miércoles, 15 de abril de 2009

Ferran Adrià y su nuevo libro "Comer para pensar. Pensar para comer"

El chef Ferran Adrià, considerado el mejor cocinero del mundo, acaba de bautizar en Barcelona su nuevo libro Menjar per pensar. Pensar per menjar (Comer para pensar. Pensar para comer), el cual fue concebido por Richard Hamilton, uno de los padres del pop-art que acudió por primera vez al restaurante El Bulli en el año 1963, y por Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres. El chef declaró en el marco de la presentación que "profesionalmente, ya me puedo morir".

Con un tiraje inicial de 30.000 ejemplares y editado en castellano, catalán, inglés y alemán, el libro trata de descifrar los procesos creativos del chef, su participación en Documenta, a la vez que cuestiona los límites de la creatividad, el lenguaje, el arte y sus diferentes medios de expresión. Adrià ha mantenido que es una obra sobre el diálogo entre cocina y arte y ha remarcado: "servirá para demostrar que Ferran Adrià, el restaurante El Bulli y la cocina son unos enamorados del mundo del arte, del que queremos aprender mucho, sin que tengamos pretensión de entrar en su circuito". Una nota curiosa es que la caricatura de la portada fue dibujada por Matt Groening, creador de la serie The Simpsons.

"Aunque, a un 80% de las personas la comida les interesa un pepino, a otro 20% sí les gusta la gastronomía. Estábamos espantados por la crisis, pero cualquier acto que se hace relacionado con la cocina llena. Estando alrededor de una mesa eres feliz. Si no, ni yo mismo entendería lo que está pasando", concluyó Adria en la presentación a la prensa.

No hay comentarios: