miércoles, 20 de diciembre de 2006

Eduardo Moreno: la oveja negra de los chefs venezolanos





Agradable velada fue la del mediodía de hoy. Fuimos a almorzar al restaurant Shayará en Los Palos Grandes, la experta en vinos y Gerente de Maison Blanche, Waleska Schumacher y Juan Pablo Sucre, Director de Gourmet Lounge, para hablar con Eduardo Moreno, chef vanguardista de los restaurantes Shayará y Mandalas, para coordinar un próximo evento que estaremos organizando juntos el mes de febrero de 2007.

Ir a Shayará es una experiencia distinta a lo que los caraqueños estamos acostumbrados, y por ello hay que ir con una mentalidad abierta, preparados a probar platos comunes presentados con distintas formas y texturas.

En esa onda de probar cosas distintas, ordenamos un vino uruguayo de cepa Tannat, que estuvo bastante aceptable. En base al vino, diseñamos lo que queriamos pedir como plato principal.

Antes, nos mandaron unas cotufas chinas con tres toppings distintos. Siguió, un pequeño vaso de shot con una ensalada capresa en miniatura, como si fueran huevas de caviar, para abrirnos el paladar... Luego, vino un Risotto de hongos portobelos deshidratados con una espuma que se fue descomponiendo hasta que sólo quedó un pequeño caldo en el fondo de la copa de martini con ese sabor. Pasamos así a unos Raviollis de camarones nadando en un aceite de langostinos con vinagre balsámico, los cuales estaban estupendos!

Llegó el momento de los platos principales, Waleska pidió un Cochinillo envuelto en su chicharrón con un contorno buenísimo que eran huevas de bacalao con una crema de foie gras; yo pedí la Pata de cordero cocinada al vacío en su jugo y licor de pacharán acompañada de un souflé de papas y queso roquefort, para mí, fue el mejor plato de la degustación. Por último, y por si fueran pocos las calorías de más que diciembre nos ha hecho sumarle a la váscula, Eduardo nos pidió tres postes deconstruidos pero con un sabor increíble: Cascos de guayaba; Marquesa de chocolate y cerramos con un Golfeado muy bueno con el queso anisado aparte de la mermelada de papelón.

Eduardo es un chef muy interesante, totalmente vanguardista. Con su propuesta de "Cocina Molecular", cuya tendencia se ha hecho famosa gracias a cocineros de la talla de Ferran Adriá (España); Heston Blumenthal (Reino Unido); Pierre Gagnaire o Michel Bras (Francia), ha traído a Caracas una nueva alternativa para que los comensales podamos disfrutar de una experiencia diferente pero comiendo verdaderamente sabroso.

Como me dijo el mismo Eduardo, él siempre ha querido ir en contra de las tendencias clásicas... y es precisamente allí donde reside su éxito. Es, como se define así mismo, "la oveja negra" de los chefs venezolanos, por lo que no es casualidad que para el evento que estamos diseñando con él para el mes de febrero de 2007, su comida vaya a ser maridada con un estupendo vino chileno que recién ha comenzado a importarse en Venezuela: Oveja Negra. Espérenlo!!!

No hay comentarios: