lunes, 20 de abril de 2009

Los cocineros vanguardistas se consolidan en los "oscar de la gastronomía"

La octava edición del certámen de la gastronomía que coordina la revista británica Restaurant, "The S.Pellegrino World's 50 Best Restaurants", acaba de ser publicada.

Se impusieron claramente los cocineros vanguardistas, con Ferran Adrià como estandarte al ser declarado nuevamente como el primero del mundo, repitiendo así la hazaña que alcanzó en el 2002 y tres veces consecutivas desde 2006, quien celebró en Londres junto a Andoni Luis Aduriz, con su respectivo ascenso al cuarto lugar; Juan Mari Arzak, por su parte, se enclava en el octavo y Joan Roca, del Celler de Can Roca, llega al quinto puesto y por primera se encarama en la cúspide. Así, los españoles ganan cuatro eslabones dentro de los 10 primeros del mundo, lo que consolida a la nueva gastronomía ibérica como de la más apetecida del mundo y mejor calificada que la francesa, que nada más dos llegan a coronarse en el "top 1o", Michel Bras (séptimo) y Pierre Gagnaire (noveno).

El chef inglés Heston Blumenthal, del Fat Duck, también de la tendencia "tecnoemocional", ocupó el segundo escalafón, rompiendo con la especulación de si el incidente ocurrido en febrero de este año con un virus que extrañamente afectó a un número importante de sus comensales, lo enlodaría (¿será porque se trata de un inglés?). Adrià se solidarizó con él y le dedicó su premio.

Otro seguidor del estilo de El Bulli, el danés Rene Redzepi, ascendió al tercer puesto. Sus colegas de Suecia, Mathias Dalgrehn y Oxen, también lograron colocarse bien. Grant Achatz, del establecimiento Alinea de Chicago, llegó el número 10 y el estadounidense Thomas Keller se alza con la sexta posición con su Per Se en Nueva York. De los suramericanos, sólo destaca el brasileño del restaurante DOM, Alex Atala, en el puesto 24.

1 comentario:

verycocinar.com dijo...

Los Roca se merecían un reconocimiento así por la excelente labor que estan llevando a cabo en su restaurante. En nuestra web podéis verlos en acción, y a partir de mañana, una entrevista en profundidad a los tres hermanos, Joan, el Chef, Josep, el sommelier y Jordi, el pastelero. Son tres cracks, tanto en los fogones como a nivel personal.

http://www.verycocinar.com/restaurante/el_celler_de_can_roca_girona

Todos los premios son muy merecidos y suponen la una alegría más para nuestra gastronomía (y ya van…). Realmente todos estos cocineros han conseguido situarnos en el centro del mundo. De Adrià ya no se que más podemos decir algún día, ni de Arzak, que llevan tantos años al pie del cañón y sin salir de esta lista que se estan convirtiendo realment en supermanes de la cocina.