenida, los efectos de la intoxicación podrían aparecer.

Vía: Gastronomía y Cia.

No hay comentarios: