miércoles, 22 de abril de 2009

Santamaría arremete nuevamente en contra la "gastronomía molecular"

El debate entre el mayor defensor de la gastronomía clásica o tradicional de España, Santi Santamaría, en contra de las nuevas tendencias moleculares o "tecnoemocional", con Ferran Adrià a la cabeza, ha vuelto a encenderse a raíz de los resultados de la lista del 2009 de "The S.Pellegrino World's 50 Best Restaurants", sacada a relucir esta semana por la revista británica Restaurant.

En una entrevista en la revista francesa L'Hotellerie-Restauration que trae a relucir el diario El País de España, revela la posición crítica que ha mantenido Santamaría desde la publicación de su libro "La Cocina al Desnudo", en donde menosprecia al trabajo de sus colegas que han sido reconocidos en las primeras posiciones por dicha lista, tales como Adrià, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak y Joan Roca (cuestión que ha colocado a España como el país con mejores chefs catalogados por dicho escalafón). Asimismo, el inglés Heston Blumenthal y el danés, Rene Redzepi, ambos seguidores de la misma tendencia, también fueron ungidos en el "top 10" de dicho ranking.

"La diferencia esencialmente está en el hecho de que sea el líder de una cierta cocina moderna que influye en las jóvenes generaciones. El camino que él ha elegido implica consecuencias muy penosas, pues si se remplazan los productos naturales por los industriales se cambian todos los parámetros de nuestra gastronomía", dice Santamaría.

No hay comentarios: