lunes, 20 de abril de 2009

Bienvenidos los vinos Norton, mendocinos pioneros


Los vinos argentinos ya tienen su sitial privilegiado dentro de los consumidores venezolanos. Y, entre las opciones gauchas, la marca Mendoza representa un sello distintivo de tradición y calidad vitivinícola. No en vano los vinos de esa región se están comiendo trozos importantes de la torta que representa el mercado venezolano, que durante el año pasado tuvo un crecimiento de importaciones de ese país en un impresionante 72% y para este año, a pesar de la crisis mundial, se estima que el acenso local se mantendrá al menos en un 30%.

Y para enriquecer más las buenas opciones del Sur, en estos días está en Venezuela el Key Account Manager de Bodega Norton, Eduardo Swinnen, quien se encuentra de gira presentando sus productos y hoy nos deleitó con una amena cata convocada en Licores Mundiales por Adriana Gonzáles, Gerente de Categoría del Complejo Licorero Ponche Crema, empresa encargada de su importación.

Rememorando su historia, Bodega Norton fue fundada hace 114 años por un empresario británico, Edmund James Palmer Norton, quien se instaló en las tierras mendocinas después de enamorarse de ese país y una bella argentina. Visionario, fue el primero en sembrar vides europeas en el valle de Luján de Cuyo, el cual se ha convertido uno de los terruños más reputados del llamado "Nuevo Mundo". Un siglo después, en 1993, la reconocida cristalería austríaca Swarovski, adquirió la Bodega, inyectándole gran capital y modernizando sus procesos.

Hoy en día producen más de 12 millones de botellas al año y están presentes en más de 60 países del mundo. Entre sus galardones, destaca la calificación recibida en el 2008 por la revista norteamericana Wine & Spirit, como "Value Brand of the Year", algo así como destacada en calidad/precio.

Ingresan primeramente a nuestro país con varios vinos varietales (Cabernet Sauvignon, Malbec y Sauvignon Blanc), así como el más elevado Malbec (DOC), la más importante Denominación de Origen Controlada otorgada en Argentina, solamente dada a los Malbec puros de Luján de Cuyo, es impresionante en nariz y boca. También llega el top of the line "Perdriel", ensamblaje de Malbec, Merlot y Cabernet, el cual fue puntuado por Robert Parker con 92 puntos y, por último, el vino espumante 100% Chardonnay "Cosecha Especial".

Pudimos degustarlos todos y de verdad que son vinos muy bien logrados, en especial el Perdriel, que recomendamos a viva voz. Hay que aprovechar que están entrando con precios bien ajustados por lo que seguramente se convertirán en uno de los portafolios de más movimiento de la temporada.

No hay comentarios: