domingo, 24 de diciembre de 2006

Argentina sabe a Malbec



Cada uno de los países del Cono Sur se distinguen por su producción de vinos de distintos cepajes franceses que sobresalen por su óptimo desempeño en sus respectivos terruños. Es por ello que de Chile se sugiere en primer lugar probar sus Carmenere; en Uruguay los Tannat; y, en Argentina, indiscutiblemente, los Malbec.

El “Malbec” es una cepa de origen francés que se ha desarrollado óptimamente en suelos argentinos debido a sus ideales condiciones ecológicas. El producto de esa noble uva es la variedad emblemática de los argentinos.

TARDE PERO SEGUROS

Los vinos argentinos, en comparación a los franceses, españoles, italianos, portugueses y chilenos, hasta hace poco se habían mantenido enfocados en su mercado interno, que representa el más importante de la región en consumo per cápita, restándole prioridad a la promoción de sus exportaciones.

De esa forma, sus vinos se incorporaron muy recientemente a la competencia internacional, pero sorprende que a pesar del terreno perdido por su salida tardía, rápidamente estén remontando un espacio importante en los distintos mercados. En Venezuela, en particular, los vinos argentinos entraron con fuerza hace muy pocos años, y ya las estanterías de los automercados y las principales casas licoreras muestran una variada y atractiva oferta gaucha, la que seguramente en los próximos meses observaremos que seguirá creciendo en etiquetas, por la gran cantidad de importadores que se encuentran en proceso de trámites de la permisología sanitaria.

EL CEPAJE EMBLEMÁTICO

Su origen se atribuye a la región de Bordeaux en Francia, donde es conocido también como Cot, Malbeck o Pressac. La uva Malbec es una de las cepas más cultivadas en el sudoeste francés, donde se utiliza mucho para hacer cortes de vinos, mezclándola comúnmente con Cabernet Sauvignon y Merlot. Sin embargo, el varietal que resulta en los suelos franceses es muy distinto al Malbec argentino, debido a eso que repiten los entendidos que: “El vino es del suelo”.

El Malbec es la cepa tinta más extendida y característica de la vitivinicultura argentina. En los departamento de Maipú, Mendoza, Luján de Cuyo y Vistalba, es la uva que más se cultiva; de la cual resulta un vino de buen cuerpo y color, cuyo paladar tiene un toque de rusticidad. Claro está, en cada uno de estos departamentos, el producto de la uva tiene también sus características particulares.

LOS “MALBEC” EN VENEZUELA

Como decíamos, la arremetida de los vinos argentinos apenas comienza, y ya en Venezuela contamos con una distinguida muestra. Son varias bodegas productoras de Malbec que ya tienen presencia en el mercado venezolano.

El pionero en venir fue Trapiche, distribuido por Maison Blanche; en su versión varietal y luego el Roble. Posteriormente, han ido llegando otras casas como el Malbec de la línea Colección Privada de Navarro Correas, que comercializa Diageo.

Por su parte, la distribuidora Pernod Ricard cuenta en nuestro país con la línea Río de la Plata de Bodegas Etchart, cuyo bi-varietal (Tempranillo-Malbec) y el propio varietal Malbec, son los protagonistas. A su vez, su producto premium Gran Reserva “Arnaldo B”, es un tri-varietal que se compone en un 60% de esta cepa, junto a Cabernet Sauvignon y Tannat. Asimismo, recientemente ha llegado el Malbec de la Bodega Nieto Senetiner, todos de excelente calidad.

Cualquiera de las opciones de Malbec que han llegado son perfectos acompañantes de un buen corte de carne de res o de caza.

No hay comentarios: