miércoles, 20 de diciembre de 2006

En época de fiestas, una visita a Bodegas Chandon





DE EPERNAY A MENDOZA

Luján de Cuyo, situado en la Provincia de Mendoza, región vitivinícola argentina por excelencia, fue el lugar escogido por la casa Moët & Chandon para establecer su primera filial fuera de Francia: Bodegas Chandon.

Su altura (a 1000 m.s.n.m.), hace que el clima sea cálido y soleado durante el día y fresco en las noches, con suelos pedregosos y una permanente irrigación de aguas que bajan de la Cordillera de los Andes, lo que conforman excelentes condiciones para la siembra de vides destinadas a la producción de vinos de altísima calidad.

En la ciudad de Epernay, en la región francesa de Champagne, fue fundada en el año 1743 Moët & Chandon (hoy en día la más grande del mundo en su género). Más de 200 años después, en 1955, quien fuera Presidente de la compañía para la época, Jean de Vogüe, visitó Argentina y fue seducido por el excelente potencial de ese país para extender su producción a otras tierras. Es así como fue enviado el enólogo Renaud Poirier, para buscar la mejor zona de cultivo, seleccionando el valle en Agrelo donde se establecieron.

Inmensos y elegantes galpones industriales rodeados de cientos de hectáreas de verdes viñedos, le dan a Bodegas Chandon una magia especial. Estuvimos recorriendo sus espectaculares instalaciones y pudimos corroborar en su Salón de Degustación, por qué Bodegas Chandon es la empresa latinoamericana líder en el segmento de vinos espumosos, con una producción anual de más de 12 millones de botellas.

CHAMPAÑA O SPARKLING WINE

En 1927 fue declarada la denominación de origen “Champagne” o “Champaña”, lo que implica que ese nombre sólo puede ser utilizado por las bodegas situadas específicamente en la región de Francia. Por ello, los vinos que se elaboren con similares procedimientos en otras tierras no es posible denominarlos de esa manera, por lo que se les llama “vino espumoso” o "espumante", y más de moda en estos días, con el anglicismo “sparkling wine”.

Las champañas o vinos espumosos se producen mediante procedimientos mucho más delicados que el de los vinos ordinarios. Después de la cosecha o vendimia, aplican el prensado de las uvas; luego fermentan el mosto y hacen el llamado “corte de vino nuevo”, donde se agregan levaduras y azúcar para embotellarlos a los fines de aplicar una segunda fermentación para que sea generada la espuma; remueven las botellas para poder hacer el “degüelle” (es decir, congelan el pico para remover los sedimentos que quedan en la segunda fermentación para evitar que se enturbie el contenido); dosifican con licor de expedición y, por último, encorchan y etiquetan.

MÉTODOS DE LOS ESPUMOSOS

Además de la guarda para obtener espumosos de mayor o menor delicadeza, existen dos métodos para hacer este tipo de vinos, ambos utilizados por Bodegas Chandon para sus diferentes líneas. El “Método Tradicional” o “Champanoise”; y el “Charmat”.

En el primero, la segunda fermentación se hace en las mismas botellas donde se comercializan, lo que implica que luego debe dárseles vuelta muy lentamente para realizar el degüelle sin que se enturbie el producto con los sedimentos que se desprenden. Tradicionalmente, se hacía en pupitres de maderas, donde enólogos especializados giraban las botellas manualmente con técnicas muy precisas. En la actualidad, dicho movimiento es hecho por modernas máquinas.

En el método Charmat, la segunda fermentación se efectúa en grandes tanques de acero inoxidable, en los cuales, se filtra y centrifuga el vino. Luego, se lleva a otros tanques para colocar el licor de expedición antes de ser embotellado (dosificación).

La cantidad de licor de expedición que se le aplica, hace que sea catalogado su estilo como: Extra Brut, Brut Nature o Demi Sec.

PRODUCTOS CHANDON

A pesar del extenso portafolio de productos con que cuenta Bodegas Chandon en Argentina -no sólo de espumosos, sino también de reputados vinos-, en Venezuela, por los momentos, se encuentran en el mercado Chandon Extra Brut y Chandon Demi Sec, en sus presentaciones 0,75 y 187; y en estos momentos están lanzando el Chandon Cuvée Reserve Varietal, en la presentación 0,75.

Chandon Extra Brut y Demi Sec, son ensamblajes de las cepas Chardonnay, Pinot Noir y Semillón, elaborados bajo el método Charmat. Sus notas de cata los describen como productos con color amarillo pálido con reflejos verdes, con burbujas finas y elegantes. El aroma del Extra Brut recuerda frutos cítricos, durazno y piña, con notas de pan fresco o tostado. Su sabor en boca es fresco, frutado, redondo y muy suave, con un after taste bastante largo. El Demi Sec nos trae aromas con notas a mandarinas, peras, duraznos y frutos confitados. Su sabor es suave, de gran amplitud, habiendo logrado un excelente equilibrio entre el azúcar y la acidez, con un final de boca ligeramente dulce.

Por su lado, el Chandon Cuvée Reserve Varietal, se deriva exclusivamente de la uva Pinot Noir, es un espumoso de máxima calidad elaborado bajo el método Champenoise, con una guarda potencial de 5 años. Tiene un color amarillo con ligeros reflejos dorados brillantes. Cuenta con una concentración de aromas muy complejos e intensos asociados a frutos rojos (cerezas, ciruelas, moras), cítricos y duraznos, combinados con notas de pan tostado y almendras, que denotan su evolución. En boca, es un producto de gran estructura, equilibrio y redondez, con un final elegante y amplio.

En estas fiestas, no podemos dejar de celebrar sin las delicadas cosquillas que producen las burbujas de un buen vino espumoso. Los sparkling Chandon son una de las mejores opciones precio-calidad en el mercado venezolano.

No hay comentarios: