sábado, 30 de diciembre de 2006

Gourmet Lounge es belleza!!!





Con estas bellas venezolanas, cerramos el año, deseándole a todos un feliz año 2007!!! Nos activamos nuevamente el 8 de enero... Lo mejor para todos!!!

Recuento 2006: La argentina Narda Lepes cerró el año con broche de oro




Con una cena y una Clase de Cocina Magistral en el Hotel Tamanaco, la talentosa y reconocida chef argentina de Gourmet Channel, Narda Lepes, vino a cocinarle a Caracas invitada por Gourmet Lounge.

El menú que preparó Narda en la cena fue: Ceviche de camarones con guacamoles de lechosa y guisantes con wasabi; un Cake de papa y cilantro, con ensalada de hierbas, berenjenas rellenas de almendras y aceitunas y mermelada de cebolla, como plato fuerte; Tagine de Cordero con salsa de tomates quemados, alcaparras y cous cous tibio con piñones; y un Cheese cake de chocolate con frutas rojas en almibar de estragón y limón y Biscottis de frutas tropicales.

Para la Clase de Cocina magistral, el menú fue de 4 platos conformados por las siguientes recetas: Ceviche de mariscos con leche de coco y pimientos asados; Hojaldre de peras y queso azul con almendras tostadas; Risotto de zanahorias y queso de cabra con tempura de zucchini y Piña asada en sal con crema de chocolate blanco y yogurt, todos los platos fueron degustados y maridados con los vinos de la casa Concha y Toro.

Narda manifestó estar impresionada de la calidad de los productos venezolanos que consiguió y de la amabilidad de sus fans y comensales venezolanos que la conocieron.

Cócteles con Ron Santa Teresa


A continuación les damos ideas de tragos y cócteles que se pueden hacer con los mejores rones del mundo: los de Santa Teresa...


SILVER BULL
Ron Blanco Santa Teresa, Amargo, Jugo de Limón y Red Bull.

SELECTONIC
Selecto Ron Extra Añejo, Amargo, Agua Tonica, Limón.

DON CARLOS
Santa Teresa 1796, Rhum Orange Liqueur, Agua Perrier.

ARAKÚ TERESA BLANCO
Arakú Ron y Café, Selecto Ron Extra Añejo, Leche Condensada, Leche Evaporada y Nuez Moscada.

CANAIMA
Rhum Orange Liqueur, Selecto Ron Extra Añejo, Jugo de Melocotón, Jugo de Naranja.

SELECTO SOUR
Selecto Ron Extra Añejo, Azúcar, Jugo de Limón, Clara de Huevo.

SANTA TERESA 1796
Santa Teresa 1796 y Agua Perrier.

Recuento 2006: Comenzamos el Wine Lounge




Con un completo "Curso de Iniciación al Mundo del Vino", impartido por una de las expertas en vinos más cotizadas en Venezuela, la brasilera, Waleska Schumacher, Gourmet Lounge comenzó un nuevo proyecto dedicado a la bebida de Baco y Dionisio: el Vino.

Cursos y reuniones en torno al vino marcaran este nuevo proyecto en el 2007, comenzando el 27 de enero con la repetición del curso de iniciación. Espérenlo!!!

El Oporto: Dulce deleite






Los oportos son vinos con una fuerte personalidad y tienen una gran historia. Estos finos caldos nos envuelven por sus dulces aromas y sabores que se enaltecen con la fortificación hecha con aguardiente de uva, la cual los convierte en vinos versátiles, que sirven bien como aperitivos o para acompañar el postre, la sobremesa y hasta un buen habano.

Portugal es conocida por la producción de vinos jóvenes de mucha acidez, de los cuales destaca la denominación controlada Vinho Verde -que no sólo cuenta con vinos blancos, también con tintos, ya que su nombre se debe a que las uvas son vendimiadas antes de su madurez-.

La región portuguesa de cultivo más cotizada es al noreste de ese país, especialmente el Valle del Duero. Y es precisamente allí donde se cosechan las uvas que dan origen a uno de los vinos más particulares debido a su posterior “fortificación” con aguardiente: el oporto.

El Valle del Duero
La región que bordea al río Duero es de las zonas menos desarrolladas de Europa Occidental. Los rurales paisajes del Duero escoltan al río unos 150 kilómetros hacia el norte hasta la frontera española (alrededor de unas 250.000 hectáreas). Con los años, el río ha dibujado en la superficie profundas zanjas, creando laderas de difícil acceso que los portugueses han convertido en cultivos tipo terrazas, haciendo posible las extraordinarias viñas con que cuentan hoy en día.

El clima de la región es bastante difícil para el cultivo de vides. El invierno es muy templado y con mucha sequía en las zonas altas, mientras que el verano es sumamente caluroso, con temperaturas que oscilan los 40 grados en la sombra. Lo más paradójico del oporto es como en una zona tan dura se producen uno de los vinos más elegantes del mundo.

Historia del Oporto
El oporto se desarrolló circunstancialmente gracias al desvío de comercio que hubo de Francia e Inglaterra en el Siglo XVII, debido al conflicto causado por las altas tasas a la exportación impuesta para los vinos de Burdeos.

Por esa razón, en el año 1689, Carlos II de Inglaterra decidió boicotear los vinos franceses, originando que los comerciantes ingleses comenzaran a importar vinos portugueses. Para ello, instalaron en Porto agencias comerciales y ambas naciones firmaron acuerdos otorgándose aranceles preferenciales a los fines de facilitar el comercio de los caldos.

Los vinos portugueses de aquella época eran secos, robustos y aromáticos, y para aguantar las grandes travesías para llegar a Inglaterra, se les comenzó a fortificar con aguardiente de uva. Resulta que gracias a ese aditivo se evidenció que el vino perdía acidez y se preservaba el azúcar del mosto, adquiriendo así más delicadeza y multiplicando su sabor y aromas afrutados.

Luego, en el Siglo XVIII, el Marqués de Pombal, célebre primer ministro portugués, delimitó y clasificó los viñedos del Valle del Duero, buscando así la más óptima calidad de los productos y estableciendo además normas técnicas de cultivo, elaboración, transporte y precios. También creó la Compañía General de Agricultura de las Viñas del Alto Duero, encargada de impartir severos castigos a los agricultores que no observaran las ordenanzas. De esa forma, se considera que Portugal fue el país pionero en crear la denominación de origen controlada, doscientos años antes que sus vecinos comenzaran a reglar la producción y comercialización de vinos.

Los Oportos
La Denominación de Origen Controlada del Duero, establece que para la elaboración de los oportos deben utilizarse al menos 29 cepas (15 tintas y 14 blancas), destacando las siguientes: Touriga Nacional, Tinta Roriz, Tinta Barroca, Tinta Cao, Malvasia Fina, Malvasia Rei, Rabigato, Codega y Viosinho.

El aguardiente de vino se agrega en una proporción 110 litros por cada 650 litros de mosto, suspendiendo de esa forma la fermentación y acrecentando el dulzor. El grado alcohólico de los oportos varía entre 19° y 21°, superando cualquier otro tipo de vinos debido a los alcoholes agregados.

Aparte de las reglas generales, existen distintos tipos de oportos marcados por diferentes características debido a sus aromas, delicadeza y envejecimiento.

Porto Blanco: varía en cuanto a su dulzor pero tiene en común que es añejado en barricas por 2 ó 3 años.

Ruby: tiene un color rojizo claro como la piedra preciosa. Es el blend más económico por ser muy joven. Es envejecido por 2 ó 3 años.

Tawny Joven: es un blend con mejores cepas que el ruby, aunque es también joven.

Late Bottled Vintage (LBV): Fue lanzado por primera vez en 1970, se produce todos los años y es envejecido en barricas de 4 a 6 años, luego es filtrado y estabilizado más que un Vintage. Debe indicarse el año de la cosecha y del embotellamiento.

Tawny Añejo: se permiten cuatro categorías según su antigüedad (10, 20, 30 y 40 años). Son blends sabiamente mezclados que pasan hasta cuatro décadas en barricas de roble. Luego de rigurosos estudios químicos y catas, se permite su venta al público.

Colheita: se elaboran de una sola cosecha, posteriormente pasan mínimo 7 años cuando se va trasegando el vino. Se hacen por pedidos especiales de los clientes, por lo que son muy costosos.

Vintage: al igual que el anterior, son producidos de una sola cosecha pero éstas tienen que ser excepcionales. Se embotellan luego de 2 ó 3 años de envejecimiento en barrica y luego pueden pasar en botella de 5 hasta 50 años. Son ideales para acompañar quesos fuertes, chocolates y repostería fina.

jueves, 28 de diciembre de 2006

Gourmet Lounge es belleza!!!





Seguimos con esta serie de lindas chicas que han pasado por Gourmet Lounge!!!

La receta de la chef: Nury de Sucre


-TARTALETA DE REQUESÓN CON SALSA DE FRESA-

INGREDIENTES:
300 grs. de galletas dulces sólidas.
50 grs. de mantequilla molida.

Relleno:
500 grs. de requesón sin sal.
1 cda.de sal.
1 limón (ralladura).
1 taza de azúcar.
1 cdta. de vainilla.
5 huevos.
1 taza de crema de leche.

Salsa de fresa:
¼ Kg. de fresas naturales.
3 cdas. de azúcar.
1 limón.

PREPARACIÓN:
Escurrir bien el requesón para que suelte toda el agua.
Triturar as galletas y unirlas con la mantequilla derretida. Extender la masa en un molde desmoldable. Se mete en la nevera para que endurezca.
Se ralla el limón y se separan las yemas de las claras.
Se baten las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen.
Se añade el queso, el limón rallado y la maicena. Batir aparte las claras a punto de nieve.
Batir la nata aparte y agregar la cdta. de vainilla.
Unir todo, llenar el molde y hornear a 350° C hasta que dore. Se saca del horno y se deja enfriar.
Preparar la salsa triturando las fresas y luego agregándole jugo de limón y azúcar.Se desmolda la tartaleta y se sirve cada trozo con salsa de fresa al fondo.

Recuento 2006: Las catas Santa Teresa conquistaron a los roneros



En el año 2006, más de 18 catas de rones Bodega Abierta celebró en Caracas Ron Santa Teresa en alianza con Gourmet Lounge. Casas particulares, clubes privados y hasta galerías de arte sirvieron de escenarios ideales para demostrar las bondades de uno de los productos venezolanos con mayor calidad de exportación. Los asistentes prueban las materias primas y luego los rones Gran Reserva, Selecto, 1796 y Bicentenario, éste último con más de 25 años de añejamiento. Las gerentes de marca de Santa Teresa, Verónica Mikuski, y luego Andreina Beiner, han liderado este exitoso proyecto en Caracas...








Tequechongos: El pasapalo oficial de Gourmet Lounge





Mientras cocinan los mejores chefs invitados a Gourmet Lounge, nuestros asistentes se mantienen al tanto disfrutando los famosos tequeños de Tequechongos. Y es que en Gourmet Lounge, los tequeños no podían faltar... y por eso escogimos los mejores.

Desde nuestros inicios, Tequechongos nos ha acompañado... y es impresionante, pero nuestros asistentes, además de degustar los ricos platos que son preparados en vivo por los mejores chefs nacionales e internacionales, esperan con ansias el momento en que salen los conos de Tequechongos repletos de ese pasapalo que refleja lo mejor del gentilicio venezolano...

Compartimos la esencia de la empresa Tequechongos, ya que nos sentimos identificados con sus dueños, jóvenes venezolanos innovadores que a fuerza de trabajo y creatividad han sacado una idea y la han materializado en un proyecto a simple vista exitoso, ya que sus productos no sólo los vemos en las mejores salas de cine del país, sino que en los centros comerciales de las principales ciudades no falta un carrito de Tequechongos. Gourmet Lounge celebra su alianza con este exquisito pasapalo!!!

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Gourmet Lounge es belleza!!!







La belleza venezolana no se agota en Gourmet Lounge...

La receta de la chef: Narda Lepes



-RISOTTO DE ZANAHORIAS Y QUESO DE CABRA CON TEMPURA DE ZUCCHINIS-

Ingredientes:

500 grs. Arroz carnaroli.
1,2 kg. Zanahorias
200 grs. Queso parmesano rallado fino
200grs. Queso mascarpone
Tomillo, salvia, perejil, ciboullete
3 cdas. Mostaza Dijon
1 cda. Est de naranja.
1 kg. zucchinis
200 grs. Queso de cabra semi duro.
Harina
Huevos
Aceite para freír.

Para el caldo:
2 dientes de ajo
6 zanahorias
2 maiz frescos
2 ramas de apio
1 cebollas
Laurel

Procedimiento:

Hacer un caldo con los vegetales y cocinar por 35-40 minutos.
Con una juguera centrifuga hacer jugo con ¾ de las zanahorias. Con el resto hacer un puré.
Picar la cebolla y el ajo en brunoise y rehogar en una sartén con aceite de oliva hasta transparentar.
Agregar el arroz y la ralladura de naranjas, nacarar hasta que se vuelva transparente y brilloso. Comenzar a incorporar los líquidos calientes a medida que los vaya absorbiendo. Sal pimentar (aprox 15-17 minutos) Agregar tomillo.
Cuando el arroz está al dente agregar unas cucharadas más de caldo, apagar el fuego y montar con el queso mascarpone y el parmesano rallado, moviendo enérgicamente la sartén.
Mezclar el puré de zanahorias con la mostaza dijón un poco de jugo de naranjas y aceite de oliva. Sal pimentar.
Cortar los zucchinis en juliana y pasarlos por la masa de tempura. Feir.
Servir el risotto con una cucharada de la mayonesa de mostaza, queso de cabra, hierbas picadas y la tempura de zucchinis.


Maridaje recomendado: Trio Merlot/ Carmenere/ Cabernet Sauvignon de Concha y Toro.

El Vodka: El trago que va con todo


El vodka o “wodka” es la bebida alcohólica más común de Rusia y los países de Europa del Norte y del Este, y se ha extendido globalmente como una de los destilados más consumidos. Es un trago versátil que se puede beber seco en los más fríos inviernos, así como mezclado en cócteles en días calurosos o en las mejores fiestas.

El vodka es un destilado derivado de productos agrícolas, cereales o tubérculos (tales como trigo, papa, maíz, caña de azúcar, cebada, centeno o remolacha) el cual comenzó utilizándose para calentar a las personas en los gélidos inviernos en Rusia.

Su origen se remonta al siglo IX, aunque el primer registro que se tiene es de un diplomático genovés que viajó a Lituania en en siglo XIV y escribió sobre dicha bebida de alta graduación alcohólica, a la cual la llamaban en ese entonces “vino de pan”. El nombre vodka es un diminutivo de “agua” en ruso (wodá), y significa “agüita”.

La vodka en Rusia históricamente se hacía principalmente de cereales como el centeno o la avena, aunque recientemente se utiliza más el trigo. En los demás países europeos utilizaban más a los tubérculos, como la papa y la remolacha, pero se considera que los destilados que se derivan de esos alimentos son de inferior calidad y dejan efectos secundarios, como una mayor resaca.

La otra materia prima fundamental para su elaboración, es el agua. Anteriormente, se utilizaba agua fresca, ahora se agrega agua destilada libre de todas las impurezas. El ruso Dmitri Mendeleyev, descubrió que la proporción óptima de agua/alcohol es de 40º, cuyo standard por un tiempo distanció el vodka ruso de todas las bebidas fuertes europeas, en las cuales la cantidad de alcohol o sobrepasaba o no alcanzaba dicha meta.

Dentro del proceso de producción, el paso más importante es la filtración del mosto fermentado, ya que de ahí se denotará la pureza y la neutralidad de la vodka. El proceso de filtración se hace con carbón mineral.

El último paso de la elaboración es el proceso de aromatización, que se realiza para ocultar sabores fuertes que salen a relucir luego de la filtración. Desde antaño, se utilizan componentes como frutas, vainilla, café o pimienta. En la actualidad, la creatividad en la aromatización de las vodkas crece, y empresas como la destilería sueca Absolut, son líderes en la venta de vodkas saborizadas.

En los países productores de vodka, se combina para acentuar culinariamente platos de carne grasa o de pescados ahumados o salados, como el salmón, el arenque o el bacalao. Pero no hay mejor combinación para una vodka bien fría que un canapé de caviar de esturión o salmón.

En Occidente, el vodka es la bebida líder, tan versátil que puede consumirse en los más variados cócteles cambiantes por los aditamentos, tales como:
Vodkatonic: con soda club y limón;
Destornillador: con jugo de naranja;
Bloody Mary: con jugo de tomate, pimienta, limón, salsa inglesa, salsa Tabasco y sal;
Martini: con Vemouth y una aceituna;
Cosmopolitan: con jugo de cranberries, limón y Cointreaux o Triple Sec.

Tipos de Vodka:

Occidental: Las vodkas de Europa Occidental y americanas se caracterizan por su limpieza y neutralidad de sabor ya que se destina más que todo a la producción de cócteles.
Polaca: Es más espesa y untuosa. También es más aromática que la occidental.
Rusa: Es una vodka de sabor más fuerte y marcado, la cual seca pega bastante en la garganta.

Las mejores vodkas:
Según el ránking elaborado por la revista Russian Life, en 1999, los mejores vodkas alrededor del mundo son:
1.- Finlandia, de Finlandia.

2.- Cristall, de Rusia.

3.- Tanqueray Sterling, de Inglaterra.

4.- Grey Goose, de Francia.

5. - Stolichnaya, versión de Rusia.

6.- Ketel One, de Holanda.

7. - Skyy, de Estados Unidos.

8. - Fris, de Dinamarca.

9.- Absolut, de Suecia.

10.- Belvedere, de Polonia.

Recuento 2006: Gourmet Lounge trabajó por Socieven en un evento benéfico



La Asociación Civil Sordociegos de Venezuela (SOCIEVEN), con una producción de GOURMET LOUNGE y el soporte de la FUNDACIÓN BANCO FONDO COMÚN, llevaron a cabo a finales de junio "LA CENA DE LOS SENTIDOS", para recaudar fondos para la bella obra que lleva SOCIEVEN en favor de los discapacitados de escasos recursos.

La cena estuvo a cargo de la reconocida chef Nury de Sucre, quien preparó en vivo platos de comida thai. Luego, la chef repostera Ana Teresa Sanz, cerró con un postre a base de chocolate, pistacho y espuma de cambur. La animación le correspondió a los padrinos de SOCIEVEN, los actores Jean Paul Leroux y Anabella Troconis; luego el humorista Claudio Nazoa hizo una graciosa pero a la vez sentida presentación. Finalizó la velada con rifas y la presentación de los tabacos Romero Mendoza.

Además, otros patrocinantes como: Bodega Trivento, General Electric, Coca Cola y Tequechongos, dieron su aporte al evento.

Gente muy apreciada de la sociedad caraqueña, de la mano de las anfitrionas Janice de Alcántara y Marilú Neri de Troconis, compartieron en un ambiente muy positivo lleno de generosidad y solidaridad por los menos favorecidos.



martes, 26 de diciembre de 2006

Gourmet Lounge es belleza!!!






Seguimos agasajando la belleza de la mujer venezolana!!!

Recuento 2006: en junio celebramos en grande nuestro 1er. Aniversario


El primer aniversario de Gourmet Lounge fue una fecha memorable que celebramos a lo grande con un majestuoso evento con tres estupendos chefs venezolanos: Víctor Moreno, Ana Teresa Sanz y Nicolás Rosen. Adicionalmente, tuvimos un performance musical con DJs Bern y Andy Risquéz. Todo acompañado de vinos Trio de Concha y Toro... Fue un evento esplendoroso que aseguro muchos recuerdan como uno de los mejores Gourmet Lounge efectuados.

La receta del chef: David Posner



-ATÚN ABRAZADO-

INGREDIENTES:
800 grs. de lomo de atún
200 grs. de piña
50 grs. de pimentón
50 ml. miel
50 ml. tamarindo
50 grs. de azúcar
25 grs. de jalapeños
1 cda. de curry
1 taza de mayonesa
3 grs. de ciboulette
Pimienta para cubrir.

PREPARACIÓN:
1. Se corta el lomo de atún en forma rectangular.
2. Se cubre por los cuatro lados en pimienta molida.
3. En una sartén muy pequeña se sella la pieza de atún por todos lados por unos segundos de manera que el interior permanezca crudo.
4. Se envuelve en Envoplast y se refrigera para luego ser cortado en finas lonjas.

Piña confitada:
Se mezclan todos los ingredientes y se cocina por aproximadamente 30 minutos a fuego lento hasta lograr la consistencia deseada.

Maridaje recomendado: ASTICA TORRONTES 2005 (Temperatura ideal 12%)

Recuento 2006: Martiniano Molina nos deleitó en marzo




El carismático chef argentino del Canal El Gourmet.com, Martiniano Molina, estuvo en Caracas el mes de marzo invitado por Gourmet Lounge, cocinando dos cenas en el Club La Lagunita, una Clase de Cocina Magistral en una hacienda en el Municipio El Hatillo y una cena en el Hotel Altamira Suites.

Con los vinos de Trapiche y los rones de Santa Teresa, Martiniano hizo gozar y deleitarse a cientos de personas que probaron sus platos en su gira caraqueña, secundado por la estupenda chef venezolana Helena Ibarra.

http://www.sinflash.com/SinFlash/portal/pages/sinflash_evento.html?eventID=c373e90a5ef2dd981977000d56bbe803&canal=Sociales

http://www.sinflash.com/SinFlash/portal/pages/sinflash_evento.html?eventID=c373e90a2b6f29d0ca70000d56bbe803&canal=Sociales

domingo, 24 de diciembre de 2006

2007: el año del androide


El 2007 será el año del androide... Espéralo!!!

http://www.youtube.com/watch?v=tsHevBYmkHA


La receta del chef: Martiniano Molina



-LOMO DE CERDO LAQUEADO CON PAPELÓN Y CERVEZA NEGRA ACOMPAÑADO DE BATATAS RUSTICAS -
Para cuatro personas


INGREDIENTES PARA EL CERDO
800 gramos de lomo de cerdo
½ taza de azúcar
½ taza de papelón
1 taza de cerveza negra
2 estrellas de anís
Sal
Pimienta

INGREDIENTES PARA LAS BATATAS
½ kilo de batatas
100 gramos de tocino
½ taza de aceite de oliva
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN DEL CERDO
Salpimentar el cerdo en una sartén con aceite de oliva. Dorar la pieza retirar del fuego. Colocar el azúcar en una olla y confeccionar un caramelo de color marrón claro, agregar el papelón la cerveza negra y el anís, cocinar durante 10 minutos. Pintar el cerdo con esta mezcla, envolver en papel de aluminio y cocinar a horno durante 15 minutos.

PREPARACIÓN DE LAS BATATAS
Cocinar las batatas en abundante agua y sal durante 20 minutos, cortar el tocino en tiras y dorar en sartén. Confeccionar un puré con las batatas, agregar el tocino el aceite de oliva la sal y la pimienta.

Maridaje recomendado: Trapiche Malbec

Gourmet Lounge es belleza!!!





Gourmet Lounge continúa homenajeando a la belleza de la mujer venezolana!!!