miércoles, 27 de diciembre de 2006

El Vodka: El trago que va con todo


El vodka o “wodka” es la bebida alcohólica más común de Rusia y los países de Europa del Norte y del Este, y se ha extendido globalmente como una de los destilados más consumidos. Es un trago versátil que se puede beber seco en los más fríos inviernos, así como mezclado en cócteles en días calurosos o en las mejores fiestas.

El vodka es un destilado derivado de productos agrícolas, cereales o tubérculos (tales como trigo, papa, maíz, caña de azúcar, cebada, centeno o remolacha) el cual comenzó utilizándose para calentar a las personas en los gélidos inviernos en Rusia.

Su origen se remonta al siglo IX, aunque el primer registro que se tiene es de un diplomático genovés que viajó a Lituania en en siglo XIV y escribió sobre dicha bebida de alta graduación alcohólica, a la cual la llamaban en ese entonces “vino de pan”. El nombre vodka es un diminutivo de “agua” en ruso (wodá), y significa “agüita”.

La vodka en Rusia históricamente se hacía principalmente de cereales como el centeno o la avena, aunque recientemente se utiliza más el trigo. En los demás países europeos utilizaban más a los tubérculos, como la papa y la remolacha, pero se considera que los destilados que se derivan de esos alimentos son de inferior calidad y dejan efectos secundarios, como una mayor resaca.

La otra materia prima fundamental para su elaboración, es el agua. Anteriormente, se utilizaba agua fresca, ahora se agrega agua destilada libre de todas las impurezas. El ruso Dmitri Mendeleyev, descubrió que la proporción óptima de agua/alcohol es de 40º, cuyo standard por un tiempo distanció el vodka ruso de todas las bebidas fuertes europeas, en las cuales la cantidad de alcohol o sobrepasaba o no alcanzaba dicha meta.

Dentro del proceso de producción, el paso más importante es la filtración del mosto fermentado, ya que de ahí se denotará la pureza y la neutralidad de la vodka. El proceso de filtración se hace con carbón mineral.

El último paso de la elaboración es el proceso de aromatización, que se realiza para ocultar sabores fuertes que salen a relucir luego de la filtración. Desde antaño, se utilizan componentes como frutas, vainilla, café o pimienta. En la actualidad, la creatividad en la aromatización de las vodkas crece, y empresas como la destilería sueca Absolut, son líderes en la venta de vodkas saborizadas.

En los países productores de vodka, se combina para acentuar culinariamente platos de carne grasa o de pescados ahumados o salados, como el salmón, el arenque o el bacalao. Pero no hay mejor combinación para una vodka bien fría que un canapé de caviar de esturión o salmón.

En Occidente, el vodka es la bebida líder, tan versátil que puede consumirse en los más variados cócteles cambiantes por los aditamentos, tales como:
Vodkatonic: con soda club y limón;
Destornillador: con jugo de naranja;
Bloody Mary: con jugo de tomate, pimienta, limón, salsa inglesa, salsa Tabasco y sal;
Martini: con Vemouth y una aceituna;
Cosmopolitan: con jugo de cranberries, limón y Cointreaux o Triple Sec.

Tipos de Vodka:

Occidental: Las vodkas de Europa Occidental y americanas se caracterizan por su limpieza y neutralidad de sabor ya que se destina más que todo a la producción de cócteles.
Polaca: Es más espesa y untuosa. También es más aromática que la occidental.
Rusa: Es una vodka de sabor más fuerte y marcado, la cual seca pega bastante en la garganta.

Las mejores vodkas:
Según el ránking elaborado por la revista Russian Life, en 1999, los mejores vodkas alrededor del mundo son:
1.- Finlandia, de Finlandia.

2.- Cristall, de Rusia.

3.- Tanqueray Sterling, de Inglaterra.

4.- Grey Goose, de Francia.

5. - Stolichnaya, versión de Rusia.

6.- Ketel One, de Holanda.

7. - Skyy, de Estados Unidos.

8. - Fris, de Dinamarca.

9.- Absolut, de Suecia.

10.- Belvedere, de Polonia.

1 comentario:

manel dijo...

el mejor, "beluga". lastima del precio