lunes, 1 de septiembre de 2008

La Tratoria de Chana: colorido sabor margariteño

A finales de los años 70's se instaló en la Isla de Margarita, Ana Trinidad Uzcategui, cariñosamente conocida como ¨Chana¨. Ella es la artifice de un desarrollo de viviendas para vacacionar con un estilo sencillo pero muy original, lleno de detalles autóctonos con una lujosa rusticidad que impuso una tendencia arquitectónica donde la armonía entre el hombre y su medio ambiente se funden sin opacar la belleza natural de la Isla.

Chana creó un concepto tan genuino y propio que se convirtió en un importante ícono de la arquitectura margariteña contemporánea con el desarrollo de “Los Ranchos de Chana”.

Han pasado más de 30 años y a pesar de su lamentable desaparición física, su legado sigue más vigente que nunca. En homenaje a ella, recientemente sus hijos inauguraron la “Trattoria de Chana”, en la Playa El Tirano, sitio que otrora fue la Trattoria del Porto, la cual abrió sus puertas por primera vez en 1991.

La remodelación fue inspirada en “sus ranchos¨, con detalles llenos de vivos colores caribeños, como son el naranja y el azul, con utensilios de madera y paredes de bahareque, además de una cálida y sugerente iluminación y una fotografía de su inspiradora frente al vestíbulo, remembrando su inmortal presencia en el lugar.

Luisa Almeida es la chef encargada de los fogones de la Trattoria, quien es egresada del Instituto Culinario de Caracas y nos contó acerca de su propuesta que conjuga una fusión criolla, versionando los tradicionales platos margariteños.

Probamos la Ensalada Gratinada de Berenjenas: rodajas de berenjenas gratinadas rellenas de queso ¨guayamano¨ cubiertas con una delicada vinagreta clásica y la Ensalada Capresa de remolacha, que consiste en un nápoleón de remolacha, tomate margariteño, queso de búfala y aderezada con un refrescante coulis de hierbas. Exquisitas!

Hubo un plato que nos llamó mucho la atención, como es el Calamar relleno de morcilla Carupanera, la cual es aderezada con un toque de jengibre y ají dulce. Además tienen Chupes, Ceviches de salmón con chutney de mango o el de mero "Simón", y el Clásico ceviche limeño.

Como plato principal, degustamos la Putería de Mariscos, una mezcla de camarones, calamares, pulpo y mejillones en una crema casera con queso guayanes y aguacate servido en un rústica cazuela de barro, una especie de graten de mariscos llenos de potencia y sabor.

Recomendamos la Pasta Marinera: Linguinis con camarones, calamares y guacucos aderezados con una salsa de curry y leche de coco con chispas de almendras fileteadas. En la carta no podía faltar el Pastel de Chucho, acompañado de arroz con guacucos; un original Pasticho de Camarón Chana; el Asopado de pescado, los Medallones de dorado en salsa de camarones; el Mero en salsa verde; Pulpo a la gallega; Calamares sepia, salteados en salsa negra sobre risotto de azafrán y otras ofertas de pastas más clásicas.

Los postres que nos llamaron la atención: la Torta de queso llanero con un toque de queso de cabra y almíbar, acompañada con helado de coco y el Pie de parchita y mango con una crujiente tartaleta.

La atención es esmerada y bastante agradable. Recomendamos parar luego de un día de playa y cenar afuera, ya que cuenta con una barra con mesas para los que quieran disfrutar más del aire playero. Los precios son bastante razonables, por pareja aproximadamente BsF 200 con botella de vino.

La dirección es: Calle la Marina Población el Tirano. Pueden llamar a la chef Luisa Almeida por los teléfonos: 04141027974 / 04123564923.

Gracias a Daniel Pérez Febres por mandarnos éstos buenos datos!

No hay comentarios: